Publicidad

Algunos datos curiosos de los tamales para sorprender este Día de la Candelaria

Algunos datos curiosos de los tamales para sorprender este Día de la Candelaria
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Aunque en México todos los días podemos disfrutar de un delicioso tamal, el dos de febrero, Día de la Candelaria, este platillo adquiere un valor adicional. Según la tradición católica, las personas a las que les salió el muñequito en la rosca de Reyes, se convierten en los padrinos del niño Dios, por lo que el dos de febrero tienen que ofrendar tamales.

Cada país tiene sus tradiciones para el Día de la Candelaria, como muchas otras cosas en México, este día es una mezcla de tradiciones católicas y prehispánicas. La iglesia católica celebra la presentación de Jesús en el templo, que coincide con el primer día del Calendario Azteca, dedicado a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl. Durante esta celebración, nuestros antepasados servían productos elaborados con maíz, entre ellos los tamales, como ofrenda para los dioses.

El 2 de febrero es la fecha de mayor venta para los productores de tamales. Según datos de la Profeco, el 90 por ciento de los mexicanos celebran el día de la Candelaria con tamales. Los tamaleros multiplican sus ventas en este día. Se estima que en la Ciudad de México se consumen más de dos millones de tamales para esta celebración, ocasionando una derrama económica de poco más de 26 millones de pesos.

Aunque se estima que existen más de 500 variedades de tamales en México, cada uno con sus características, técnicas e ingredientes propios, no somos el único país que disfruta de este gran platillo. En varios países de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica también se pueden encontrar diferentes versiones de tamales. Eso sí, el estado con más estilos de tamales es Chiapas, se estima que cuentan con más de 100 tipos diferentes de tamales.

haciendo tamales

Según un estudio de mercado, el 60 por ciento de los tamales se consumen como desayuno, por eso es bastante común encontrar puestos de tamales en las banquetas en el camino a la oficina ¡Nada como empezar el día con una buena dosis de nutrientes! El 30 por ciento de los tamales se consume para la cena, y sólo el 4 por ciento como plato central a la hora de la comida.

El maridaje perfecto es un tamal con atole. Se estima que el 25 por ciento de todos los tamales, se acompañan con atole. Y aunque existen de muchas variedades, lo más probable es que se trate de un atole de chocolate, o champurrado. Claro que el otro acompañante infalible de un tamal, es el bolillo, ingrediente indispensable para preparar la famosa guajolota.

Aunque lo común es envolverlos en hoja de maíz o de plátano, existen mil formas de lograr una buena cocción, incluso con hojas de maguey, aguacate y hasta con papel aluminio. Muchos dicen que la envoltura depende de la zona geográfica, así que, si la receta de un tamal es de una zona tropical o de la costa, seguramente estará envuelto en hojas de plátano; pero si la receta es del centro del país, la envoltura será de hojas de maíz.

tamales

El tamal más grande del mundo de una sola pieza, con una longitud de 50.05 metros, fue elaborado en Villahermosa, Tabasco. Se necesitaron 800 kilos de manteca, 350 kilogramos de masa de maíz, 150 kilogramos de carne y mil hojas de plátano. En su preparación participaron 80 estudiantes de gastronomía y tardaron más de siete horas en hacerlo. El costo del tamal osciló entre los 58 y los 60 mil pesos. Este tamal de chipilín obtuvo el Récord Guinness en noviembre del 2018.

Hace cuatro años, justo en el Día de la Candelaria, McDonald´s decidió lanzar una campaña en Facebook donde le pedía a los mexicanos dejar los tamales y empezar a comer "McBurritos" en su lugar. Obviamente la campaña no fue bien recibida, de hecho, la imagen del “McBurrito” con la frase “Los tamales son del pasado” tuvo que ser removida de la página de Facebook y la compañía tuvo que pedir disculpas.

Aunque no lo creas, desde el 2015 podemos encontrar tamales en empaques pouch. La empresa La Costeña incursiono en el mercado de los tamales al desarrollar esta tecnología, la cual permite que se mantengan hasta dos años en anaquel, sin utilizar conservadores. Este producto ya llegó al mercado estadounidense.

Además del Día de la Candelaria, el Día de Muertos es la segunda fecha donde se venden y consumen más tamales, ya que suelen ser una de las ofrendas más importantes para los difuntos.

Imágenes | Ann Larie Valentine | Edsel Little | Richard Elzey |

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir