Compartir
Publicidad

Lasaña en salsa blanca. Receta

Lasaña en salsa blanca. Receta
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace mucho que no preparo una lasaña, y la verdad, es un platillo que nos encanta a todos en casa, así que aunque estoy en casa de mi hija y su pareja estos días, pensé en obsequiarles este platillo para comer en familia. Veamos que necesitamos, no es difícil y sabe y luce muy bien.

Ingredientes para 10 porciones

Un paquete de 500 grs. de pasta para lasaña, 1 kilo de carne (Yo me quedé corta y tuve que agregar papitas en cubos, costumbre de cocinar para dos), 1 litro de leche entera, 25 grs. de mantequilla, una rama de albahaca fresca, 2 dientes de ajo, una cebolla mediana, comino molido, paprika, 1 chile de árbol, 3 jitomates saladet o una taza de puré de tomate, consomé en polvo o sal de mar, un par de cucharadas de aceite de oliva, nuez moscada, pimienta blanca, quesos mozzarella y parmesano rallados (Genuinos por favor).

Preparación salsa blanca

Preparar un roux con la mantequilla y la harina, fundiendo la mantequilla en una olla y agregando la harina para hacer una pastita sin grumos a fuego medio y moviendo constantemente. Luego agregar un poco de leche y batir con fuerza hasta que se integre, agregar más leche (de a media taza por vez) y volver a batir muy bien.

En una taza de leche fría, se licúa un diente de ajo y 3 hojas de albahaca fresca. (Puede agregarse picado y freírse con la harina ligeramente, cosa de gustos). Se mezcla con el resto de la leche. Una vez que se integró completamente y no han quedado grumos, se agrega a la crema hecha con el roux, y sin dejar de mover, se lleva al punto en que espesa y queda con consistencia de crema ligera.

lasaña

A medida que enfría, se espesa más. Así que se deja a un lado, y aquí realmente no importa que se forme nata. Se pondrá en capas sobre la pasta y algo más sobre el relleno de carne y servirá para darle cuerpo a la pasta, la salsa blanca, hará que "cuaje" y queden nuestras porciones en cuadros perfectos.

Preparación carne

Picar finamente la cebolla y el ajo y freír en un poco de aceite de oliva o aceite neutro como el de maíz, cuidando que no se queme el ajo. Agregar la carne y revolver todo muy bien. Añadir un cuarto de taza de paprika o pimentón molido, 2 cucharadas de comino molido. (Sin miedo, pero pueden agregarlo de a poco en poco para que quede a su gusto).

Agregar el chile de árbol junto con la cebolla y el ajo, muy finamente picado, es a gusto personal, por supuesto, pero en este caso, agregué uno verde, o sea, fresco y lo licué junto con los 3 jitomates o tomates saladet (o el puré, ya saben, no se compliquen) y 3 hojas de albahaca, seamos creativos, si un ingrediente nos falla, sustituimos por uno similar, y en este caso el toque picante tan sutil, es el mismo.

Agregamos la sal o el consomé, y probamos el sabor de nuestro relleno. El comino debe ser muy bien detectado, pero sin llegar a picar, y el pimentón, debe dar el color rojizo y aportar su sabor un tanto dulzón. En este platillo, no escatimen en estos dos ingredientes. Si gustan, en este paso se puede agregar algo de verdura en cubos pequeños, yo añadí papas pero, porque me quedé corta con la carne.

Armado de la lasaña

En un refractario, se coloca una capa de salsa blanca, una de láminas de pasta para lasaña, una de carne, un poco de salsa blanca, queso parmesano rallado, nuevamente, una de pasta, salsa blanca suficiente para cubrirla, más carne, queso parmesano, salsa blanca y terminamos con una buena capa de queso mozzarella y un toque de parmesano.

lasaña

Se mete a horno medio sin tapar, por espacio de 20 minutos a media hora. Cuando pasa ese tiempo se saca y se baja al asador para que se dore la superficie sin que llegue a tomar un color café. Se saca y se deja enfriar un poco para trazar los cortes y servir acompañada de una buena porción de ensalada de hojas frescas y un toque de vinagreta o aderezo al gusto. Decorar con una hojita de albahaca y un tomatito cereza o una aceituna trinchada en un palillo.

Si llega a quedar mucha lasaña, ¡Enhorabuena! Porque una vez cortada y fría, se envuelve en plástico film en porciones individuales y se congela perfectamente hasta por 4 meses. Para servir, se mete directo a microhondas 3 minutos aproximadamente por lado de preferencia en un plato con tapa especial para microhondas y sin plástico, o en el mismo y se se desenvuelve y se sirve.

En Directo al Paladar, les dejo la receta de un postre exquisito: Carlota de fresas y un trago fresco, delicioso y que evoca una hermosa playa, como la de Maruata, en Michoacán: Coctel Maruata

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio