Naturaleza al rescate: guía de plantas de interior para purificar el aire y eliminar la humedad y el moho en el baño y la casa

Naturaleza al rescate: guía de plantas de interior para purificar el aire y eliminar la humedad y el moho en el baño y la casa
Sin comentarios

Decían nuestros abuelos que "la naturaleza es sabia" y qué razón tenían, ya que ella nos provee de una gran cantidad de elementos que nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida; de ahí la importancia de cuidarla, así que olvídate de productos químicos agresivos y mantén a raya al moho y la humedad, dos contaminantes de interiores comunes que se presentan en la mayoría de los hogares. Para resolver este problema te compartimos una guía de plantas de interior para purificar el aire y eliminar la humedad y el moho en el baño y la casa... y lo mejor... ¡de forma natural!

Luchando contra la terrible humedad y el moho...

Plantas Interior Purificar Aire Eliminar Humedad Moho Casa
Algunas plantas de interior como los helechos te ayudan a eliminar la humedad y el moho.

El moho es un contaminante interior producto indeseable del calor y la humedad que puede tener un impacto grave en la salud si no se controla. Y si bien puedes comprar productos de limpieza astringentes para eliminar el moho, (u otras sustancias que no son amigables con el medio ambiente), estos funcionan como remedios temporales... ¿no sería mejor evitarlo por completo?

Un buen consejo para iniciar con la lucha vs el moho, es a través de la naturaleza; así es, con las plantas, lo creas o no.

Las plantas de interior son una buena manera de ayudar a aliviar el problema de forma natural ya que reducen los niveles de humedad en el aire.

Para esto, me he dado a la tarea de investigar a través de un estudio que realizó la NASA acerca de las plantas que purifican el aire y del libro How to Grow Fresh Air: 50 House Plants that Purify Your Home or Office del Dr. B. C. Wolverton, acerca de las plantas de interior que se pueden colocar en habitaciones húmedas y oscuras como baños, o armarios, en cuanto aparezcan manchas de moho y que ayudarán a purificar el aire y liberarte de la humedad.

Maceta colgante blanca de 25,4 cm para interior y exterior, macetas para plantas con agujero de drenaje, macetero para plantas colgantes, paquete de 2

Maceta colgante blanca de 25,4 cm para interior y exterior, macetas para plantas con agujero de drenaje, macetero para plantas colgantes, paquete de 2

Entre las plantas que recomiendan los expertos se encuentran variedades fáciles de cuidar, que sobreviven en ambientes caseros sin necesidad de regarlas a diario o de absorber demasiada luz, como las plantas araña (también conocida como cinta o lazo de amor) y lirio de la paz, junto con las favoritas tropicales, como palmeras y helechos.

"Las raíces de las plantas y sus microorganismos asociados destruyen los virus patógenos, las bacterias, los hongos y los químicos orgánicos, y eventualmente convierten todos estos contaminantes del aire en nuevos tejidos vegetales". — explica el Dr. Wolverton en el estudio.

Entre otras cosas, el uso de plantas para ayudar a mantener a raya el moho es una forma práctica y natural de controlar la humedad en el hogar. Lo buena que sea una planta para reducir la humedad tiene que ver con su capacidad para absorber el rocío, la niebla y cualquier otro relente a través de sus hojas. Esta humedad luego baja a sus raíces y la planta tiene la capacidad de convertirlos en nuevo tejido vegetal.

La belleza de esta maravillosa solución natural es que notarás una mejora, al mismo tiempo que aportarás un aire de vida a tu espacio y tendrás hermosas plantas para disfrutar y observar.

Las mejores plantas para eliminar el moho y la humedad en casa

1. Planta araña, Malamadre o Lazo de amor...

Planta Arana Malamadre Moho Humedad Eliminar Casa
La planta araña es fácil de cuidar, elimina la humedad y se adapta a cualquier espacio de casa.
  • Esta es una planta de interior muy popular en el mundo. Es excelente para eliminar contaminantes dañinos en el hogar y también es fácil de cuidar.

2. Hiedra inglesa

Hiedra Inglesa Eliminar Humedad Casa
La hiedra inglesa es otra planta eficaz para eliminar el moho y la humedad en casa.
  • Esta planta de interior también elimina el moho en el aire y otros elementos desagradables, además de que lo purifica. Crece mejor con luz brillante e indirecta y necesita riego regular. Recuerda mantenerla alejada de las mascotas, sus hojas son tóxicas para ellas.

3. Lirio de la paz o Cuna de Moisés

Cuna De Moises Eliminar Humedad Moho
Además de hermosa, la Cuna de Moisés ayuda a eliminar la humedad y el moho, ya que requiere de ésta para mantenerse saludable.
  • La Cuna de Moisés ama la sombra y prospera con mucha humedad, de hecho la necesita bastante, por lo que es la elección perfecta para áreas propensas al moho.

Lo que esta plantita hace, es absorber la humedad a través del aire por sus hojas y no necesita la luz solar directa para prosperar. Tiene hermosas flores blancas, pero —al igual que la Hiedra Inglesa—, puede ser tóxica para las mascotas, así que mantenlas fuera de su camino.

4. Palmas

Palmas Plantas Interior Eliminar Humedad Casa Purificar Aire
Las Palmas son excelentes para el ornato y además purifican el aire.
  • Las palmas son una gran opción para ayudar a controlar la humedad y mantener a raya el moho, absorbiéndola a través de sus hojas. Las variedades a tener en cuenta incluyen: palmas de areca, palmas de bambú, palmera de dama, palmera datilera enana y palmera de junco.

5. Planta de serpientes o Lengua de Suegra

Planta Serpientes Purificar Aire Elimiar Moho
La Lengua de Suegra o Planta de Serpiente es adecuada para eliminar el moho eninteriores y además es muy linda como ornato.
  • Esta planta de interior es muy resistente y adaptable y es otra variedad amante del moho y la humedad. Crece mejor con luz brillante y temperaturas cálidas, pero se adapta.

6. Helecho de Boston

Helecho Boston Planta Purificar Aire Eliminar Moho
Helecho de Boston o Helecho común, súper resistente y te libera del moho y la humedad.
  • El helecho de Boston prospera en climas húmedos y naturalmente absorberá la humedad del aire y equilibrará los niveles de esta en tu hogar. Todo lo que necesita para sobrevivir es la luz solar indirecta y un riego regular pero no constante.

7. Orquídeas

Orquideas Planta Interior Eliminar Humedad
Las orquídeas además de hermosas, necesitan humedad para conservarse en buen estado y purificar el aire.
  • No solo se ven hermosas, las orquídeas también ayudan a reducir la humedad en el hogar. Obtienen todos sus nutrientes y humedad del aire que los rodea.

Ahora sí, con esta guía de plantas de interior para purificar el aire y eliminar el moho y la humedad, podrás empezar a dar un toque de vida y naturaleza a tu hogar, y al mismo tiempo purificarás tu ambiente.

Si estás interesado, también te compartimos una guía para crear un jardín en casa para alimentar a las abejas y ayudar al medio ambiente. Y también te enseñamos a cultivar hierbas aromáticas en casa.

Temas
Inicio