Cómo hacer noodles vegetales: guía completa para preparar espaguetis de verduras y saciar tu antojo de pasta con una versión sana

Cómo hacer noodles vegetales: guía completa para preparar espaguetis de verduras y saciar tu antojo de pasta con una versión sana
Sin comentarios

Los espaguetis o noodles de vegetales se han convertido en una de las alternativas más interesantes para sustituir las pastas tradicionales —elaboradas con harinas— por una versión más ligera, saludable y libre de carbohidratos.

Esta especie de noodles preparados con vegetales son una ingeniosa y apetecible manera de comer más verduras porque aunque bien pueden hacerse pasar por espaguetis hechos y derechos con todo y la misma textura, no lo son. Son una gran opción para preparar en casa si te has propuesto reducir tu consumo de carbohidratos o por si quieres lograr que los niños en casa coman más vegetales.

Lo mismo puedes comerte con aceite de oliva, sal y limón un cuenco de fideos ligeros de zanahoria, manzana, apio o pepino, que cocinarlos como si fueran una pasta normal. Ambos resultados son deliciosos.

Tenemos muchas opciones para preparar noodles vegetales. Puedes prepararlos con una gran variedad de verduras y darles la forma que se te ocurra, dependiendo de las necesidades del platillo que quieras preparar. Te compartiremos una guía paso a paso para que descubras todas las opciones que tienes para preparar estas versátiles recetas.

Cuatro métodos o técnicas para hacer tus espaguetis vegetales

Como Preparar Espaguetis De Vegetales 4

Existen varias formas en las que puedes cortar tus verduras para preparar noodles o espaguetis vegetales. La que escojas dependerá de el tipo de pasta que quieras preparar. Es importante que para este punto pienses con qué utensilio o herramienta cortadora cuentas para poder escoger la que se te acomode mejor.

  • Espiralizador: Este gran utensilio se ha puesto casi tan de moda como las freidoras de aire y muchas personas han querido tenerlos en su casa. La razón es muy sencilla: este pequeño artefactito puede ayudarte a preparar fideos con la verdura que se te ocurra. Así quedarán con la forma redondita de los noodles.

  • Con pelador normal: Si más que preparar fideos, quieres conseguir una forma de tallarín sólo necesitarás un pelador común y corriente. El método es muy sencillo. Igual como le haríamos para pelar cualquier vegetal, una vez que ya le hemos quitado la piel, seguimos ‘pelando’ la verdura, aunque en este caso no estamos pelando sino laminando, cortando el calabacín u otro vegetal en forma de tallarines.

  • Pelador de verduras en juliana: este pelador de verduras en juliana se diferencia del normal porque este tiene una lámina dentada. Este hará que las verduras queden con un laminado super fino, y casi que parecerán espaguetis.

  • Mandolina: La mandolina es uno de los métodos más sencillos para preparar fideos de verduras. Sólo tienes que poner la verdura sobre la mandolina con una cuchilla de cortes verticales y cortar el vegetal. Normalmente pueden quedar con forma de tallarín o fideo, dependiendo de la cuchilla que utilices.

Con qué verduras podemos preparar Noodles Vegetales

Como Preparar Espaguetis De Vegetales 2

El primer paso que debemos dar para preparar noodles vegetales es escoger la verdura que tomaremos para la base. Dependiendo de su forma, textura y consistencia podemos decidir como la prepararemos después.

El calabacín es una de las verduras más utilizadas para preparar fideos o para sustituir las láminas de pasta en la lasaña, como en esta deliciosa receta de lasaña de verduras. Los fideos hechos de calabacín o zucchini noodles son una forma fresca y saludable de saciar tu antojo de espaguetis. La consistencia de las calabacitas es muy similar al de la pasta, pero a diferencia de esta tienen muy pocas calorías, son muy ligeros y fáciles de digerir, porque los calabacines están constituidos en su mayoría por agua.

Otras verduras con las que puedes preparar tus noodles vegetales son:

  • Zanahoria
  • Chayote
  • Betabel
  • Apio
  • Papa o camote
  • Pepino
  • Apio
  • Calabaza
Como Preparar Espaguetis De Vegetales 6

Tres formas de preparar tus noodles

Una vez que sabemos qué verdura y qué forma le vamos a dar a nuestros noodles necesitamos decidir de qué forma la prepararemos. Puedes cocinarlos y sazonarlos como si de cualquier otro fideo se tratase, o puedes comerlos así, crudos. Por ejemplo, yo recomendaría utilizar esta última opción con verduras frescas, como el pepino o la zanahoria.

Las tres principales técnicas que tenemos para preparar nuestros noodles son:

Como Preparar Espaguetis De Vegetales 5
  • Salteados en la sartén: Si quieres que tus noodles tengan una consistencia de fideos fritos, puedes sofreír tus verduras por un par de minutos en el sartén. Procura no echarles sal mientras las fríes, ya que tus verduras soltarán agua y no tendrán la textura perfecta de espaguetis que buscamos. Puedes verificar el sazón justo después de saltearlos.

  • Al vapor: Si por otro lado, quieres que tu pasta esté suave, puedes cocinarlos en una vaporera durante un minuto o máximo dos. Sirve para el betabel o la zanahoria; no tanto para las calabacitas, que son muy blandas.

  • Crudos: Siempre es una buena y muy refrescante opción comer tus noodles así, crudos. Solo basta con que mezcles con algunas verduras y un buen aderezo. Así retendrás todos los beneficios de comer vegetales crudos.

Ahora que ya conoces todas las formas, verduras y técnicas con las que puedes preparar noodles vegetales, te compartiremos algunas de nuestras mejores recetas que no puedes dejar de probar.

Como Preparar Espaguetis De Vegetales 1

En Directo al paladar México también puedes leer | Nueve recetas saludables y económicas. Porque comer saludable no significa gastar mucho dinero | 13 recetas para una cena ligera. Recetas fáciles y rápidas para tener una cena lista en pocos minutos | Cómo hacer tus propias 'leches' o bebidas vegetales en casa: de almendra, soya y coco

Temas
Inicio