Publicidad

El chicharrón de cerdo

El chicharrón de cerdo
Sin comentarios

Publicidad

En nuestro recorrrido por los productos mexicanos revisaremos hoy el muy tradicional chicharrón de cerdo. El chicharrón se encuentra bajo diferentes formas en la mayoría de los países latinoamericanos. Se trata de la grasa y piel del cerdo que son fritas para luego ser consumidas directamente o incluidas en algún platillo. La palabra chicharrón proviene de la gastronomía española y se expandió por todo el continente americano a lo largo de la época colonial.

En México se suele consumir como una fritura crujiente o prensada como el chicharrón prensado. Este último se obtiene al desprenderse pequeños trozos de carne cuando se prensa el chicharrón mientras se fríe en aceite. El chicharrón es muy utilizado en la gastronomía mexicana, tanto en la capital como en provincia. Cada región tiene sus especificidades y cada familia lo prepara de manera diferente. No falta la abuelita que deleita a toda la familia con un chicharrón cuya receta ha sido transmitida entre generaciones.

Entre los platillos mexicanos elaborados con chicharrón podemos encontrar las típicas quesadillas, las tostadas o las gorditas. De manera adicional el chicharrón se puede preparar como guiso, en salsa verde o salsa roja por ejemplo.

Chicharrón de cerdo

Finalmente cabe señalar que existen unas frituras vendidas como botana bajo el nombre "chicharrón". En realidad no son más que frituras de harina que no tienen mucho que ver con el auténtico chicharrón de cerdo, a excepción del nombre y un semblante de textura.

¿A quién no le gustaría comer una buena quesadilla de chicharrón prensado de pueblo?

Crédito imagen: Flickr

Directo al Paladar| El queso Oaxaca

Directo al Paladar| El Huitlacoche, caviar azteca

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir