Guía de los nueve errores comunes que estás cometiendo al usar tu freidora de aire para cocinar y cómo solucionarlos

Guía de los nueve errores comunes que estás cometiendo al usar tu freidora de aire para cocinar y cómo solucionarlos
Sin comentarios

Las freidoras de aire son el nuevo celular del momento (risas), la verdad es que han llegado a nuestros hogares para simplificarnos y facilitarnos la vida ya que podemos cocinar gran cantidad de platillos de forma mucho más económica, rápida —y sí—, saludable, y además, no es necesario usar aceite para cocinar. Pero ¿la usas correctamente? ¿sabes cómo sacarle el máximo provecho? ¿te preguntas cómo hacer para que la carne no quede tan seca? A continuación te comparto una guía de los nueve errores típicos que estás cometiendo al usar tu freidora de aire para cocinar y cómo solucionarlos.

T-Fal EY4018MX Freidora sin aceite EASY FRY 4.2L con Panel Digital, Capacidad XL para 6 Personas. Programa para 8 menús y sistema innovador de canastilla antiadherente

T-Fal EY4018MX Freidora sin aceite EASY FRY 4.2L con Panel Digital, Capacidad XL para 6 Personas. Programa para 8 menús y sistema innovador de canastilla antiadherente

Una de las ventajas de las freidoras de aire (y la mejor, sin duda alguna), es que se pueden freír alimentos sin necesidad de usar aceite...¡es maravilloso y mucho más saludable! y al mismo tiempo, es mucho más fácil cometer errores al usarlas y es cuando surgen algunos problemas: la carne o las papas quedan demasiado secas, algunos alimentos se tuestan demás, la canasta no cierra bien, algunos alimentos quedan cocidos de un lado y de otro no... ¿cómo solucionamos estos problemas? Es fácil, pongamos manos a la obra:

Error no. 1: estás abarrotando la canasta de tu freidora de aire.

Freidora Aire Recalentar Cocinar Sin Aceite
Deja espacio libre en la canastilla de tu freidora de aire para que los alimentos se cocinen mejor.

Si bien es tentador colocar todos los ingredientes en la freidora al mismo tiempo con la esperanza de recalentar o cocinar rápidamente la comida, realmente lo mejor que puedes hacer es evitar sobrellenar o abarrotar la canasta de la freidora de aire, de acuerdo a información que nos proporciona el chef Byron Puck, de Wolfgang Puck Fine Dining Group en su MasterClass:

"Dado que funciona como un horno de convección al girar el aire caliente alrededor de la canasta, lo que tienes que hacer, es dejar espacio para que cada ingrediente pueda tener este aire para que lo golpee por todos lados y la cocción del alimento quede uniforme", dice Wolfgang Puck.

Como lo lees, poner demasiada comida en la canasta tiene un impacto negativo en la calidad de tu plato cuando esté terminado, porque algunos de los alimentos que se encuentran dentro de la canasta terminarán empapados en lugar de crujientes.

Error no. 2: no estás limpiando tu freidora de aire correctamente o no con la suficiente frecuencia.

Freidoras Aire Cocinar Aceite Errores Proteina
Los restos de grasa de las propias proteínas u otros pedazos de comida, impiden que tu freidora de aire trabaje correctamente.

Es esencial que limpies tu freidora de aire, especialmente si la usas con frecuencia.

Entre recetas o cuando cocines algo particularmente desordenado, tendrás que lavar a fondo todas las partes extraíbles de tu freidora. Una de las ventajas de este electrodoméstico, es que muchas piezas se pueden lavar en el lavavajillas o directamente en el fregadero.

En ocasiones también hay que limpiar el cuerpo principal de la freidora para eliminar la grasa y las salpicaduras de los alimentos ya que pueden acumularse y hacer que la freidora emita humo, hecho que no es nada agradable y que además, desgasta con mayor rapidez el equipo.

¿Por qué es necesario limpiar la freidora de aire entre recetas? Si no lo haces podrías estar impartiendo sabores no deseados y trozos de comida del plato anterior a tus nuevos platillos y el resultado no será consistente ni tan favorable. Queremos que tu comida quede deliciosa, sin otras mezclas de sabores u olores.

Error no. 3: no estás secando con toallas de papel la proteína o las verduras antes de colocarlas en la freidora.

Freidora Aire Cocinar Aceite Secar Trapo Papel
Limpiar con una toalla de papel la proteína, para retirar el exceso de agua, es indispensable para que tu freidora de aire cocine una carne rica y consistente.

Un buen y útil consejo es secar la superficie de la carne u otra proteína antes de colocarla en la freidora. Así evitarás que quede húmeda y "mojada" cada que cocines.

¿Por qué? pues porque una superficie seca se dora más rápidamente que una húmeda, ya que la humedad en la superficie se vaporizará.

Error no. 4: olvidas precalentar tu freidora

Freidora De Aire Errores Comunes Cocinar Sin Aceite
Precalentar tu freidora de aire tiene el mismo efecto que cuando precalientas un horno: dejas que la temperatura se adecúe y que sea la óptima para la cocción.

Esto es un consejo importantísimo. En una encuesta que realicé entre familiares y amigos que cuentan con una freidora de aire en casa, solamente uno respondió "sí" al precalentamiento de su freidora.

Si no la precalientas, el resultado será: alimentos poco cocidos y con texturas tipo "liga".

Un buen tip: Para una cocción óptima, configura la freidora a la temperatura adecuada unos minutos antes de colocar la comida en la canasta.

Esto permitirá que tu comida se cocine de manera uniforme a la temperatura correcta.

Error no. 5: no le das rotación a las proteínas mientras las cocinas.

Como Usar Una Freidora De Aire De Forma Correcta
Rotar las proteínas en tu freidora de aire, le aportará una consistencia uniforme a la cocción de tus alimentos.

Otro error común al usar una freidora es no rotar las proteínas. Si lo haces, la proteína se cocinará con mayor uniformidad y el resultado será delicioso.

Para las proteínas con un grosor desigual como las chuletas o solomillos de cerdo o los filetes de pescado, tienes que doblar "las colas" más delgadas por debajo para crear un tamaño más compacto y asegurar una cocción uniforme.

Error no. 6: solo la estás usando para hacer alimentos fritos.

Freidora De Aire Errores Comunes Para Que Sirve Mejores Marcas 670x375
Recuerda que con una freidora de aire también puedes preparar cosas que no necesariamente tienen que ser fritas.

La mayoría de la gente a menudo olvida que también una freidora de aire es un horno de convección de mostrador, lo que significa que puedes cocinar y hornear muchas cosas además de los alimentos fritos. No te dejes llevar únicamente por el nombre de "freidora".

Puedes usar tu freidora de aire como un mini horno de convección para preparar cenas rápidas y fáciles como pechugas de pollo o chuletas de cerdo, cocinar pequeños asados ​​o recalentar las sobras.

Error no. 7: no estás usando la freidora para hornear.

Freidoras Aire Cocinar Galletas
Hacer postres y galletas horneadas también es posible en una freidora de aire.

¿Sabías que puedes hacer galletas en una freidora de aire? Según la chef Chelsea Davis, en su cuenta de IG explica que las freidoras de aire también son excelentes para hornear postres.

"Si estás buscando hacer un hermoso postre casero, la freidora es perfecta para hornear donas, galletas, guisos e incluso pasteles".

Eso sí, antes de usar tu freidora de aire para hacer postres, asegúrate de que el aparato esté lo más limpio posible para que no reparta sabores salados no deseados a los dulces.

Error no. 8: nunca estás usando aceite (no está prohibido, puedes usar uno saludable como el de coco, por ejemplo)

Freidora Aire Cocinar Aceite Errores Comunes
En una freidora de aire también puedes usar un aceite saludable como el de coco, para dar mayor "humectación" a las proteínas.

No hay una ley que diga que una freidora de aire no tiene que freír con aceite, aunque lo recomendable es no colocarle el aceite directamente porque se trata de un electrodoméstico que hace las preparaciones más saludables y ahorra tiempo y esfuerzo, pero esto no quiere decir que esté prohibido usarlo.

El truco está en utilizar un poco de aceite saludable, por ejemplo de coco, y embarrarlo en la proteína antes de meterla a la freidora. Esto le dará mayor humectación a la carne y no quedará seca. La elección es tuya, pero de que se puede... se puede.

Error no. 9: no mueves las verduras mientras las fríes.

Verduras Freidoras Aire Cocinar
Recuerda que puedes agregar un poco de aceite saludable a tus verduras, pero es importante moverlas cuando uses una freidora de aire.

De acuerdo a la masterclass de Puck, es necesario mover periódicamente las verduras cuando las cocines en una freidora de aire ya que se dorarán más si las arrojas a la mitad de la cocción.

Un consejo útil es tener pequeños cortes de verduras en un recipiente aparte e irlos incorporando poco a poco mientras los mueves; el uso de un tazón también facilita agregar condimentos al plato a mitad de la cocción.

Usar una freidora de aire es maravilloso, sobre todo si eres del 70% de la población que —como yo—, no tiene mucho tiempo para estar cocinando de forma extravagante entre semana, porque el trabajo o las actividades del día a día no lo permiten, así que espero que esta guía te sea de utilidad y que le saques el máximo provecho a ese electrodoméstico que actualmente es de los más usados en todo el mundo.

En Directo al Paladar México | También te compartimos una práctica guía para preparar las mejores alitas en una freidora de aire y una lista de las mejores freidoras de aire que puedes encontrar en Amazon.

Otra buena opción que te compartimos, es una Guía de plantas de interior que ayudarán a eliminar el moho y la humedad en tu casa o huerto orgánico.

Temas
Inicio