Compartir
Publicidad

¿Cuánto tiempo se pueden guardar los alimentos en el congelador?

¿Cuánto tiempo se pueden guardar los alimentos en el congelador?
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las formas más comúnes y más fáciles de conservar los alimentos es congelándolos; si bien se pueden mantener seguros para su consumo de manera indefinida debemos considerar que no necesariamente retendrá su calidad y características de textura y sabor por demasiado tiempo, de allí que se recomienden periodos óptimos de congelamiento.

Ahora bien, éstos periodos óptimos varían dependiendo del tipo de alimento, y algunos ingredientes requerirán cierta preparación previa antes de congelarse, desde simplemente cortar hasta blanquear o colocar en capas únicas para obtener mejores resultados. Esto significa, que los periodos de congelación son recomendados asumiendo que los alimentos han sido empacados correctamente.

Vegetales congelados

Congelados 4

Usualmente, las verduras pueden durar en el congelador entre tres meses y un año dependiendo de su variedad. En el caso de las hortalizas de hojas verdes, es necesario blanquearlas antes de congelarlas, mientras que algunos que tienen un alto contenido en agua es mejor convertirlos en puré antes de congelarlos.

Dicho esto, si han sido correctamente empacados y congelados, verduras como los espárragos, los betabeles, el brócoli, las zanahorias, la coliflor, el apio y la calabaza de Castilla pueden durar en buenas condiciones hasta un año, mientras que los granos de elote, las hortalizas, las calabacitas y los champiñones crudos un máximo óptimo de 8 meses. Por último, los aguacates, los chiles, los pimientos morrones y los jitomates, el periodo recomendado va de 3 a 4 meses.

Frutas congeladas

Congelados 2

En el caso de las frutas, éstas contienen mayor cantidad de líquido, por lo tanto es necesario considerar que cuando son congeladas y después descongeladas, su textura cambiará a una mucho más suave y pulposa; además, algunos de sus jugos se perderán, por lo que es posible que su sabor demerite. Por ello, lo más recomendable es usar la fruta congelada en platillos cocinados, salsas, mermeladas, rellenos, smoothies y helados.

La mayoría de las frutas congeladas pueden durar en este estado entre cuatro meses y un año, siendo las que más duran los arándanos rojos, los plátanos, los chabacanos y las cerezas y en menor tiempo, de hasta cuatro meses las manzanas y los duraznos.

Carnes congeladas

Congelados 3

Las carnes congeladas, si están empacadas correctamente pueden durar entre dos meses y un año dependiendo del tipo de carne que se trate. El tocino, por ejemplo, tendrá un tiempo óptimo de 3 meses, pues debido a la grasa que contiene, un mayor tiempo significaría un sabor rancio y poco apetecible.

Para las carnes molidas es seguro congelarlas hasta por 4 meses, y los cortes por un máximo de 8 meses. En el caso del pollo entero crudo procuraremos máximo un año, y en piezas 9 meses cuando mucho. Sin embargo, si está cocido, el tiempo máximo será de 4 meses.

Lácteos congelados

Congelados 5

Si bien es cierto, muchos tipos de lácteos pueden congelarse, pero los únicos que mantienen su textura intacta después de congelarse es la mantequilla y los helados. De hecho, la mantequilla en su empaque original y envuelta en plástico puede tenerse congelada por nueve meses, mientras que el helado durará en sus mejores condiciones máximo dos meses.

Comida preparada

Mención aparte merece la comida preparada, ya sea que la hayamos hecho para este propósito o se trata de sobrantes. En este aspecto, es necesario señalar que los guisados y las pastas pueden durar bien empacados hasta cuatro meses, mientras que las sopas y caldos serán aún seguros de consumir durante los siguiente seis meses.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio