La comida oaxaqueña es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, reconocimiento más que merecido porque en todo México se come bien, pero Oaxaca es el paraíso de los tragones. Como tenemos ganas de ir a Oaxaca y las vacaciones aún no llegan, hicimos una lista de 10 recetas de comida típica de Oaxaca para saborear las delicias de esta zona sin salir de casa.
Es difícil intentar resumir la grandeza de Oaxaca en un par de párrafos; sin embargo, lo vamos a intentar con ayuda de un extenso artículo publicado por Larousse Cocina, en el que se profundiza acerca de este estado y su diversidad culinaria.
Por qué la comida oaxaqueña es tan especial
Según el artículo antes mencionado, Oaxaca, estado situado en el suroeste de México, es reconocido por su diversidad biológica y cultural. Su capital es Oaxaca de Juárez y está dividido en ocho regiones socioculturales: la Costa, la sierra Norte, la sierra del Sur, el Istmo de Tehuantepec, La Cañada, la Mixteca, la cuenca del Papaloapan y los Valles Centrales. Fundado el 21 de diciembre de 1823, el estado es conocido por su destacada producción agrícola, especialmente en agave mezcalero, mango, piña, ajonjolí y papaya, así como en carne de caprino.
La cocina oaxaqueña es increíblemente variada y está influenciada por las tradiciones de los 16 grupos indígenas presentes en la región. Se destacan platos como el mole, con siete variedades distintas, y otros guisos como adobos, albóndigas oaxaqueñas, asados, barbacoas, chilate, entre otros. Los ingredientes locales como chapulines, chicharrón, iguana y una amplia variedad de chiles y quelites contribuyen a la riqueza de los sabores.
Se consumen también una gran variedad de tamales, tortillas y panes, así como una diversidad de bebidas refrescantes y alcohólicas, incluyendo mezcal, chicha y tejate.
Con Oaxaca en la mente y en el corazón iniciamos el recorrido por 10 recetas de comida típica de Oaxaca.
Tamales de pescado del Istmo
Los tamales son un platillo que remonta a la época prehispánica a lo largo y ancho de México. Tan sólo en Oaxaca existe una infinidad de recetas de tamales, desde los clásicos tamales de mole en hoja de plátano de la región costera, hasta los tamales de pescado seco que se preparan en el Istmo y llevan pescado blanco oreado y chile jalapeño.
Salsa de chicatana oaxaqueña
Estos insectos comestibles, provenientes de las costas, valles centrales y la sierra de Oaxaca, son un ingrediente delicioso y poco conocido en otras partes del país. Se consumen en diversas presentaciones, siendo la salsa de chicatanas una de las recetas más querida.
Molotes oaxaqueños
Todos llevamos en nuestro corazón gastronómico un pedacito de Oaxaca, un lugar lleno de cultura, tradiciones, paisajes hermosos y comida deliciosa. Y para que no extrañen tanto a nuestra 'Oaxaquita' querida, les compartimos una receta rápida de molotes para que le den gusto a su antojo de [molotes de masa y chorizo.](Todos llevamos en nuestro corazón gastronómico un pedacito de Oaxaca, un lugar lleno de cultura, tradiciones, paisajes hermosos y comida deliciosa. Y para que no extrañen tanto a nuestra 'Oaxaquita' querida, les compartimos una receta rápida para que le den gusto a su antojo de molotes.)
Tlayuda de tasajo
Te enseñamos cómo preparar tlayudas de tasajo de forma tradicional, uno de los platillos más buscados de Oaxaca por lo abundante y delicioso, la receta es tan buena que quizá te quede como las que se consiguen en los mercados de comida.
Sopa de guías con chochoyotes estilo Oaxaca
Un clásico de la gastronomía de este estado al sur de México: la sopa de guías con chochoyotes. Se trata de un platillo que se acostumbra más cuando llueve sobre la milpa y pueden obtenerse productos frescos de mejor sabor; no obstante, se le cocina todo el año, en casi todas las regiones de Oaxaca.
Mole chichilo
Otra de las delicias gastronómicas de Oaxaca es el mole chichilo, el cual es una receta de la Mixteca alta; su ingrediente principal es el chile chilhuacle negro, se sirve con chiles de agua y se acompañan con chochoyotes (bolitas de masa) y hojas de aguacate.
Mole rojo de Oaxaca
Uno de los platillos más populares de la gastronomía de Oaxaca, es el mole rojo, el cual, también es llamado mole de Ixtepec, ya que lo cocinan en la zona del Itsmo; pero su delicioso sabor lo ha hecho trascender, pasando por la Sierra Mazateca, hasta ser parte de la cocina tradicional mexicana.
Taco de hoja santa
Todos los tacos son ganadores, pero si llevan sabores de Oaxaca la ganancia se multiplica. Éste taco de hoja santa con la hoja ya mencionada, quesos, salsa de chile meco y tasajo es una mezcla de muchos ingredientes que nos vuelven locos y que seguro hará suspirar a más de uno.
Chocolate oaxaqueño tradicional
Sólo tienes que seguir esta receta fácil de chocolate caliente oaxaqueño para transportarte a una tarde en Oaxaca llena de colores y aromas únicos. Prepáralo una tarde y acompáñalo de un rico pan dulce, que "chopeadito" en el chocolate será un verdadero manjar.
Nicoatole de Oaxaca
Tal vez has escuchado hablar del nicuatole, un platillo oaxaqueño cuyo origen se remonta a la época prehispánica, convirtiéndolo en uno de los postres más antiguos de la cocina tradicional mexicana. De hecho, su nombre proviene del náhuatl necuatl o necutli, que significa miely atolli, atole.
Aquí termina el viaje por los sabores de Oaxaca, esperamos que estas recetas sirvan de inspiración para llevar las maravillosas preparaciones de este estado de la República a las mesas de todos los rincones del país.
En Directo al Paladar México también puedes leer: Qué es el marquesote, un pan tradicional de Oaxaca
Ver 0 comentarios