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5 menús completos para toda la semana (XXVI)

5 menús completos para toda la semana (XXVI)
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Para los niños esta Semana Santa y la primera de Pascua son vacaciones, y eso implica vacaciones familiares en la mayoría de los casos. Sin embargo, cuando decidimos quedarnos en casa y disfrutar la tranquilidad de estos días en la ciudad en la que vivimos, es buena idea planear nuestros alimentos de la semana para así lograr pasar el mayor tiempo posible con nuestra familia.

Como cada miércoles, hemos creado un conjunto de 5 menús completos para toda la semana, con el objetivo de brindarles ideas que los ayuden a tener una semana más tranquila y una alimentación muy variada y equilibrada. En esta ocasión además, hemos incluido algunas recetas que los niños bien pueden ayudar a preparar.

Menú de Lunes

Iniciaremos la semana con un menú divertido y un tanto informal, que consiste en unas calabacitas rellenas de jamón y queso que aquí en México nos encantan. Las acompañaremos con unos sencillos wraps de pollo y aguacate que están riquísimos y como postre, unas fresas congeladas con yogurt griego que bien se agradecen en estos días de calor.

Primer Plato

Calabacitas Rellenas

Ingredientes: Cuatro calabazas redondas, 150g de queso mozzarella o panela, 200g de pechuga de pavo, media cebolla, sal y pimienta negra molida.

Preparación: De inicio vamos a lavar las calabazas y les cortamos la parte superior dónde se encuentra el tallo. Las vaciamos con un cuchillo y una cucharita, tengan mucho cuidado de no romperlas. Vamos a picar la pulpa de las calabazas y reservamos. Ahora vamos a picar la cebolla finamente y la sofreímos en un sartén con un poco de aceite de oliva. La agregamos la pulpa de las calabazas en este momento.

Vamos a cortar en trocitos el jamón de pavo así como el queso. Los vamos a añadir a la calabaza y a la cebolla que ya tenemos en el sartén. Revolvemos bien todo y sazonamos con sal y pimienta. Finalmente vamos a rellenar las calabazas con la preparación que hemos estado elaborando (el relleno) y las colocamos en el horno a 200ºC por aproximadamente 25 minutos. No se les olvide poner junto a las calabazas las tapas para que se vayan cociendo junto con todo lo demás.

Receta completa | Calabacitas rellenas de jamón y queso.

Plato Fuerte

Wrap Pollo

Ingredientes: 300g de pechuga de pollo, un aguacate madura, 150g de queso mozzarella (o queso panela), media cebolla mediana, seis tortillas de harina grandes, un manojo de cilantro (o perejil), sal y pimienta negra.

Preparación: Vamos a picar la cebolla y la sofreímos en un sartén con unas gotas de aceite de oliva por unos dos minutos. Cortamos las pechugas de pollo en cubitos y las agregamos a la cebolla. Sazonamos con sal y pimienta al gusto. Vamos a dejar todo esto a fuego lento por unos 20 minutos hasta que el pollo esté bien cocido. Vamos a cortar el aguacate en dos, le retiramos el hueso, la piel y lo cortamos en cubitos. Los colocamos en un recipiente. Lavamos el cilantro, lo picamos y agregamos al aguacate. Cortamos también el queso en cuadritos y los ponemos con el aguacate.

Cuando veamos que el pollo esté bien cocido y dorado, lo retiramos del sartén y lo agregamos a la mezcla de aguacate y queso. Revolvemos bien todos los ingredientes y ajustamos el sazón con sal y pimienta. Calentamos las tortillas de harina en un comal y les vamos a poner la preparación de pollo en el centro. Las doblamos de tal manera que formemos como un cuadrado. Cortamos cada wrap en dos y servimos.

Receta completa | Wrap de pollo y aguacate

Postre

Fresas Congeladas

Ingredientes: 300g de fresas, 150g de yogurt griego, una cucharada de azúcar morena.

Preparación: Como ya te habrás dado cuenta, la preparación de estas fresas es muy sencilla. Para esto necesitas primero limpiar bien las fresas, retirarles el tallo y secarlas. Luego las colocas en un recipiente plano y las dejas una hora en el congelador.

Viertes el yogurt en un recipiente y le añades el azúcar y revuelves muy bien. Sacas las fresas de congelación y las pasas por el yogurt azucarado. A medida que las vas pasando por el yogurt las colocas cobre un plato o tabla previamente recubierto con un papel antiadherente. Vuelves a poner las fresas recubiertas en el congelador por otra hora.

Receta completa | Fresas congeladas con yogurt griego

Menú de Martes

Para el día martes seguiremos con el mismo modo desenfadado. Vamos a servir una sopa de frijol y tocino muy mexicana y unos sándwiches de carne y queso estilo Philly que seguro te van a encantar. Para finalizar, un sencillo postre de avena con coco y fresas que seguramente se repetirá en la mesa.

Primer Plato

Sopa Frijol

Ingredientes: 100 gramos de tocino de cerdo, 1 cebolla blanca, 2 zanahorias, 2 tallos de apio, 2 dientes de ajo, 3 tazas de frijoles cocidos con 4 tazas de su caldo de cocción, sal y pimienta al gusto.

Preparación: Cortaremos en cubos la cebolla, las zanahorias y el apio y picaremos finamente los ajos. Una vez listos, pondremos las rebanadas tocino en una sartén caliente y esperaremos a que estén dorados y crujientes. Reservamos dos cucharadas de la grasa que ha soltado, y reservamos el tocino en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

Con la grasa del tocino saltearemos la cebolla, la zanahoria y el apio. Permitimos la cocción a fuego medio hasta que comiencen a suavizarse. Agregamos el ajo y cocinamos un minuto más. Inmediatamente, agregamos los frijoles cocidos y el caldo, sazonamos con sal y pimienta y dejamos que hierva a fuego medio bajo por 30 minutos.

Nuestro siguiente paso será colocar la mitad de la sopa en la licuadora y procesar hasta obtener un puré terso, que regresaremos a la cacerola y mezclaremos con la sopa restante y tres cuartas partes del tocino en trozos. Dejamos nuevamente que hierva durante cinco minutos. Al servir, añadimos el tocino restante.

Receta completa | Sopa de frijol y tocino

Plato Fuerte

Sandwich Carne

Ingredientes: 200g de carne de res (arrachera), media cebolla, medio pimiento verde, una cucharada de aceite de oliva, 50g de queso chedar (o queso amarillo al gusto), un pan tipo baguette, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Cortamos la carne de res en fajitas de unos 5 a 8 centímetros de largo por uno de ancho. Cortamos la cebolla en julianas así como el pimiento verde previamente lavado y desvenado. Ponemos a calentar el aceite en una sartén onda y sofreímos primero la cebolla. Le agregamos luego el pimiento y dejamos a fuego medio por uno 10 minutos. Añadimos entonces la carne, revolvemos y sazonamos con sal y pimienta. Dejamos en la lumbre (a intensidad media) por unos 8 a 10 minutos más o hasta que la misma esté cocida.

Calentamos el pan y lo cortamos a la mitad para rellenarlo con la preparación de carne que acabamos de hacer. Recubrimos ahora la carne que se encuentra en el pan con el queso. La cantidad de queso que vayan a usar pude variar según su gusto, personalmente me encanta ponerle mucho queso.

Receta completa | Sándwich de carne y queso estilo Philly

Postre

Avena Coco

Ingredientes: 1 taza de avena natural, 2 cucharadas de coco rallado, 2 cucharadas de miel, 2 tazas de leche, 1 cucharadita de vainilla, 50 gramos de fresas y 10 almendras

Preparación: Comenzaremos colocando la avena, el coco rallado, la miel y la leche en una cacerola mediana, para después llevarla a fuego medio y permitir que hierva; cuando alcance el punto de ebullición, reducimos el fuego al mínimo y cocinamos por 15 minutos más, moviendo ocasionalmente.

Sabremos que nuestra avena está lista cuando ha espesado y ha absorbido la leche casi en su totalidad. En ese momento, retiraremos del fuego y añadiremos el extracto de vainilla. Para servir, dividimos en dos porciones, colocamos en platos y tazones y finalizamos colocando las fresas cortadas en cuartos y las almendras cortadas en láminas. Si así lo deseamos, podemos agregar un poco más de leche.

Receta completa | Avena con coco y fresas

Menú de Miércoles

Para media semana vamos a darnos una comida muy contundente pero que no es nada complicado. Unas papas gratinadas con tocino y cebolla para acompañar unos pimientos rellenos de pollo y chorizo. Como postre, un espectacular e irresistible mousse de Baileys y chocolate.

Primer Plato

Papas Gratinadas

Ingredientes: Cinco papas grandes, 200g de tocino picado, una cebolla, 3 cucharadas de mantequilla, 2 cucharadas de aceite de oliva, una cucharita de tomillo seco, sal y pimienta.

Preparación: Lavamos las papas y las ponemos a hervir por unos 20 minutos en agua con un poco de sal. Al terminar este tiempo las sacamos del agua, dejamos enfriar un poco y las pelamos. Cortamos las papas en rodajas ya sea con un buen cuchillo o con una mandolina, según lo que tengan a la mano. Colocamos las rodajas de papas en un molde circular siguiendo la forma del mismo para formar círculos de papas.

En una sartén calentamos la mantequilla con el aceite de oliva. Les agregamos la cebolla picada que sofreímos por unos tres a cuatro minutos. Picamos el tocino y lo esparcimos cobre las papas. Sazonamos con sal y pimienta al gusto. Vaciamos entonces la mezcla de mantequilla y cebolla sobre las papas en el molde de tal manera que estén bien recubiertas. Esparcimos finalmente el tomillo seco y ponemos en horno caliente a 200ºC por unos 25 minutos.

Receta completa | Papas gratinadas con tocino y cebolla

Plato Fuerte

Pimientos Rellenos

Ingredientes: 250g de pechuga de pollo, 100g de chorizo, dos pimientos rojos y amarillos, 4 cucharadas de crema ácida, media cebolla, sal y pimienta negra al gusto.

Preparación: Primero vamos a poner a hervir las pechugas de pollo. Cuando ya estén listas, las vamos a dejar que enfríen un poco y las deshebramos. Ahora, vamos a picar el chorizo y cortamos la cebolla en julianas chicas. Vamos a calentar un poco de aceite en un sartén en el que sofreímos primero la cebolla por unos minutos. Le agregamos el pollo deshebrado y el chorizo. Revolvemos todo y dejamos en la lumbre a fuego medio aproximadamente cinco minutos y agregamos la crema. Revolvemos de nuevo, sazonamos con sal, pimienta negra y dejamos un par de minutos más en el fuego.

Ahora vamos a cortar los pimientos a lo largo y los desvenamos. Los colocamos en un refractario ligeramente engrasado y los rellenamos con la mezcla de pollo. Finalmente vamos a ponerlos en el horno por unos 25 minutos a 170ºC.

Receta completa | Pimientos rellenos de pollo y chorizo

Postre

Mousse Baileys

Ingredientes: 100ml de Baileys, dos cucharadas de chocolate en polvo, media taza de azúcar morena, una taza y media de crema ácida y dos cucharitas de grenetina sin sabor.

Preparación: Vamos a diluir la grenetina en un poquito de agua tibia y reservar. Mezclen en una fuente el chocolate en polvo y el azúcar. Ahora añadan la crema y batan a velocidad media con batidora eléctrica hasta que la crema empiece a ponerse más espesa.

Van a agregarle poco a poco el Baileys sin dejar de batir a la misma velocidad y luego la grenetina. Sigan batiendo hasta que todo quede bien firme. Ahora, vacíen la preparación obtenida en unos moldes individuales o unos pequeños frascos de vidrio y los pondrán en refrigeración de tres a cuatro horas.

Receta completa | Mousse de Baileys y chocolate

Menú de Jueves

El de el jueves es un menú suculento y que no dudamos va a ser del gusto de toda la familia. Les proponemos servir una pasta cremosa con espinacas muy sencilla de preparar y unas riquísimas tiritas de filete de res en salsa de vino tinto. Una combinación simplemente perfecta. Para terminar una buena comida, un postre delicioso: una jugosa tarta de duraznos.

Primer Plato

Pasta Cremosa

Ingredientes: 300 gramos espinaca, 500 gramos de pasta gruesa (yo use Fettuccelle), ¼ cebolla, 1 cucharada aceite de canola, ¾ taza crema, 150 gramos queso Oaxaca deshebrado.

Preparación: Lavamos las espinacas, les quitamos el rabo las cocemos en una olla con agua y sal para luego escurrirlas y cortarlas en rebanadas. En una olla grande cocemos la pasta, siguiendo las instrucciones del empaque, y agregando al agua ¼ de cebolla y la cucharada de aceite. Cuando esté lista, la colamos y agregamos la crema mezclando bien hasta integrar.

Engrasamos con un poco de mantequilla un refractario de 29 x 20 centímetros. Colocamos una capa de pasta, encima una capa de espinaca, y por último una capa de pasta. Esparcimos el queso deshebrado, sazonamos con sal y pimienta. Horneamos a 180°C por 15 o 20 minutos, o hasta que el queso gratine.

Receta completa | Pasta cremosa con espinacas

Plato Fuerte

Tiritas Filete

Ingredientes: 500 gramos de filete de res, 3 cucharadas de harina, 3 racimos de cebollitas cambray, ½ taza agua, ¾ taza vino tinto, 5 papas pequeñas o 3 grandes, sal y pimienta.

Preparación: Cortamos el filete en tiras de 1-2 centímetro de espesor. Colocamos el harina en un recipiente y cubrimos las tiritas de res con ésta. Calentamos una cucharada de aceite de oliva en una sartén mediana para freír las tiritas de res hasta que estén bien cocidas. Retiramos del fuego y colocamos las tiritas cocidas en un recipiente mientras preparamos el resto de los ingredientes.

En la misma sartén en la que cocinamos la carne, freímos las cebollitas cambrayes hasta que estén suaves y un poco doradas. Desglasamos la sartén con el consomé y el vino tinto. Agregamos las papas, partidas en cuartos, y las tiritas de res. Salpimentamos al gusto. Tapamos y dejamos cocinar 30 minutos, o hasta que las papas estén cocidas y suaves.

Receta completa | Tiritas de filete de res en salsa de vino tinto

Postre

Tarta Duraznos

Ingredientes: 250g de masa de hojaldre, cuatro duraznos medianos, 100g de azúcar morena, 2 huevos y 100ml de crema ácida.

Preparación: Extender la masa de hojaldre y acomodarla en un molde para tartas previamente engrasado o recubierto con papel antiadherente. Colocarla entonces en el horno caliente a 180ºC por 10 minutos. Retirar del horno y reservar. Pelar y cortar los duraznos en trocitos. Colocarlos sobre la masa de hojaldre que sacamos del horno y que ya está un poco tibia.

En un recipiente, batir los huevos con el azúcar y agregar la crema hasta que todo quede bien integrado. Verter entonces esta mezcla sobre la masa y los duraznos. Volver a poner en el horno, siempre a 180ºC, por unos 20 minutos.

Receta completa | Tarta de duraznos

Menú de Viernes

Como cada viernes, finalizaremos la semana con un buen plato a base de pescado. El menú está compuesto por una fresca ensalada Caprese con Provolone y pesto de espinacas para acompañar una atractiva tarta de salmón con espinacas. En lugar de postre, les invitamos a probar un smoothie de mango y piña con todo el sabor de la fruta de la temporada.

Primer Plato

Ensalada Caprese

Ingredientes: Dos jitomates maduros, 100g de queso Provolone, 200g de hojas de espinacas frescas, 1 diente de ajo, 150ml de aceite de oliva, una cucharada de perejil fresco, tres cucharadas de queso parmesano rallado, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Primero vamos a lavar bien los jitomates y los vamos a cortar en finas rodajas. Laminamos después el queso Provolone de tal manera que tengamos rebanadas no muy gruesas. Sin embargo si prefieres que tu queso sea más grueso puedes hacerlas más anchas sin ningún problema. Para el pesto vamos a colocar en una licuadora las hojas de espinaca junto con el ajo, el perejil y el queso Parmesano. Licuamos y mientras se procesan los ingredientes, vaciamos poco a poco el aceite para que emulsione todo.

Finalmente para el armado de la ensalada colocamos de manera intercalada las rodajas de jitomate con el queso. Colocamos el pesto sobre el jitomate y sazonamos todo con un poco de sal y pimienta. Podemos también servir pesto adicional en un tazón por separado.

Receta completa | Ensalada Caprese con Provolone y pesto de espinacas.

Plato Fuerte

Tarta Salmon

Ingredientes: 250 gramos masa hojaldre, 200 gramos hojas espinaca baby, 1 taza leche, 1 hoja laurel, 500 gramos filete de salmón sin piel, 4 huevos, ¾ tazas de crema para batir, ⅛ cucharadita nuez moscada, 1½ cucharadita de eneldo seco, 3 hojas frescas de salvia, 1 poro, 1 chalota.

Preparación: Extendemos la masa hojaldre y la colocamos en un molde para tartas. Con un tenedor le hacemos pequeños orificios y la refrigeramos mientras preparamos el relleno de la tarta. Precalentamos el horno a 180°C. Calentamos 1 cucharada de aceite de oliva en una sartén y salteamos en éste las espinacas previamente lavadas, alrededor de 3 minutos. Las retiramos de la sartén, escurrimos el exceso de agua y las picamos finamente.

En una olla pequeña, colocamos ¾ taza de leche, la hoja de laurel, sal y pimienta. Llevamos a ebullición, bajamos el fuego y añadimos el salmón. Dejamos pochar por 3 minutos. Retiramos del fuego, cubrimos y dejar reposar por 10 minutos. Después de ese tiempo, con cuidado, retirar¡mos el salmón y lo desmoronamos en un recipiente. En un tazón mediano, batimos los huevos con la crema para batir y el ¼ de taza de leche restante. Sazonamos con sal y pimienta. Picamos finamente las hojas de salvia. Añadimos mezclando la nuez moscada, eneldo y salvia.

Cortamos solamente la parte blanca del poro en finas rebanadas y picamos finamente la chalota. Calentamos una cucharada de aceite de oliva en la misma sartén donde salteamos las espinacas y añadimos el poro y la chalota, cocinamos por 5 minutos o hasta que estén translúcidas. Agregamos las espinacas y mezclamos. Retiramos del fuego y sacacamos el molde preparado con la masa hojaldre del refrigerador. Añadirmosla mezcla de poro y espinacas y esparcimos el salmón sobre la base de verduras. Vacíamos la mezcla de huevos y horneamos por 40-45 minutos.

Receta completa | Tarta de salmón con espinacas

Postre

Smoothie Mango

Ingredientes: 1/2 plátano, 1/2 mango tipo Tommy o petacón, 3/4 taza de piña en cubos, 1/2 taza de yogur natural, 1/2 taza de leche

Preparación: La preparación de este smoothie con sabor tropical es muy sencilla; primero retiramos la piel del mango y lo cortamos en cubos y rebanamos el plátano. Después, colocamos todos los ingredientes en el vaso de la licuadora y procesamos durante 30 segundos o hasta que tengamos una mezcla homogénea. Endulzamos con miel de abeja o stevia t a nuestro gusto podemos agregar un poco más de leche si no lo queremos muy espeso. Servimos inmediatamente.

Receta completa | Smoothie de mango y piña

En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (XXV)
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