Publicidad

Huevo. El gran desacreditado.

Huevo. El gran desacreditado.
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El huevo, es uno de esos alimentos que procuramos no comer con tanta frecuencia, por el gran mito del colesterol y los daños que este ocasiona o riesgos de salud. Sin embargo, desde jovencita, eh transitado por múltiples caminos de contradicciones con respecto a este y otros alimentos. De ahí que haya investigado, ¿qué tan cierto es lo que sabemos o mejor dicho lo que "creemos" saber de un alimento tan importante como es el huevo?

Un huevo contiene de seis a siete gramos de proteína. La proteína de huevo es una de las de calidad más alta conocida como alimento humano. Las proteínas del huevo contienen todos los aminoácidos esenciales y necesarios en la dieta humana, y tienen una calidad tan alta que los especialistas en nutrición usan el huevo como estándar de referencia para evaluar la calidad de la proteína de otros alimentos. Un huevo también contiene de cinco a seis gramos de grasa que es fácil y rápidamente digerida y que contiene ácidos grasos tanto saturados como insaturados. Las cantidades de ácidos grasos insaturados deseables son mayores que las que se encuentran en la mayoría de otros productos de origen animal.

Huevo

Un huevo contiene menos de 0,4 g de carbohidratos. Los huevos son además bajos en calorías, lo que quiere decir que pueden incluirse en dietas bajas en calorías aun nutritivamente equilibradas. Los huevos contienen generosas cantidades de todas las vitaminas esenciales, excepto de la vitamina C. Las vitaminas liposolubles (A, D, E y K) y las hidrosolubles (el complejo B: tiamina, riboflavina, ácido pantoténico, niacina, ácido fólico y vitamina B 12) así como otros factores de crecimiento afines.

La yema de huevo es rica en colesterol, compuesto que se encuentra en la sangre, tejido nervioso y otras partes del cuerpo. Algunas personas confunden el contenido en colesterol con el contenido en grasa, estableciendo que "la yema tiene mucha grasa y no hay que consumirla". Hoy sabemos, que si estamos sanos, podemos consumir un huevo diariamente sin riesgo para nuestra salud.

Huevo y pollo

Consumo de huevo enriquecido con omega-3

En un estudio que data de 1991, individuos que consumían cuatro huevos diarios procedentes de gallinas alimentadas con un pienso con 10% de aceite de pescado, no se incrementó el nivel de colesterol en sangre y sí que se redujo su nivel de triglicéridos La corta duración del estudio y el alto nivel de aceite de pescado en la dieta, que daría lugar a sabores indeseables, limitaron el interés práctico de las conclusiones de este trabajo y otros en los que no se observaron variaciones importantes sobre los huevos comunes.

Huevo ecológico

En realidad las características positivas que se les atribuyen a los productos orgánicos son difíciles de establecer mientras no exista una regulación general, ya que en la mayoría de los países no hay leyes que regulen el uso de alimentos orgánicos. Desde el punto de vista nutricional, en los alimentos orgánicos no se pudo demostrar ventajas sobre el sabor, seguridad y valor nutricional, con respecto a los alimentos convencionales; desde el punto de vista económico su valor es mayor aproximadamente entre un 20 y un 100%.

El gran beneficio de los alimentos orgánicos es que están absolutamente libres de residuos químicos, no están permitidos los aditivos y conservadores (salvo los naturales), plaguicidas ni fertilizantes; tienen menos ó nulos residuos de medicamentos veterinarios; no contienen hormonas; ni metales pesados y no pueden ser irradiados.

En las estadísticas de la FAO la producción mundial de huevos tiene como protagonista principal a China que supone la mitad del total, la Unión Europea y Estados Unidos, con un 11% cada uno, le siguen en importancia. Esto nos hace pensar, que como País tercermundista (no me gusta este término, pero así se emplea), están muy lejos de la mesa del mexicano.

Tipos de huevo

Conclusión

Consumir huevos, no es "malo" en tanto no nos excedamos. En la medida en la que nos convencen o nos convencemos, de que esto o aquello nos "hace daño" porque ya no es "natural" o porque es "transgénico", deberíamos recordar, les insisto en otros post, que desde que el ser humano se volvió sedentario, se han estado modificando las especies de todo lo que conocemos y todo ello con el fín de crear especies más resistentes, abundantes y menos frágiles.

La evolución es imparable a menos, que pretendamos regresar a las cuevas o a la vida nómada, y aún así, no somos muchos los que estamos dispuestos a crear granjas para auto-abastecernos. En caso de una catástrofe que nos regrese a la época del descubrimiento del fuego, nuestro planeta, ya habrá absorbido todos los químicos que "nutren" nuestras hortalizas desde que encontramos la forma de "controlar" las plagas y fortalecer nuestras plantas y animales. A disfrutar pues de los grandes beneficios del calumniado producto de gallina, que por cierto: ¿Quien es capaz de afirmar si primero fue el huevo o la gallina?

Directo al Paladar| Pollo en crema de almendra

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir