La cochinita Pibil es un platillo tradicional de la gastronomía mexicana, que tiene su origen en los pueblos originarios de Yucatán y, gracias a su preparación sigue vigente hasta nuestros días. Te compartimos cómo condimentar cochinita pibil con la receta de Chef José Ramón Castillo para una taquiza.
Esta exquisitez tiene sus raíces en la época prehispánica de la cultura maya, cuando se disfrutaba del 31 de octubre al 2 de noviembre durante el Hanal Pixan, una festividad que significa "comida de las almas". Originalmente, se preparaba con carnes como venado, faisán, pavo de monte y pecarí, cocinadas en un horno de tierra conocido como pib.
Con la llegada de la Colonia, la carne utilizada en la cochinita pibil fue reemplazada por carne de cerdo. Además, con el tiempo, la técnica de cocción también cambió, y los tradicionales hornos de tierra fueron sustituidos por ollas de vapor o hornos convencionales.
¿Qué es el achiote?
Esteb platillo se cocina con achiote, el cual, "proviene de un árbol que produce un fruto que cuando madura le salen unas semillas rojas que se mezclan para formar una especie de pasta anaranjada y sirve como condimento", indica la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Esta es una especia de color rojo anaranjado que proviene de las semillas del árbol de Bixa orellana, originario de América tropical. Es ampliamente utilizado en la cocina de países latinoamericanos, especialmente en México, Centroamérica y el Caribe.
El sabor del achiote es suave, con notas terrosas y ligeramente dulces, por lo que no es muy picante ni fuerte. Además de su uso culinario, también se ha empleado históricamente como colorante para textiles y productos cosméticos.
Ideas de guarniciones para acompañar cochinita Pibil
- Cebolla morada encurtida: Un acompañamiento fresco y crujiente que equilibra la riqueza de la cochinita.
- Frijoles negros refritos: Un básico de la cocina mexicana que aporta cremosidad y sabor.
- Arroz blanco: Un lienzo en blanco que permite resaltar los otros sabores del plato.
- Guacamole: Una opción fresca y saludable que añade una textura cremosa.
- Salsa de habanero: Para los amantes del picante, esta salsa le dará un toque extra de sabor.
- Ensalada de col morada con zanahoria: Una ensalada ligera y refrescante que combina muy bien con la cochinita.
- Puré de camote: Una alternativa más saludable al puré de papa, con un sabor dulce y suave.
- Queso fresco desmoronado: Añade una textura cremosa y un sabor ligeramente ácido.
- Tortillas de maíz hechas a mano: Para disfrutar de unos auténticos tacos de cochinita.
- Pico de gallo: Una salsa fresca y picante hecha con tomate, cebolla, cilantro y chile.
- Espagueti con salsa de tomate: Una opción divertida y diferente para presentar la cochinita.
- Tostadas de aguacate con cochinita: Una opción ligera y saludable para disfrutar de la cochinita en un formato diferente.
- Disuelve el achiote en el jugo de la naranja agria y licua junto con el orégano, el comino y la manteca hasta formar una pasta.
- Pasa las hojas de plátano sobre la flama de la estufa para ablandarlas y que se activen por ambos lados. Cubre una charola para hornear con las hojas, coloca la carne de cerdo en el interior.
- Cubre bien la carne con la mezcla del achiote y especias, deja marinar por lo menos ocho horas o toda la noche en el refrigerador. Cubre bien con las hojas de plátano y encima coloca un trozo de papel aluminio.
- Hornea durante 2 ½ horas, o hasta que la carne se ponga suave.
- Pica finamente la cebolla en forma de pluma y combina con el vinagre, sal y pimienta al gusto, así como los chiles habaneros fileteados. Refrigera mientras se cocina la carne.
- Desmenuza la carne y sirve con tortillas calientes y las cebollitas encurtidas con chile habanero.
En Directo al Paladar México también puedes leer | 7 consejos expertos del chef Yuri de Gortari para preparar una riquísima cochinita pibil yucateca
Ver 0 comentarios