Publicidad

Así debes lavar las frutas y verduras que compres en tiempos de COVID-19

Así debes lavar las frutas y verduras que compres en tiempos de COVID-19
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La humanidad está en plena pandemia por coronavirus. Y mientras dure, las medidas que todos debemos tomar para protegernos del virus son básicas y de seguimiento obligatorio.

Ya sea que pidas el supermercado a casa, o que salgas con todas las precauciones a comprar a mercados o tiendas de autoservicio, debes ser riguroso con cómo desinfectas las frutas y verduras de tu despensa. Esto especialmente si vas a consumirlas crudas.

Antes que cualquier cosa debes saber que hasta el momento no hay pruebas fehacientes de que esta sea una vía de transmisión del COVID-19. Sólo lo sería en el caso de que poco antes de que metieras la mano entre las legumbres del súper alguien enfermo hubiera estornudado encima, o hubiera tocado la misma verdura o fruta que tú, portando en la mano grandes cantidades del virus.

A continuación te damos algunas recomendaciones para que puedas lavar correctamente tus frutas y verduras, y te quites toda preocupación por una posible infección:

Agua y jabón

naranjas-frutas Foto de Pixabay.com

Es la más recomendable ya que, como sabes, la estructura química del COVID-19 incluye muchos lípidos, que pueden romperse hasta que entran en contacto con saponíferos, como el jabón.

Si vas a comerte algo en el momento, cerciórate de lavarlo meticulosamente y enjuagarlo con agua. Aunque las verduras y frutas prometan venir desinfectadas de inicio, no te confíes.

Yodo

Agrega cinco gotas de yodo en un litro de agua y habrás conseguido una solución perfecta para limpiar tus legumbres y frutas. Esta solución es especialmente buena para desinfectar hojas verdes, fresas y hasta uvas.

El tiempo de reposo en yodo ideal es entre 20 y 30 minutos. Luego de pasado ese tiempo, recuerda bien, no debes enjuagar.

Vinagre

vinagre-verduras Foto de Pixabay.com

Se trata de un gran desinfectante. Te recomendamos mezclar un vaso de vinagre con medio litro de agua y dejar reposando ahí todo lo que quieras desinfectar, por al menos 10 minutos.

También puedes agregar un poco de vinagre a tu solución jabonosa y limpiar con una esponja tus productos.

Cloro

Es un gran germicida y bactericida. Sólo que debes usarlo con precaución. El cloro es bueno, pero muy potente. Para desinfectar verduras y frutas tienes que diluir una cucharadita de esta sustancia en al menos un litro de agua.

Tabletas desinfectantes

Se elaboran usando cloro como base y las encuentras en cualquier supermercado. Su efecto efervescente descarga una dosis de cloro activo que actúa sobre los microorganismos, así que sólo deberás disolver estas tabletas en agua y dejar que reposen ahí tus productos por al menos 15 minutos.

Sal y limón

sal-limón Foto de Pixabay.com

Por simple que te parezca, también es muy efectivo. La sal y el limón también actían como desinfectantes. Sólo debes preparar una solución concentrada de ambos, esparcirla por la superficie de frutas y verduras (de preferencia con cáscara) y esperar al menos tres minutos antes de retirar la solución con agua de la llave.

Fuentes: Cenaprece | El Español

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios