Okra: Qué es, cuáles son sus beneficios y cómo incorporarla a tu dieta

Okra: Qué es, cuáles son sus beneficios y cómo incorporarla a tu dieta
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Si alguna vez has tenido la oportunidad de probar la comida cajún del sur de los Estados Unidos, entonces es probable que te haya llamado la atención un ingrediente entre verdura, chile y flor al que los americanos llaman okra o gumbo, este extraño ingrediente cada vez va ganando mayor reconocimiento en el mundo por su versatilidad y sus múltiples beneficios para la salud.

También conocida como quimbombó en América latina o dedos de mujer por su fisionomía delgada y alargada, la okra o gumbo, es una hortaliza verde y con múltiples semillas como un chile, muy popular en los Estados Unidos, India, África y algunos países de medio oriente.

Propiedades de la okra

Es una fuente rica en antioxidantes, sus vainas y semillas contienen una variedad de nutrientes incluidos compuestos fenólicos y derivados flavonoides, como las catequinas y la quercetina. Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) la okra proporciona carbohidratos, fibra, vitamina K, vitamina C, magnesio, potasio y sodio.

Beneficios del consumo de okra

Cancer

Ya que la okra es un buena fuente de ácido fólico, especialistas de la salud sugieren que esta puede tener efectos preventivos contra el cancer de mama.

Embarazo y lactancia

Los doctores recomiendan el consumo de ácido fólico durante el embarazo y la lactancia para evitar problemas en los bebes como la espina bífida.

The Whole Okra: A Seed to Stem Celebration

The Whole Okra: A Seed to Stem Celebration

Diabetes

Algunos estudios sugieren que la okra podrían bajar los niveles de azúcar en la sangre ayudando a prevenir la Diabetes.

Salud cardíaca

De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés) comer alimentos ricos en fibras puede reducir los niveles de colesterol dañino en la sangre y así prevenir el riesgo de padecer ataques al corazón, paros cardíacos y derrames cerebrales.

Cómo incorporarla a tus platillos

Okra: Qué es, cuáles son sus beneficios y cómo incorporarla a tu dieta

La parte interior de la okra produce una sustancia mucilaginosa (como baba) que no tiene ningún sabor especial, pero si la cocinamos cortada sirve para que los caldos y platillos queden más espesos y agradables; también se pueden comer cortadas en rodajas y asadas como acompañamiento de arroces y carnes, este tipo de preparación es muy utilizada en la cocina asiática y africana.

Por estas razones la okra es un ingrediente el cual ha adquirido una buena reputación a nivel mundial y su consumo ha comenzado a multiplicarse, por lo que ya se puede conseguir en muchas tiendas y supermercados de diferentes países.

Foto | Pexels |

Fuentes | Medical News Today | SADER |

Temas
Inicio