El jengibre fresco es una joya de la cocina, no solo sirve para preparar platillos asiáticos ni bebidas reconfortantes. Es un elemento de gran valor que aporta un sabor picante, aromático y cítrico a platillos salados, postres e incluso bebidas frescas. El problema al usar este ingrediente es que muchas veces, al querer rallarlo o picarlo, terminamos desperdiciando buena parte de esta raíz porque su forma es irregular y muy fibrosa.
Afortunadamente, un chef internacional de Food Makers, reveló un truco que funciona de maravilla para rallar jengibre sin desperdiciar nada y, ¡Sin usar rallador ni cuchillo! Así que no dudes en poner este truco en práctica la próxima vez que intentes hacer una receta con jengibre fresco.
¿Por qué es tan difícil pelar jengibre con un cuchillo?
No podemos olvidar que esta raíz tiene una textura extremadamente fibrosa y una piel delgada, pero firme. Cuando tratamos de usar un cuchillo o rallador común, muchas veces terminamos cortando más pulpa de la que desearíamos. Esto se debe a que el filo de nuestros utensilios no es el suficiente para pelar un ingrediente tan duro como el jengibre. También es posible que esta raíz esté muy fresca o muy pasada.

¿Cómo pelar jengibre usando una cuchara?
Así es, el secreto de los profesionales de la cocina es rallar jengibre usando una cuchara. Solo tienes que pelar la raíz con el borde de la cuchara y seguir raspando la superficie hasta que la pulpa empiece a desprenderse como si fuera una pasta suave. Si en tu receta necesitas usar jengibre en trozos, únicamente quítale la piel y corta la raíz con un cuchillo bien afilado, así tendrás cortes limpios y listos para usar en cualquier receta.

¿Cómo conservar el jengibre pelado?
Una vez que has extraído toda la pulpa, puedes guardarla en un frasco de vidrio con tapa. Solo añade una cucharadita de aceite de oliva o neutro para que no se oxide. Puedes conservarlo en el refrigerador por una semana entera o congelarlo en porciones pequeñas usando las cubiteras que tengas en casa.
Las ventajas de este método casero para extraer la pulpa de jengibre son demasiadas: No necesitas rallador ni procesador de alimentos. Tus platillos no quedan con fibras que dan una textura incómoda y tampoco desperdicias nada, incluso aunque esta raíz tenga bordes irregulares.

La próxima vez que tengas que usar jengibre fresco para tus salteados, aderezos, galletas o infusiones naturales, no saques el cuchillo ni rallador: usa la cuchara. Este truco de cocina, además de ser práctico y limpio, cambiará tu manera de cocinar por completo. Tus platillos tendrán mejor sabor y rendirán mucho más.
También te puede interesar: Razones por las que el jengibre es perfecto para tu salud
Ver 0 comentarios