Publicidad

Carnitas: historia y cómo preparar este famoso platillo mexicano de origen 100% criollo

Carnitas: historia y cómo preparar este famoso platillo mexicano de origen 100% criollo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE
39 votos

Las carnitas son una de las comidas más famosas de México, y no es para menos pues su delicado sabor y su versatilidad los han hecho pasar a los anales de la gastronomía mundial como una de las delicatessen mexicanas mas buscadas en el mundo. Y en Directo al Paladar te contaremos como es que este famoso platillo se creó y cómo se hace.

Un platillo criollo por autonomasia

En la época precolombina nuestros ancestros no conocían el cerdo, este animal llegó a las Américas a bordo de las tres carabelas que condujeron a Cristobal Colón al nuevo mundo. Y se dice que el mismo Hernán Cortez fue el encargado de traer este suculento porcino a México durante la conquista. Los criollos fueron los primeros en comenzar a cocinar la carne de cerdo en su propia grasa o manteca a la que solamente le agregaban sal y algunas especies para conservar y darle mayor sabor a la carne. Es por eso que las carnitas a diferencia de la barbacoa, que es la mezcla de un animal del viejo mundo con una técnica del nuevo mundo, tienen sus raíces 100% criollas.

¿Qué son las carnitas y cómo se preparan?

Lo que se conoce como carnitas es nada más y nada menos que la carne de cerdo troceada y cocinada en su propia manteca a fuego lento por un periodo prolongado de tiempo, en un cazo tradicionalmente de cobre. Existen diferentes recetas a lo largo y ancho de la República pero son la de Michoacán e Hidalgo las más famosas. Generalmente a la manteca se le agrega agua y sal, dependiendo de la región y estilo con el que se preparen estas pueden llevar un poco de jugo de naranja, especias como hojas de laurel o granos de pimienta y en ocasiones hasta refresco de cola.

La nomenclatura de las carnitas es algo digno de estudio, pues a cada parte del cerdo se le asigna un nombre diferente una vez que este fue cocinado dentro de el famoso cazo. La maciza, la costilla, el cuerito, el buche, la nana y el nenepil son algunos de los tacos más concurridos en los puestos de carnitas de todo el país.

Carnitas famosas

Origen y preparación de las famosas carnitas

Como ya lo dijimos anteriormente, los que se han ganado el sobrenombre como los mejores carniteros de México son los michoacanos, especificamente en Quiroga, Michoacán donde se puede encontrar un corredor turístico de puros puestos de carnitas en el centro de la ciudad. También Jalisco con sus tortas ahogadas ha logrado enaltecer a las carnitas llevándolas a casi todos los restaurantes mexicanos en el mundo.

Si quieres aprender a preparar una versión casera de este exquisito manjar mexicano acompáñanos a leer la siguiente receta para la cual necesitaras tan solo una olla express.

Presto, Olla Express Premier 75491, 8 L

Presto, Olla Express Premier 75491, 8 L

Ingredientes

Para 6 personas
  • Costillas de cerdo 500 g
  • Pulpa de cerdo 500 g
  • Manteca de cerdo 1 kg
  • Dientes de ajo 3
  • Hojas de laurel 3
  • Jugo de naranja 2 vasos
  • Sal Al gusto

Cómo hacer Carnitas caseras

Dificultad: Media
  • Tiempo total 2 h
  • Elaboración 30 m
  • Cocción 1 h 30 m
  • En una olla express sin tapar, colocamos la manteca y la calentamos hasta que esta se derrita por completo
  • Agregamos la carne de cerdo junto con el jugo de naranja, sal al gusto (preferentemente en grano), las hojas de laurel y los ajos enteros
  • Cocinamos un poco la carne a fuego alto hasta que esta adquiera un color doradito
  • Bajamos el fuego, tapamos la olla express y la dejamos cocer a fuego bajo por una hora y media
39 votos
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio