Compartir
Publicidad
Publicidad

Algunas cosas que no sabías de las frutas

Algunas cosas que no sabías de las frutas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando hablamos de frutas, muchas veces pensamos que ya sabemos todo acerca de ellas, al final de cuentas convivimos con ellas desde pequeños. En muchos casos son los primeros alimentos que probamos. Sin embargo es bastante común que existan confusiones botánicas, nutricionales y de logística cuando hablamos de la gran variedad de frutas que existen. Probablemente no conozcas algunos de los siguientes datos.

En cuanto a contenido nutricional, es cierto que todas las frutas contienen fibra, pero las frambuesas son los frutos rojos con mayor cantidad de fibra, para ser exactos, 8 gramos por taza. El coco y los aguacates son las únicas frutas que contienen grasa. En la mayoría de las frutas la principal fuente de calorías son los carbohidratos, excepto en estas dos frutas.

Aunque no lo creas, los pimientos son frutas. De acuerdo a los botánicos, una fruta es la parte de la planta que se desarrolla a partir de una flor y tiene semillas. Las otras partes de las plantas se consideran vegetales, incluyendo los tallos, las hojas y las raíces, e incluso el brote de la flor. Según esta clasificación los pimientos, al igual que las calabacitas, pepinos, aceitunas, berenjenas, jitomates y calabazas, pertenecen al grupo de las frutas en lugar al de verduras.

Pimientos

Sin embargo, desde el punto de vista culinario, las verduras son menos dulces o más saladas. Las frutas son más dulces y ácidas y se sirven a menudo como postre o snack. Nutricionalmente hablando, las frutas y verduras son similares. Contienen fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales. La forma más simple de identificar cuál es una fruta y cuál es un vegetal es que las frutas tienen semillas.

Lo vemos una y otra vez en los anuncios, pero las naranjas no son la mejor fuente de vitamina C. Una naranja mediana contiene entre 45 y 69.7 miligramos de vitamina C. Es cierto que la gran mayoría de las frutas y verduras contienen vitamina C, pero los kiwis le ganan por mucho a las naranjas cuando se trata de este nutriente. Contienen el doble de vitamina C que las naranjas, además de contener otras vitaminas y minerales como el potasio.

Otras frutas con más vitamina C que las naranjas son los pimientos rojos, los pimientos verdes, kale, brócoli, papaya, fresas, coliflor, coles de Bruselas, piña, mango y guayaba. Para un desarrollo normal, los adultos deben consumir entre 75 y 90 miligramos de vitamina C al día.

Naranja

Las manzanas que compras en el supermercado pueden ser más viejas de lo que piensas. Gracias a los avances en la tecnología de almacenamiento, las manzanas cosechadas durante el otoño pueden ser almacenadas hasta la próxima primavera o verano. Un estudio australiano encontró que la típica manzana de supermercado tiene 10 meses de vida.

Veamos como es el proceso actual de procesamiento. Por lo general, después de recogerlas, se colocan en cajones sumergidos en agua donde flotan. Aquí se hace la primera pre-clasificación, retirando aquellas manzanas manchadas o magulladas. Después se lavan con jabón y cloro y se enjuagan con agua caliente.

En algunos lugares, se aplica cera para mejorar el brillo y sellar la humedad, y después las manzanas se secan con aire caliente. Pasan a lo largo de una cinta transportadora y son fotografiadas por dos cámaras. Las imágenes son analizadas por computadora para ver la consistencia en el color, forma y tamaño. A partir de los resultados, la fruta se clasifica y se coloca en charolas (clase 1) o en bolsas (manzanas para el procesamiento).

Manzana

Una vez que las manzanas están empacadas en cajas, se almacenan en frío en cuartos sellados donde su ritmo de respiración se reduce. La fruta para un consumo próximo, es decir durante noviembre a enero, se enfría a 0°C. Para el almacenamiento a largo plazo, el nivel de oxígeno se reduce adicionalmente del 21 por ciento al 1.2 por ciento, poniendo a “dormir” las manzanas durante 6-12 meses, cuando estén listas para su venta.

Así que ya lo sabes, no todas las frutas están cargadas de carbohidratos; existen muchos ingredientes que consideramos verduras pero que desde un punto de vista botánico son frutas; y es posible que las frutas del supermercado no sean tan frescas como parecen.

Imágenes | tree-species | Tony | Amanda | Mike Mozart |

En Directo al Paladar México | Alchema: convierte cualquier fruta en sidra en la comodidad de tu casa
En Directo al Paladar México | Paseo por la gastronomía de la red: recetas con frutas y verduras para el verano

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio