Publicidad

En qué lugar tienes mayor probabilidad de enfermarte ¿En un restaurante cuatro estrellas o en uno de comida rápida?

En qué lugar tienes mayor probabilidad de enfermarte ¿En un restaurante cuatro estrellas o en uno de comida rápida?
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Cuando pensamos en la higiene de un restaurante, buscamos un lugar súper limpio, casi impecable, obviamente sin ratones ni insectos. Pero la realidad es que al momento de evitar enfermedades e infecciones, lo más importante es el correcto manejo de los alimentos y contar con un personal capacitado para esto.

Debido a los estilos de vida actuales, es más común que comamos fuera de nuestras casas. El problema son todas las enfermedades transmitidas por los alimentos. Se estima que de todas las enfermedades transmitidas por alimentos, el 41 por ciento de ellas se originan en un restaurante, comparado con el 22 por ciento originado en las casas. Un platillo preparado en la cocina de un restaurante, se sirve a varias personas, por lo que un error en la cocina de un restaurante puede ocasionar más brotes que un error casero.

Cocinasucia

Restaurante cuatro estrellas vs. Comida rápida

Según un estudio del Centro para la Ciencia del Interés Público, de Estados Unidos, los restaurantes de comida rápida son más seguros al momento de evitar enfermedades e infecciones, comparados con restaurantes de tres a cuatro estrellas. ¿Por qué? En las cadenas de comida rápida hay poco manejo de los alimentos, la mayoría de la comida llega congelada y pre-envasada en paquetes individuales, los tiempos de cocción de la carne están establecidos y son inamovibles. Las grandes corporaciones de comida rápida cuentan con fábricas centralizadas que establecen prácticas sanitarias bastante estrictas y ofrecen productos fiables.

En cambio en los restaurantes de mayor precio, generalmente dirigidos por una familia o amigos, es más fácil que los contaminantes se cuelen en los alimentos, ya que las cosas se preparan al momento, siguiendo varias etapas. Por ejemplo, es importante utilizar diferentes tablas al momento de cortar la comida para evitar la contaminación cruzada e impedir infecciones de salmonella y E. coli, o contar con procedimientos que obliguen a los empleados a lavarse las manos.

Los ingredientes frescos también son más propensos a tener bacterias, ya que no están procesados o tratados con el fin de conservar su sabor natural. Además deben de almacenarse a una temperatura apropiada y deben de ser lavados, picados, o cocinados adecuadamente.

Cocina

Los errores de salubridad más comunes

En el estudio se encontró que, en todos los tipos de restaurante, las tres violaciones de salubridad más comunes son las siguientes:

  1. Superficies de cocina sucias. En el 56 por ciento de los establecimientos se encontró que no se seguían procedimientos adecuados para la desinfección de utensilios y superficies en contacto con alimentos. En el 2000, en un restaurante de Wisconsin, este error causo la muerte de una persona al ser infectada por E. Coli cuando una sandía que estuvo en contacto con un filete crudo, fue el vehículo de la infección.
  2. Temperaturas inadecuadas para el almacenamiento de alimentos crudos y cocidos. El 65 por ciento de los establecimientos evaluados presentaron fallas en el manejo de temperaturas correctas. Se sabe que un control adecuado de la temperatura puede prevenir que los patógenos se multipliquen. Se recomienda que la temperatura de almacenaje para alimentos crudos y preparados, que necesiten refrigeración, sea de 5°C. Y aunque muchas bacterias mueren al momento de la cocción es importante saber que algunas cepas de Staphylococuus aureus, pueden formar esporas que sobreviven a temperaturas muy altas.
  3. Los empleados no se lavan las manos después de manipular carne cruda o usar el baño. Se estima que el 20 por ciento de las infecciones causadas por alimentos, se deben a un empleado infectado. Las manos son el principal conducto para la propagación de virus y patógenos.
Unas

Como puedes ver, los resultados de este estudio demuestran que pagar más por una comida no necesariamente equivale a que ese lugar tenga una cocina limpia. Pero ojo, aquí solo estamos hablando de higiene, no estamos diciendo que los restaurantes de comida rápida sean más saludables, solamente más seguros. Existe una diferencia entre calidad y seguridad.

Vía | CSPI

Imagénes | Joe Monin | Alan Cleaver | [AndreasS] | Ernesto Andrade |

En Directo al Paladar México | Seguridad alimentaria, un punto en el que México necesita crecer
En Directo al Paladar México | Consejos de seguridad en la cocina

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir