Ni la 'leche de almendras' ni de coco son leche. Te explicamos el porqué no se deben considerar como tal, según la Profeco de México

Ni la 'leche de almendras' ni de coco son leche. Te explicamos el porqué no se deben considerar como tal, según la Profeco de México
Sin comentarios

Para que un producto pueda ser considerado como leche, necesita contener su partícula de azúcar esencial: la lactosa, que se encuentra en esta y en los lácteos, así que la Procuraduría Federal del Consumidor, a través de la Revista del Consumidor explica que a la 'leche de almendras' no se le puede considerar como tal, ya que ninguna de las leches vegetales contiene lactosa, por lo que se considera "publicidad engañosa".

Aunque específicamente en el mundo gastronómico sabemos que es erróneo nombrar a las "leches vegetales" como tal, la Profeco de México cumple con el papel de informar a los consumidores acerca de este tipo de observaciones que considera como "publicidad engañosa", ya que asegura, "su aspecto puede ser similar, pero no cuenta con las particularidades esenciales que contiene la leche de vaca o los productos derivados de ella".

En teoría, estas 'leches vegetales' no pueden anunciarse como ‘leche’, sin embargo popularmente son conocidas de esta manera, pero no hay que perder de vista que estos productos vegetales se crearon con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen de intolerancia a la lactosa, además de que se han convertido en una alternativa conocida entre las tendencias alimentarias o entre quienes eligen un estilo de vida vegano, vegetariano, flexitariano, etcétera, y no significa que no sean saludables (sobre todo las naturales).

En su cuenta de Twitter, la Revista del Consumidor (publicación de la Profeco) se puede leer: “¿Estás dispuesto a pagar hasta 50 pesos por un litro de agua y 8 almendras?” con el objetivo de complementar el argumento de la nula existencia de las “leches vegetales". El mensaje fue replicado el 16 de julio de 2022 en la cuenta de Twitter del titular de la Profeco, Ricardo Sheffield.

Evaluando contenidos de proteina, grasas y azúcares en las bebidas de almendra

En el estudio realizado en 2019 se analizó el cumplimiento de las etiquetas con la norma “NOM-051-SCFI/SSA1-2010” y se confirmó que el contenido neto de los productos estudiados correspondiera al declarado en su etiqueta; además se evaluaron los contenidos de la proteína, grasa y azúcares y se analizó el tipo de grasa para corroborar su origen vegetal con el objetivo de confirmar la calidad sanitaria de los productos.

¿Por qué no puede llamarse "leche vegetal" ni "leche de almendras"?

Leche Almendras Profeco Noticias Mexico
Profeco considera como "publicidad engañosa" el nombrar "leche" a la "leche de almendras" por lo que considera correcto llamarlas "bebidas vegetales".

La leche se encuentra regulada por las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), las cuales establecen los contenidos y denominaciones de los alimentos que se consumen en el país, al igual que otros alimentos y bebidas como el queso, el mezcal o los chocolates. En la NOM se establece y se define que:

"Solo puede considerarse como leche al producto obtenido de secreción de las glándulas mamarias de las vacas o de cualquier otra especie animal, además, debe cumplir con los requerimientos, de otro modo entra en otras denominaciones como fórmula láctea o producto lácteo.

En la Revista del Consumidor de mayo de 2019 se lee que "las bebidas vegetales con cereales (arroz o avena), leguminosas (soya), frutos secos (almendra) o frescos (coco) que contienen los productos de algunas marcas, adicionan azúcares, emulsificantes, espesantes y nutrientes que se pueden asemejar a los que contiene la leche: vitaminas y minerales como el calcio".

En esta publicación se detalla su contenido en esencia y se explica que en su mayoría están conformadas por agua y el producto vegetal en poca proporción.

¿Cuál es el contenido aproximado de un litro de alguna de estas bebidas vegetales?

Profeco Leche Almendras Vegetal Noticias Mexico 2
En su mayoría, las bebidas vegetales están constituidas por agua y un mínimo de granos.

Según el estudio de calidad de la Revista del Consumidor, se establece que:

  • La bebida vegetal de coco: 3 cucharadas de coco
  • La bebida vegetal de avena: 3 cucharadas de avena
  • La bebida vegetal de almendra: 8 almendras
  • La bebida vegetal de arroz: media taza de arroz
  • La bebida vegetal de soya: 4 cucharadas de soya

Después de analizar las bebidas vegetales la Revista del Consumidor concluye:

“Aunque estas bebidas suelen sustituir el consumo de leche, en aporte nutrimental son distintas... La leche aporta nutrimentos esenciales para el organismo tales como proteína, grasa y calcio, las bebidas vegetales también, pero la diferencia entre ambas radica en la cantidad de nutrientes que aportan”.

¿Cuál es la bebida vegetal que aporta más nutrientes?

Según la Profeco, la bebida de soya tiene un mejor aporte nutrimental, pues describe que las bebidas de almendra, arroz, coco, avena y almendra con coco tienen un mínimo aporte de proteína, a diferencia de las de soya cuyo contenido es mayor que las otras.

En comparación con los niveles nutrimentales de la leche tradicional, la bebida vegetal de almendra tiene menos grasa saturada y es baja en calorías, por lo que puede ser una gran aliada para las dietas saludables y para el mantenimiento del peso adecuado, según un estudio publicado en el National Center of Biotechnology Information.

En Directo al Paladar México también puedes leer| [Quesos que no son queso: Profeco sacará del mercado estas marcas de queso de México por mentir en su etiquetado de información]| Profeco identifica leche que no es leche y las marcas que dan 'litros' incompletos en México| Que no te engañen: cómo identificar un buen queso panela, uno de los quesos más consumidos en México| Profeco retirará del mercado estas marcas de mezcal en México por incumplir con normas para considerarse auténticos| La leche radiactiva de la Conasupo: Gobierno de México abrirá expediente sobre este hecho histórico en el que se distribuyó leche contaminada

Temas
Inicio