Cómo preparar arroz integral en olla de cocción lenta. Tips para que no quede duro, sino esponjoso y sin mucho esfuerzo

Cómo preparar arroz integral en olla de cocción lenta. Tips para que no quede duro, sino esponjoso y sin mucho esfuerzo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Preparar arroz integral suena como una tarea bastante sencilla. Si ya dominas la técnica para cocer arroz blanco, tal vez preparar arroz integral o quinoa no suene como una tarea muy diferente. O eso creemos, hasta que nos topamos con la simple idea de prepararlo. Tenemos una gran ventaja que te hará dejar atrás los momentos de frustración: podemos preparar arroz integral perfecto y esponjoso en una olla de cocción lenta —también conocida como olla instantánea— de una manera rápida y sin complicaciones.

El arroz integral es un grano que no ha sido 'tratado' industrialmente, así que aún conserva el salvado —o sea, la costrita— que lo envuelve, por lo que es más rico en fibra y nutrientes. Sin embargo, por esta misma razón es que prepararlo a veces puede representar una tarea más compleja, puesto que necesita más agua y más tiempo de cocción que el arroz blanco y, si no se cuece adecuadamente, puede quedar un poco duro, lo que resulta incómodo al masticar.

Esto no significa que sea una misión imposible. Conociendo estos dos datos y con ayuda de una olla de cocción lenta, te aseguramos que** preparar el arroz integral en casa será tan sencillo como cualquier otro**, y mucho más rápido y prolijo que si lo prepararas de la forma tradicional.

Para preparar arroz integral en la estufa, deberías esperar a que hierva el agua para posteriormente cocinarlo por 35 minutos o más (sin mencionar de el tiempo previo en que se tiene que dejar en remojo), cuidando de que el agua para la cocción haya sido adecuada —ya que de otra forma podría quemarse— y provocar un caos que después costaría mucho trabajo limpiar.

Arroz Integral En Olla De Coccion Lenta 5

En cambio, si utilizas una olla de cocción lenta —u olla instantánea— el arroz integral tardará de un total de 20 minutos a media hora en cocinarse. Además, la tecnología de una Instant Pot reduce el riesgo de que el arroz no se cocine bien y quede duro o que, por el contrario, se cocine demasiado y termine batido.

Además, no existe riesgo de que el agua o cualquier líquido se derrame, por lo que no tendrás que limpiar ninguna suciedad adherida a la estufa. Otra de las ventajas es que no requieres estar monitoreando el arroz, ya que puedes dejar la olla en modo presión y por lo mientras bañarte, responder tus correos, pasear al perro o lo que sea que necesites hacer. Olvídate de andar pegado a la cocina.

Cómo hacer arroz integral en una olla de cocción lenta (Instant Pot)

Arroz Integral En Olla De Coccion Lenta 1

1.Rocía la olla instantánea con aceite.

Una cantidad pequeña de aceite de oliva ayudará a que el arroz se pegue al interior de la olla, y facilitará la limpieza después.

2. Enjuaga el arroz integral.

El secreto para preparar un buen arroz integral está en lavarlo bien bajo el agua corriente y después lo ponemos a remojar con suficiente agua —con que lo cubra bien basta— por un periodo de 15 minutos como mínimo. Para preparar una porción adecuada, comenzaremos enjuagando 2 tazas de arroz integral.

Arroz Integral En Olla De Coccion Lenta 8

3. Agrega el agua y el arroz a la olla instantánea

Una vez que pase el tiempo, retiramos el agua del remojo y agregamos nuestro arroz al contenedor de la olla. Agregamos 2 tazas y media de agua (o caldo) por cada dos tazas de arroz diretamente al contenedor. El arroz integral necesita más cantidad de agua porque necesita un mayor tiempo de cocción para penetrar la cáscara y cocer hasta que alcance su punto.

Posteriormente agregamos dos cucharadas de aceite de oliva y media cucharada de sal y revolvemos bien todo con ayuda de una cuchara de madera.

Arroz Integral En Olla De Coccion Lenta 2

4. Configura el tiempo de cocción.

Cerramos la tapa de la Instant Pot y seleccionamos "alta presión manual"; ajustamos el tiempo de cocción por 24 minutos. Asegúrate de que la válvula se mantenga en "sellado".

Dependiendo de la cantidad de arroz que estés preparando, la olla instantánea puede tardar varios minutos en "hacer presión". Cuando eso suceda, el temporizador comenzará la cuenta regresiva.

Una vez que hayan pasado los 24 minutos, sonará el temporizador. Sin embargo, dejamos que la presión se libere naturalmente antes de abrirlo. Esto puede tomar unos cuantos minutos.

5. Sirve el arroz integral

Ahora ya puedes abrir la olla. Esponja el arroz integral revolviendo ligeramente con un tenedor y ya está listo para servir. Puedes ponerlo directamente en el plato tal y como está o puedes utilizarlo para preparar recetas más elaboradas.

Arroz Integral En Olla De Coccion Lenta 6
Temas
Inicio