Compartir
Publicidad

Los tipos básicos de vino

Los tipos básicos de vino
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sinceramente conozco más de cervezas que de vino, así que decidí ponerme a investigar un poco más sobre una de las bebidas alcohólicas más consumidas en el mundo. Eso sí, Mexico no se distingue por ser un gran consumidor de vino, se estima que el consumo per cápita es de 1.33. En cambio, países como Francia tiene un consumo per cápita de 42.94. Así que empezaré por los tipos básicos de vino, que seguramente has escuchado, pero a lo mejor no conoces las diferencias entre cada uno de ellos.

Como sabes, el vino se elabora con uvas, pero no con la misma variedad de uvas que encuentras en un supermercado. Las uvas utilizadas en el vino se conocen como Vitis vinífera, y se caracterizan por ser de un tamaño pequeño, tener pieles gruesas y ser dulces. Dentro de las uvas Vitis vinífera, existen miles de variedades, algunas solamente se dan en una región específica y otras pueden cultivarse en todo el mundo.

Barricas

Empecemos por el Cabernet Sauvignon, que se pronuncia “Cabejné Sobiñón”. Se trata de un vino tinto con mucho cuerpo que se originó en Francia, en la región de Burdeos. Hoy en día, es la variedad de vino más popular en el mundo. La uva que se utiliza para este vino, tiene un rendimiento bajo, así que sólo se cultiva donde se buscan producir vinos de calidad. Este tipo de vinos tienen mucho cuerpo, predominan los taninos y son de un color rojo intenso. Su aroma y sabor se caracterizan por el equilibrio entre las frutas, como la grosella y la ciruela, y el cedro de las barricas. Su maridaje ideal es con cordero, carne de res, carnes ahumadas, comida francesa, quesos firmes como cheddar añejo y quesos duros como el pecorino.

Seguimos con el Syrah, también conocido como Shiraz; su pronunciación es “Sirá” o “Shirá”. Es un vino de gran cuerpo que se originó en la región francesa de Ródano. Actualmente es un vino que se produce con mucho éxito en Australia. Los syrah se caracterizan por sus sabores afrutados y especiados, con un ligero toque de taninos, lo que hace que tengan un acabado muy suave. Lo puedes maridar con cordero, carne de res, carnes ahumadas, comida mediterránea, comida francesa, quesos salados como el feta, y quesos duros como el Manchego.

Viñedo

El Zinfandel es un vino que en ocasiones se considera como el vino tinto de California. Sin embargo se ha comprobado que la uva que hoy conocemos como Zinfandel, es la uva kaštelanski crljenak, originaria de Croacia, y que probablemente llegó a Estados Unidos en la década de 1820s. Es un vino de cuerpo medio, con sabor frutal y especiado, y un acabado de longitud media. Es ideal para acompañar pollo, cerdo, carne curada, cordero, carne de res, barbacoa, comida italiana, comida americana, comida china, tailandesa, comida india, quesos como cheddar y Manchego.

Continuamos con otro vino tinto, el Pinot Noir, pronunciado como “pinó nuá”. La uva es originaria de Francia, de la región de Borgoña. Desde el punto de vista de los agricultores, es una de las variedades de uvas más difíciles de cultivar, ya que es muy sensible a las enfermedades y al cambio de climas. Se trata de un vino tinto de cuerpo ligero y seco. Al paladar, tienen tono agrio con una intensidad de frutas, como cereza y arándano, que conduce a un acabado suave y largo. Su maridaje recomendado es polllo, cerdo, ternera, pato, carne curada, salsas cremosas, comida Alemana, comida francesa, quesos suaves y quesos como el Gruyère.

Uva blanca

Ahora pasemos a los vinos blancos. Empecemos con el Chardonnay, pronunciado “shardoné”. Es la variedad blanca más apreciada dentro de las cepas clásicas, además es una variedad muy adaptable a cualquier clima. Su origen es francés, de las zonas de Borgoña y de Champagne. Se trata de un vino blanco con cuerpo seco, que cuando se añeja en barricas de roble produce sabores cremosos, mantecosos y a bollería, en cambios los vinos Chardonnay que no se añejan en este tipo de madera son más ligeros y con sabores a manzana y a cítricos. Es un vino que va muy bien con langosta, cangrejo, camarones, pollo, carne de cerdo, hongos, salsas cremosas, comida Francesa, quesos blandos como el brie, y quesos como el Gruyère.

El Sauvignon Blanc, que se pronuncia “soviñon blanc”, es un tipo de uva originaria del valle de Loira, en Francia. Hoy en día es uno de los vinos blancos que** se producen en casi todo el mundo.** Es un vino blanco ligero de cuerpo seco, típicamente tienen sabores de frutas, como melón, fruta de la pasión, con un toque a hierbas verdes. Para maridar la recomendación es pescado, pollo, cerdo, ternera, comida Mexicana, comida Francesa, quesos de cabra con costra de hierbas, quesos como el Gruyère.

Por último hablaremos del Riesling, pronunciado “Rislin”. Riesling es un vino originario de Alemania, Se trata de un vino blanco seco y aromático, con un excelente equilibro ácido y dulce, con sabores a limón y a miel. Su maridaje ideal es con pollo, cerdo, pato, pavo, carne curada, comida India, comida Tailandesa, comida Marroquí, comida Alemana fondues.

Imágenes | Ken Hawkins | Dennis Jarvis | Salva Barbera | Dominic Lockyer |

En Directo al Paladar México | Coctel de vino espumoso con frutas rojas. Receta
En Directo al Paladar México | 5 vinos mexicanos para regalarle a papá

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio