HOY SE HABLA DE

Cuál es la mejor carne para hacer salpicón: deshebra muy bien y sabe deliciosa

Cuál es la mejor carne para hacer salpicón: deshebra muy bien y sabe deliciosa
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
laura-ceballos

Laura Ceballos

Editora en Jefe

Le encantan las historias cuyo personaje principal es la comida. Ha colaborado como content manager y editora en marcas como Grupo Imagen, Canasta Rosa, Olé Interactive y Clarins. Tiene un proyecto en redes llamado @foodiecuriosa en donde cocina y narra.

Saber elegir la mejor carne para deshebrar es indispensable para preparar platillos deliciosos como el salpicón de res, ropa vieja y tortitas de carne, ya que escoger la mejor opción hará toda la diferencia en el platillo final. Hoy te compartimos cuál es la mejor carne para hacer salpicón o cualquier otro guiso que requiera este tipo de proteína.

Escoger la mejor carne es muy importante, pero también saber cocinarla correctamente. Lo más importante es hacerlo a fuego lento o en olla exprés, con la cantidad suficiente de agua y, por supuesto, no olvidar añadir especias y verduras para darle sabor a la carne y de paso hacer un caldo de carne delicioso, que será un rico caldo para sopa de fideo o cualquier tipo de sopa.

Cortes de carne de res para deshebrar

La carne de res deshebrada es muy versátil ya sea para preparar platillos calientes o fríos, ya que suele tener poca grasa que, a diferencia de otros cortes de carne de res, es agradable comer a cualquier temperatura.

Falda da res: es un corte de carne con sabor intenso y textura fibrosa. Qué parte de la res es: la zona abdominal. Usos más frecuentes: para hacer guisos como ropa vieja, tinga, en tortitas o para hacer salpicón.

Pecho de res (brisket): es un tipo de carne miy blanda y suave después de pasar por un proceso de cocción lenta. Qué parte de la res es: parte delantera de la res. Usos más frecuentes: para hacer birria y caldos, en estofados de cocción lenta, en barbacoa de res.

Diezmillo y espaldilla: carne con un balance entre grasa y músculo. Diezmillo: Proviene del hombro de la res. Espaldilla: Parte cercana al cuello. Usos más frecuentes: guisados de cocción lenta, estofados, relleno para tacos.

Cuete: una carne magra, suave, muy fácil de deshebrar y de sabor ligero. Qué parte de la res es: piernas traseras de la res. Usos comunes: mechado y hervido, en general recetas cocinadas con abundante líquido y baja temperatura. Consejo:

Cortes de carne de cerdo para deshebrar

Si la carne de cerdo deshebrada se usará para un platillo frío, lo ideal es elegir un corte sumamente magro para evitar tener que saborear grasa fría, situación muy desagradable a la hora de comer.

Espaldilla de cerdo: es una carne con más cantidad de jugo y se deshebra fácilmente porque contiene grasa. Qué parte del cerdo es: Usos más frecuentes: es la maciza que se encuentra en las carnitas o el pozole.

Pierna de cerdo: es una carne magra que igualmente se deshebra fácilmente. Tiene buen sabor. Qué parte del cerdo es: Usos más frecuentes: en trozos para hacer guisados o completa al horno para rebanarse.

Lomo de cerdo: es un corte suave si se cocina lentamente y con grandes cantidades de líquido, el tiempo justo y es magra. Qué parte del cerdo es: Usos más frecuentes: relleno, salseado y asado.

¿Cuál es la mejor carne para preparar salpicón?

Estas son las opciones disponibles de diferentes cortes de carne para deshebrar, en Directo al Paladar México nos encanta utilizar falda de res, ya que tiene un sabor intenso por sí misma, suele ser más económica que las demás y, al ser fibrosa, aporta mucha textura al salpicón.

Por si fuera poco, la cocción de la falda de res crea un caldo sustancioso, ideal para preparar sopa de fideo, añadir a cremas de verduras y cuando sea necesario utilizar un caldo rico y contundente.

En Directo al Paladar México también puedes leer: Cómo hacer salpicón de pollo fácil y rápido

Inicio