Cómo hacer quinoa esponjosa en una olla instantánea u olla de cocción lenta rápido y sin complicaciones

Cómo hacer quinoa esponjosa en una olla instantánea u olla de cocción lenta rápido y sin complicaciones
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Probablemente no lo sabías, pero para eso estamos, para resolver todas tus dudas. Sabemos que hacer quinoa no es tan fácil porque en ocasiones los granos quedan duros o no queda esponjosa como desearíamos, pero ya puedes dejar en el pasado esos momentos de frustración, porque justo te enseñaré cómo hacer quinoa esponjosa en una olla instantánea u olla de cocción lenta, rápido y sin complicaciones.

Si has logrado en algún momento cocinar una olla de quinoa perfectamente esponjosa y abundante ¡felicidades!, debes de saber que es una de las cosas que más se le complica a nosotros, los entusiastas de la cocina, ya que se trata de un grano que —aunque es delicioso—, es extremadamente duro y necesita de la cocción adecuada.

La buena noticia es que ya no tienes que pasar laaaaargas horas esperando a que eso suceda y que tampoco tienes que esperar mucho tiempo, así es, si lo haces con una olla instantánea o de cocción lenta; el resultado: un plato de quinoa perfectamente cocido y esponjoso.

Por qué tener una olla Instant Pot, olla instantánea u olla de cocción lenta es una de las mejores inversiones en la cocina...

Como Hacer Quinoa Olla Instantanea Instant Pot Olla Coccion Lenta
Usar una olla Instant Pot u olla de cocción lenta es una buena manera de ahorrar tiempo y esfuerzo en la cocina.

1. La olla instantánea es más rápida que la estufa.

Para hacer quinoa en la estufa, deberás esperar a que hierva el agua y posteriormente cocinarla durante 20 minutos o más, luego dejarla reposar hasta 10 minutos.

En cambio, si usas una olla instantánea u olla de cocción lenta, la quinoa tarda un total de 15 a 20 minutos en cocinarse, incluido el tiempo para hacer presión y la liberación de presión.

2. Produce resultados más consistentes.

De acuerdo al libro Cook with Manali de la chef Manali Singh, cocinar en Instant Pot u olla instantánea ofrece los mismo resultados que si lo hicieras en una estufa, debido a que el temporizador de la olla cambia automáticamente para mantenerse caliente, así que no hay riesgo de que la quinoa se cocine demasiado y termine completamente pegajosa o blanda.

3. Implica una limpieza mínima.

Con una olla de cocción lenta no hay riesgo de que el agua o cualquier otro líquido se derrame, lo que significa que no tendrás que restregar la suciedad adherida.

4. No hay necesidad de controlar o monitorear todo el tiempo.

Una de las ventajas de la olla instantánea o de cocción lenta, es que puedes poner la quinoa a cocer y en modo presión y en ese inter, responder tus correos, bañarte, etc. No tienes que esperar para apagar la calefacción o mirar el temporizador.

Cómo hacer quinoa esponjosa en una Instant Pot u Olla de cocción lenta:

Como Hacer Quinoa Olla Instantanea Instant Pot Coccion Lenta Facil
La quinoa se cuece muy bien usando las medidas e indicaciones adecuadas en tu olla Instant Pot u olla instantánea.

a. Rocía la olla instantánea con aceite.

Un rocío muy ligero con aceite ayuda a evitar que la quinoa se pegue al interior de la olla y además facilita la limpieza.

b. Enjuaga la quinoa.

Quinoa Instant Pot Olla Instantanea
Enjuagar la quinoa es un paso muy importante antes de colocarla en tu Instant Pot u olla de cocción lenta.

El enjuague elimina el compuesto llamado saponina que es el que le confiere un toque de sabor amargo y que puede arruinar una olla perfecta de quinoa. Una vez que la enjuagas colócala en un colador y lávala hasta que el agua salga clara. Esto elimina cualquier impureza o suciedad.

c. Agrega el agua y la quinoa a la olla instantánea.

Pon atención a estas medidas que de verdad te sacarán de apuros:

  • Agrega dos tazas de agua o caldo por una taza de quinoa.

  • Agrega aproximadamente ½ cucharadita de sal por cada 2 tazas de agua.

  • Reduce la sal si estás usando un caldo con sal.

  • Agrega la quinoa previamente enjuagada y colada y luego revuelve todo junto.

  • Configura el tiempo de cocción. Cierre la tapa, selecciona "alta presión manual" y ajusta el tiempo de cocción a 20 minutos.

  • Dependiendo de la cantidad de quinoa que estés cocinando, la olla instantánea puede tardar varios minutos en "hacer presión". Cuando eso suceda, el temporizador comenzará la cuenta regresiva.

  • Deja que la presión se libere de forma natural cuando suene el temporizador antes de abrir la tapa. Esto puede tomar unos pocos minutos.

  • Una vez que se libera la presión, abre la tapa y revuelve la quinoa con un tenedor. Sabrás que la quinoa está cocida cuando veas que cada semilla se ha abierto, revelando el germen blanco que parece una pequeña colita.

Consejos para preparar la mejor quinoa en Instant Pot u olla de cocción lenta:

Quinoa Instant Pot Olla Coccion Lenta
Con estos prácticos consejos, prepararás una deliciosa quinoa en olla de cocción lenta o Instant Pot.

1. Tuéstala para darle mayor sabor.

Agrega tu aceite de cocina preferido a la olla instantánea, selecciona el modo saltear y tuesta ligeramente la quinoa hasta que comience a dorarse. Hacer esto resalta el sabor a nuez de la quinoa. Y no sabes qué cosa más rica queda...

2. Sé creativo, no te guíes solo por lo que dice la caja.

La quinoa no es solo una excelente base para ensaladas. También puedes usarla para hacer desayunos con yogurt y fruta, para hacer un símil de "arroz" frito o para hacer buñuelos, por ejemplo. También puedes preparar platillos orientales como el khichdi, una papilla india que tradicionalmente contiene arroz y lentejas.

3. Agrega azafrán a tu quinoa.

Un poco de azafrán es muy útil y queda delicioso (también puedes usar la cúrcuma y queda igual de rico). Agregar estas especias a la quinoa en tu Instant Pot u olla de cocción lenta, es la forma más fácil de convertir a los escépticos de la quinoa en amantes de ella.

4. Agrega otros ingredientes como papa, frijoles, lentejas o garbanzos.

La quinoa puede ser bastante blanda y simple por sí sola, así que si quieres agregar textura y sabor, lo recomendable es mezclar frutos secos como nueces y queso feta con quinoa o legumbres como frijoles o lentejas. El sabor y la textura quedarán deliciosas.

Tip experto:

En el mercado existen muchas variedades de quinoa, pero las que son más fáciles de encontrar en el supermercado son la blanca, la negra y la roja.

Algunas marcas también venden una mezcla de los tres llamados quinoa tricolor.

Para obtener los resultados más esponjosos, usa quinoa blanca. Si te gusta una textura masticable similar a la cebada, opta por la quinoa roja. Tanto la quinoa negra como la roja tienen un sabor más robusto que a veces se describe como nuez.

En Directo al Paladar México | También te compartimos una práctica Guía de los nueve errores comunes que estás cometiendo al usar tu freidora de aire y cómo solucionarlos y una Guía para preparar las mejores alitas en una freidora de aire además de una lista de las mejores freidoras de aire que puedes encontrar en Amazon.

Otra buena opción que te compartimos, es una Guía de plantas de interior que ayudarán a eliminar el moho y la humedad en tu casa o huerto orgánico.

Temas
Inicio