Publicidad

La medicina en el antiguo Egipto

La medicina en el antiguo Egipto
Sin comentarios

Aunque en las últimas décadas hemos tenido una gran cantidad de avances en la medicina, me encanta descubrir como las culturas antiguas prevenían y curaban las enfermedades. Muchas veces no tenían una base científica para soportar su funcionamiento, pero les daba buenos resultados. Hoy le comparto la importancia del delineador y de la leche materna en esa época. Así como uno de los primeros tratados médicos.

Delineador de ojos ¿maquillaje o antibacterial?

Los hombres y mujeres del antiguo Egipto, utilizaban minerales en polvo, conocidos como Kohl, para ennegrecer los ojos. Aunque puede parecer algo estético nada más, el kohl servía para reflejar la luz del sol. Además también funcionaba para repeler las moscas y era mortal para patógenos que podían ocasionar enfermedades oculares y hasta ceguera. También servía para proteger los ojos de las tormentas de arena.

Delineador

El kohl se compone fundamentalmente de galena, su nombre científico es sulfuro de plomo. El mineral se trituraba y se mezcla con otros ingredientes para facilitar su aplicación. Hoy la galena se utiliza en las baterías recargables. Cuando los investigadores expusieron células de la piel a los sulfatos de plomo, encontrados en el kohl, descubrieron que los iones de plomo, desencadenan una respuesta inmunológica. Las células liberan óxido nítrico (NO); un gas que sirve como mensajero para activar a los macrófagos y al mismo tiempo estimula el flujo de sangre, al aumentar el diámetro de los capilares, permitiendo que las células inmunes se muevan más rápido a través del torrente sanguíneo. Así que el kohl funcionaba como un ungüento antibacteriano.

En esa zona, son muy comunes las tormentas de arena, lo que ocasiona que pequeños granos de arena, y otros compuestos, irriten e infecten a los ojos. Así que el delineador antibacterial que se usaba de forma regular, activaba una respuesta inmune, matando a las bacterias patógenas y previniendo infecciones antes de que empezaran.

Aunque los antiguos egipcios no entendían que ocasionaba las enfermedades oculares, realmente valoraban al kohl. Lo guardaban en una pequeña figura de piedra que representaba a Bes, dios protector del hogar. En esa época se creía que la causa de las enfermedades se debía a fuerzas sobrenaturales, así que la figura de Bes ayudaba a frenar las malas vibras.

Isis

Leche materna en el antiguo Egipto

Ahora cambiemos de tema. La leche materna era súper valorada en el antiguo Egipto. La lactancia era esencial para el bienestar de los recién nacidos. Pero debido a sus múltiples beneficios, la leche materna también se incluía en remedios médicos para resfriados, quemaduras, erupciones cutáneas o fiebre, tanto en adultos como en niños. De hecho Isis es la diosa de la leche.

Se han encontrado jarras de cerámica con la forma de mujeres dando pecho. Se cree que la finalidad de estas jarras era almacenar tan preciado líquido, ya sea para dar de beber a un bebé, o para ser utilizada como medicamento. Cada jarra tiene una capacidad de 10 centilitros, que es aproximadamente la cantidad de leche que produce una mujer en cada toma.

Papiro

Uno de los primero tratados médicos del mundo

El Papiro de Edwin Smith, se conoce como uno de los primeros tratados médicos, se cree que se escribió en 1600 A.C. Los jeroglíficos explican cómo diagnosticar y tratar 48 lesiones diferentes desde una herida abierta en la cabeza hasta un problema en las vértebras. Hay recetas para preparar pomadas, como colocar vendajes o recomendar reposo como terapia. Hasta se propone un conjuro como única opción terapéutica.

Por ejemplo, para examinar a un paciente que reporta una torcedura de cuello, se le debe de pedir que vea hacia su hombro y hacia su centro, si le cuesta trabajo entonces seguramente tiene una torcedura. El tratamiento que se recomienda es vendarlo el primer día con un pedazo de carne fresca. Después se le debe untar alumbre y miel todos los días hasta que el dolor desaparezca.

Hace poco se tradujo este papiro al inglés, si estás interesado, te recomiendo que visites está página para leer cada uno de los diagnósticos.

Imágenes | Sam valadi | a_marga | Ashley Van Haeften | Ashley Van Haeften | Ashley Van Haeften | Tilemahos Efthimiadis |

En Vitónica México | Medicina Ayurvédica sirve para… ¿Bajar de peso?
En Vitónica México | Hospital prescribe frutas y verduras en lugar de pastillas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios