Trucos de cocina que amarás: Cómo lavar, desinfectar y congelar fresas de la forma más saludable y fácil

Trucos de cocina que amarás: Cómo lavar, desinfectar y congelar fresas de la forma más saludable y fácil
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

Sí, es importante tener mucha higiene en la cocina y lavar y desinfectar las verduras, superficies y utensilios. Sin embargo, no toda limpieza es pareja o debe hacerse de la misma manera, por lo tanto, debes saber que lavar cierto tipo de alimentos de una forma incorrecta puede aumentar el riesgo de intoxicación alimentaria, así que según aquí te dejamos los trucos de cocina que amarás siempre.

Aquí te enseñamos cómo lavar, desinfectar y congelar fresas de la forma más saludable y fácil para prolongar la vida útil de tu fruta favorita. ¿Sabes qué es lo mejor de todo? Que este método de conservación te va a asegurar licuados de fresa en segundos.

Los vegetales y las frutas pueden llegar contaminados a nuestras mesas, razón por la que es fundamental proteger a tu organismo y a tu familia de las bacterias dañinas que contienen (como Salmonella, E. coli y Listeria) y, a la vez, para evitar que se echen a perder. Según Glenda Lewis, experta en enfermedades transmitidas por alimentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEU (FDA, por sus siglas en español), aseguró que, durante la etapa de crecimiento, las frutas y verduras pueden contaminarse con la tierra, agua o fertilizantes.

Tras la cosecha, pasan por muchas manos y crece el riesgo de contaminación, ya que esta puede ocurrir cuando el producto ha sido adquirido en las tiendas y, también durante la preparación de los alimentos, e incluso, debido a un mal almacenamiento. Con tantas fuentes de contaminación que pueden existir, es muy importante lavar frutas y verduras correctamente antes de consumirlos.

Cómo lavar frutas y verduras correctamente

Strawberries

La FDA reveló que se primero, se deben elegir productos que no estén golpeados o dañados, asimismo, debes asegurarte de que los productos precortados, tales como las ensaladas en bolsas, verduras o trozos de frutas picadas, revisa que se encuentren refrigerados o almacenados con hielo en la tienda y cuando llegues a tu hogar. Además, te recomiendan seguir las siguientes recomendaciones:

  • Lávate las manos durante 20 segundos con agua tibia y jabón, previo y después de manipular frutas y verduras frescas.

  • Desecha toda parte dañada o golpeada antes de preparar y comer tus frutas y verduras.

  • Frota suavemente los vegetales y las frutas mientras los enjuagas bajo el chorro de agua purificada. No es necesario lavar con jabón o con un producto para lavar tus frutas y verduras.

  • Lava los productos frescos antes de retirarles la cáscara, ya que de esta manera la suciedad y las bacterias no se podrán transferir del cuchillo a la fruta o viceversa.

  • Usa una escobilla o un cepillo pequeño para tallar las verduras y frutas duras tales como melones, papas, cebollas y pepinos.

  • Seca las frutas y verduras con una toalla de tela o de papel para reducir las bacterias que aún estén presentes.

  • Desecha las hojas externas de las cabezas de tus frutas y verduras.

¿Cómo las congelo para que me duren más tiempo?

  • Una vez que tus fresas se escurran perfectamente, colócalas en un recipiente y congela por 1 hora.

  • Pasado el tiempo, sácalas y espolvorea con azúcar hasta cubrirlas. Congela por otras 2 horas en bolsas de plástico, sácales todo el aire y cierra herméticamente o con un nudo.

  • Si es posible, coloca una etiqueta con la fecha de empacado y conserva en el congelador.

Nota: El azúcar evita que las fresas se quemen con el frío, y con este método pueden durarte hasta 12 meses en congelación.

En Directo al Paladar México también puedes leer | Tiempo en familia: te enseñamos a sembrar cinco frutas y verduras desde casa y con tus hijos | No tires las cáscaras de frutas y verduras. Te contamos cómo reutilizar las cáscaras de los alimentos y así aprovecharlas | Cómo evitar que tus frutas y verduras se llenen de moho u hongos y qué tan saludable es comerlas si se lo quitas

Comentarios cerrados
Inicio