Cómo hacer tus propias 'leches' o bebidas vegetales en casa: de almendra, soya y coco

Cómo hacer tus propias 'leches' o bebidas vegetales en casa: de almendra, soya y coco
Sin comentarios

Las bebidas vegetales, popularmente conocidas como 'leches' o 'lechadas' se han vuelto en un producto en tendencia, indispensable para la dieta de muchas personas que quieren sustituir su consumo de lácteos; ya sea porque son intolerantes a la lactosa, entre aquellos que siguen un estilo de vida vegano o vegetariano, o entre las personas que simplemente les gusta su sabor.

Aunque es muy fácil encontrar estas opciones en el supermercado, con la reciente publicación de la Profeco en su suplemento Revista del Consumidor, muchos nos comenzamos a cuestionar (tal y como refieren en el mismo tweet) ¿realmente vale la pena gastar 50.00 pesos o más en una bebida que tiene tan poco contenido del vegetal o semilla que refiere?

De hecho, existen en el mercado variedades de bebidas vegetales que no son nada recomendables para el consumo diario y continuo, puesto que gran parte de ellas tienen gran cantidad de conservadores o el ingrediente principal del que están hechas suele estar altamente diluido; sin mencionar que se le añaden azúcares o almidón que, en exceso, pueden representar un riesgo para la salud.

Por esta razón, queremos aprovechar para promover el consumo de las bebidas vegetales naturales y caseras. Creo que muchas personas estarán de acuerdo conmigo al decir que es mil veces preparar tus propios productos en casa: puedes endulzarlo a tu gusto y así te asegurarás de que no tenga químicos ni conservadores adicionales.

Prepararlas en casa es muy sencillo, basta con que tengas una licuadora o un procesador de alimentos y una manta de cielo a la mano. Puedes preparar todo tipo de bebidas vegetales que quedarán muy cremosas y frescas. Eso sí, como no tendrán conservadores en absoluto es mejor que prepares la cantidad adecuada para consumir en un par de días (no mas de tres) para que se mantengan en buen estado (ya que su tiempo de vida útil es un poco corto) y luego, una vez que se acabe, preparas más.

En casa solemos ocuparlas para todo: desde smoothies saludables, para el cereal o bebidas calientes; tu podrás escoger el tipo de lechada que quieras preparar dependiendo del uso que quieras darle.

'Leche' de almendras

Como Hacer Tus Propias Leches O Bebidas Vegetales En Casa 2

La 'leche' de almendras es, sin duda, una de las favoritas de todos: muy cremosa y rica en calcio. Su sabor es ideal para combinarla con café, licuados o batidos, galletas, sopas e incluso puedes tomarla sola. La recomendamos especialmente para integrar en recetas de repostería. Te compartimos esta receta de 'leche' de almendras.

'Leche' de soya

Como Hacer Tus Propias Leches O Bebidas Vegetales En Casa 1

La leche de soya es la más conocida y la más versátil, además de todas las bebidas vegetales es la que más se asemeja a los nutrientes de la leche de vaca. La queremos mucho porque es muy versátil y se adapta a cualquier receta, tanto dulce como salada, pero debemos admitir que queda perfecto para recetas de repostería por su textura cremosa. También puedes añadirla a tu café, té o cualquier otra bebida caliente, puesto que espuma bastante bien. Puedes aprovecharla también para preparar quesos o yogures vegetales. Te compartimos esta receta de 'leche' de soya.

'Leche' de avena

Como Hacer Tus Propias Leches O Bebidas Vegetales En Casa 4

La leche de avena es quizá la alternativa láctea vegetal más cremosa y similar a los lácteos. Es refrescante y con una textura y sabor ligeros, tal vez un poco dulce, por lo que se convertirá en una de tus grandes aliadas para las recetas de repostería, especialmente en galletas y pasteles. Te compartimos esta receta de 'leche' de avena.

'Leche' de coco

Como Hacer Tus Propias Leches O Bebidas Vegetales En Casa 3

Es perfecta para utilizar en recetas de repostería veganas, ya que hace que tus platillos adquieran un sabor y textura increíbles por su consistencia dulce y cremosa. También es perfecta para preparar helados veganos, smoothies y otras preparaciones en frío.

Para prepararla solo necesitas incorporar dos tazas de coco rallado con 3 tazas de agua tibia, una pizca de sal, canela y vainilla al gusto a la licuadora. Licúa en tres rondas de 20 segundos y filtra la mezcla en el paño o tela. Guárdala en un frasco de cristal hermético para que dure más tiempo. Te recomendamos utilizarla para preparar unos ricos y esponjosos pancakes veganos, ¡se convertirá en tu receta favorita!

'Leche' de arroz

Es baja en calorías y muy buena para la digestión –incluso más que la de soya–. Para prepararla sólo necesitas licuar el arroz con dos tazas de agua a temperatura ambiente, y también puedes agregar dátiles para endulzar. Cuela muy bien la leche con ayuda de una gasa o tela, y guárdala en un frasco bien cerrado dentro del refrigerador.

'Leche de nuez de macadamia

Es una de las bebidas vegetales más ricas de todas: es cremosa, de sabor dulce y una textura extremadamente suave. Una vez que la pruebes, no querrás tomar otra. Para prepararla, debes seguir el mismo procedimiento que en las anteriores recetas: deja toda una noche remojando dos tazas nueces de macadamia. Después de 12 horas, cuela las nueces y tira el agua en que las dejaste remojando. Licúalas con tres tazas de agua y cuela muy bien la leche. Sírvela en un vaso de vidrio hermético y endúlzala a tu gusto con vainilla o dátiles.

¡Aquí no desperdiciamos nada!: aprovecha el 'bagazo' para otras recetas

Procura colar bien los restos licuados de almendras y algunas otras nueces o semillas, ya que pueden contener más leche de la que crees. Esta ‘masita’ que sobra se puede aprovechar de mil maneras: para repostería, para hacer galletas o para preparar quesos crudiveganos.

En Directo al Paladar México también puedes leer | Ni la 'leche de almendras' ni de coco son leche. Te explicamos el porqué no se deben considerar como tal, según la Profeco de México | Cómo preparar avena para el desayuno: con leche, como granola, en smoothies y hasta las famosas Overnight Oats

Temas
Inicio