Compartir
Publicidad
Publicidad

Consejos para comprar las mejores vainas de vainilla

Consejos para comprar las mejores vainas de vainilla
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todos, o casi todos, tenemos seguramente en nuestra despensa una botella de esencia de vainilla, y en el mejor de los casos una de extracto de vainilla. Las diferencias entre estos dos productos son realmente grandes, puesto que mientras la esencia es el resultado de un proceso químico industrial, el extracto conlleva un proceso natural que además se ve reflejado en un intenso sabor.

Pero comprar un frasco de esencia de vainilla no es tan complicado como comprar unas vainas de vainilla, pues en primer lugar el precio de éstas suele ser muy alto y no son un ingrediente que estemos acostumbrados a tener a la mano. Sin embargo, cuando queremos preparar un postre en el que este sabor sea el que predomina, seguro querremos tener las mejores vainas y para ello debemos fijarnos en diversos factores a la hora de comprarlas.

El sabor de la vainilla y sus principales tipos

7820058554 D94b8b913e K

Al igual que otros ingredientes como son los granos de café y los de cacao, la vainilla es un producto natural con un sabor que varía dependiendo su país de origen, del tipo de tierra en que es cultivada, del clima de la región, del momento en que es recolectada, del proceso que lo lleva hasta nuestras mesas y también de la especie o tipo de vainilla del que se trate.

Hablando de tipos hay dos principales: la llamada vanilla planifolia y la vanilla tahitensis. La primera de ella es la de mayor calidad y para nuestro orgullo crece en México, como también en las islas Bourbon en Madagascar, al sureste de África. El sabor de la vainilla mexicana puede describirse como una mezcla de sabores dulces y picantes, pero además con una calidad cremosa en su textura.

Por otro lado, la vainilla de las islas de Madagascar se caracterizan por tener aroma y sabor dulce, y es la que podemos usar para cualquier tipo de preparación. De hecho, cuando pensamos en vainilla esta combinación de aroma y sabor es la que recordamos. Pero hay que tener en cuenta que tanto la vainilla mexicana como la de Madagascar pueden usarse tanto en platillos salados como en preparaciones dulces.

En cuanto a la vanilla tahitensis, como su nombre lo indica procede de Tahití y no solo es rara sino también diferente. Se caracteriza por tener un aroma floral muy intenso e incluso algo afrutado. De los dos tipos principales, es la vainilla más cara y difícil de encontrar.

¿Usar vainilla natural, extracto o esencia?

3134069672 5ddcba02bd B

Quienes suelen meterse a la cocina a hornear pasteles, galletas y otros alimentos de repostería, saben que la vainilla es uno de esos ingredientes que suelen añadirse como sabor de acompañamiento y que está presente en la gran mayoría de las recetas. Pero la realidad es que la vainilla puede pasar de tener un rol secundario a ser el sabor estrella.

Si tenemos a la mano esencia y extracto, no debemos dudar en usar el extracto de vainilla, cuyo sabor es mucho más intenso; a pesar de ello, no se compara con el sabor que ofrecen los pequeños granos que encontramos en el interior de una vaina de vainilla, pues sus matices son mucho más profundos.

¿Cómo comprar las mejores vainas de vainilla?

cómo comprar vainas de Vainilla

Cuando busquemos nuestra vainilla, debemos fijarnos en que las vainas sean carnosas, suaves y aromáticas, de un color café muy oscuro, casi negro. Las mejores tendrán una apariencia brillante, debido a los aceites que contienen y los cuales tienen un papel sumamente importante en el sabor. Si son frágiles, hay que evitarlos.

Además, hay que buscar aquellas vainas que han sido almacenadas a temperaturas frescas y de preferencia en envases herméticos, pues estos ayudan a conservar su frescura. Bajo el mismo principio, no debemos refrigerarlas ni congelarlas, pues podría generarse ser causa de moho tanto en su interior como en la parte externa de la vaina.

Imágenes | Ted Major, Brian Boucheron, Ginny, Pixabay

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio