Publicidad

Alumnos tarahumaras crean gel antibacterial para manos con hierbas endémicas de la zona

Alumnos tarahumaras crean gel antibacterial para manos con hierbas endémicas de la zona
Sin comentarios

Dos estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UTT), en Guachochi, Chihuahua, fabricaron un gel antibacterial hecho con ingredientes naturales de la zona, para evitar contagios por COVID-19.

De acuerdo con un comunicado de la universidad, el antiséptico fue elaborado por Marely Bustillos Castillo, quien es alumna de Agricultura Sustentable y Protegida, así como por el químico Ricardo Elihel Villalobos, que es responsable del laboratorio de Fisicoquímica dentro de la institución.

¿De qué está hecho el gel?

gel-antibacterial Foto de la Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua.

Básicamente, contiene una mezcla de tres reactivos. El principal es la raíz de la planta silvestre Lingusicum Porteri, conocida entre los rarámuris como chuchupate, y que se usa regularmente para aliviar problemas estomacales e intestinales; los otros reactivos son hierbabuena y alcohol.

gel-antibacterial Foto de la Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua.

El producto creado fue posible gracias al método de filtración por calor, por el que se pudo extraer el aceite esencial del chuchupate. De manera similar se obtuvo el macerado de yerbabuena en alcohol. Estos, al mezclarse, sirven como desinfectantes que matan bacterias y neutralizan virus.

De acuerdo con la comunicación oficial de la UTT, se produjeron alrededor de 200 frascos, con 250 mililitros de gel cada uno. Dicho sanitizante fue donado personalmente a la población indígena de Guachochi.

Este hecho fue una muestra clara de que el conocimiento de herbolaria que se tiene en México es de cardinal importancia para dar solución a problemas que quejan a la sociedad

Fuentes: Universidad Tecnológica de la Tarahumara | Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios