Publicidad

Origen del Nicuatole, qué es y cómo prepararlo. Cocina Tradicional Mexicana

Origen del Nicuatole, qué es y cómo prepararlo. Cocina Tradicional Mexicana
Sin comentarios

Tal vez has escuchado hablar del nicuatole, incluso te has deleitado con su sabor; pero sería interesante que supieras que su origen se remonta a la época prehispánica, es uno de los postres más antiguos de la cocina tradicional mexicana. De hecho, su nombre proviene del náhuatl necuatl o necutli, que significa miel -en este caso, es del maguey-; y atolli, atole. ¿Se te antojó? Pues aquí te diremos qué es y cómo prepararlo.

Origen-Nicuatole-que-es-como-prepararlo-Cocina-Tradicional-Mexicana-oaxaca Así venden el nucuatole en algunas ferias y mercados.

Bendita Oaxaca

Sí, el nicuatole es otro de los sabrosos platillos que tiene Oaxaca. Para ser más exactos, es originario de San Agustín Yatareni. Si te das el gusto de ir a visitar esos lares, puedes encontrar este postre en los mercados de los Valles Centrales, donde lo venden cortado en cuadros sobre hojas de plátano, hojas de chirimoya o capacillos. Mientras que, el nicuatole que se prepara en Jalpa de Díaz sólo contiene maíz, leche y azúcar.

Origen-Nicuatole-como-prepararlo-Cocina-Tradicional-Mexicana-oaxaca El nicuatole es otro de los sabrosos platillos que tiene Oaxaca

¿Qué es el nicuatole?

Es un postre con la consistencia similar a una natilla o flan. Está hecho artesanalmente, con maíz criollo -cocido en agua-, leche, azúcar o piloncillo, y canela; aunque, con el tiempo, esta receta ha tenido variantes. Como este platillo es prehispánico, seguramente, para prepararlo se utilizaba miel de maguey en lugar de azúcar de caña.

Ahora lo podemos comer dulce, pero el nicuatole era un atole elaborado con aguamiel, que se tomaba con chile verde. Mientras que, al atole preparado con chile amarillo, se le llamaba chinecuatolli.

Origen-Nicuatole-que-es-como-prepararlo-Cocina-Tradicional-Mexicana Esta es una de las exposiciones en las que ha participado Oaxaca, con su deliciosa gastronomía.

Cocina Tradicional Mexicana

En la elaboración prehispánica de la cocina tradicional mexicana se vierte la mezcla caliente dentro de un apaste o cazuela de barro verde, para luego, espolvorear la superficie con azúcar roja -en la antigüedad, se pigmentaba con grana cochinilla-.

Hay quien le añade hojas de limón o de naranjo, agua, leche o estos dos últimos ingredientes juntos. También se le puede agregar canela, vainilla o almendra, para aromatizar; incluso, tuna o coco rallado.

Entre las variedades más recientes está el nicuatole con yemas de huevo, por lo que su color es amarillento; mientras que, las demás preparaciones son blancas.

Fuente | Tesis - Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas |

Imágenes | Vive Oaxaca | Te invito a Oaxaca | NVI Noticias |

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios