Compartir
Publicidad

Torta de chilaquiles o guajolota ¿cuál es la más calórica?

Torta de chilaquiles o guajolota ¿cuál es la más calórica?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Posiblemente dos de los platillos más típicos de la Ciudad de México sean las guajolotas y las tortas de chilaquiles, también conocidas como tecolotas. Solo basta con darse una vuelta en las mañanas por cualquier estación del metro, parada de autobús, escuela u oficina, para encontrarse con un puesto ambulante donde se puede degustar uno de estos sustanciosos desayunos o almuerzos capitalinos.

No dudamos que sepan muy bien, el problema es que son platillos que pueden contener más de la mitad de las calorías diarias necesarias para un adulto. Nos pusimos a la tarea de investigar cuál de las dos opciones, guajolotas o tecolotas, es la más calórica.

Primero empecemos por aclarar que es cada cosa. Básicamente una guajolota es una torta de tamal, es decir un bolillo o telera relleno de un tamal, ya sea de salsa roja, salsa verde, mole o rajas. Cabe recalcar que en algunos puestos se fríen los tamales del día anterior antes de rellenar el pan. Las tecolotas son bolillos rellenos de chilaquiles rojos o verdes que pueden ir solos o acompañados de otros ingredientes como milanesa, cecina, arrachera, pollo deshebrado, cochinita pibil, entre otros. Todo esto bañado en una buena dosis de crema y queso.

Chilaquiles

Empecemos con la guajolota. Un tamal promedio, dependiendo del relleno que lleve, contiene alrededor de 1,000 calorías, y el contenido calórico de un bolillo es de 140 calorías, obteniendo un total de ¡1,140 calorías!. Y ojo, esto sin considerar los tamales fritos que pueden llegar hasta las 1,800 calorías. Ahora analicemos una torta de chilaquiles. Una porción de chilaquiles, totopos fritos con salsa, crema y queso, aporta aproximadamente 400 calorías. Como ya habíamos mencionado un bolillo son 140, sumando en total obtenemos 540 calorías. Pero si decides añadirle una milanesa de carne le tienes que agregar otras 350 calorías más, obteniendo un total 890 calorías. Con esto podemos asegurar que la opción más calórica es la guajolota.

El IMSS recomienda que la ingesta de calorías para un hombre mexicano promedio sea de 1,800 a 2,000 calorías, y para las mujeres de 1,600 a 1,800 calorías diarias. Con sólo un vistazo rápido podemos ver que ninguna de las opciones mencionadas es lo más saludable para empezar el día. Una guajolota puede representar entre un 63 a un 100 por ciento de las calorías necesarias en un día, mientras que una tecolota representa entre un 30 y un 49 por ciento del consumo recomendado. Tienen en común que las dos están cargadas de carbohidratos y grasas. No está mal probarlas, pero si quieres una vida saludable, no las hagas parte de tu rutina diaria.

Imágenes | Wikimedia Commons | Daniel Rossi |

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio