Publicidad

Resiliencia Culinaria: el recetario con causa hecho para ayudar a comunidades en situación de pobreza durante el confinamiento

Resiliencia Culinaria: el recetario con causa hecho para ayudar a comunidades en situación de pobreza durante el confinamiento
Sin comentarios

Resiliencia es la capacidad que se tiene para superar las adversidades, para 'levantarse' y, una vez de pie, enfrentarse a las experiencias traumáticas; esta palabra con todo lo que significa, representa esa fuerza necesaria —ingrediente secreto contra la vulnerabilidad—, para combatir la falta de oportunidades que viven miles de personas en los asentamientos urbanos. Ante esta problemática, la organización de la sociedad civil TECHO México, el proyecto de emprendimiento social Amorcito Corazón y expertos cocineros como Aquiles Chávez, se han unido para crear un recetario que lleva por nombre Resiliencia Culinaria, cuyo fin principal, es destinar recursos para que las comunidades en situación de pobreza tengan acceso a agua limpia durante esta emergencia sanitaria provocada por el virus del COVID-19.

Resiliencia Culinaria: compartiendo el alma de las comunidades en un compendio de recetas que rescata las tradiciones de los alimentos que consumen día a día

Resiliencia culinaria Resiliencia culinaria

"Podemos ayudar a las comunidades y las comunidades a nosotros"...

Reza el lema de Resiliencia Culinaria, un recetario en el que se han compilado más de 20 recetas que representan la esencia culinaria de las personas que viven en comunidades en situación vulnerable en México. Este recetario, está inspirado en el valor de la resiliencia que ellos ejercen a diario, y representa un cúmulo de sabiduría gastronómica, repleto de recetas saludables que rinde homenaje a los pequeños productores locales y a nuestros agricultores.

En Resiliencia Culinaria no únicamente se compilan recetas inspiradas en los asentamientos, también se ofrecen consejos para ahorrar y distribuir de forma correcta los insumos de la receta, además de las frutas y verduras de temporada, porque hay que difundir y recordar la importancia que adquieren el valor y el respeto por el ingrediente y por lo que la tierra nos ofrece.

Algunas de las recetas que encontrarás en Resiliencia Culinaria, rescatan el delicioso sabor de las experiencias y el amor que muchas de las comunidades en situación vulnerable, otorgan a los alimentos día con día. Aquí aprenderás a preparar algunas salsas, cremas y guisados inspirados en los valores naturales y orgánicos que nos ofrece la tierra.

Cuestionarnos es lo que nos permitirá avanzar como sociedad, pero sobre todo, observar la maravilla que nos da la tierra y agradecer; siempre agradecer. —Mariela Benavides, Coordinadora Nacional, en Desarrollo de Fondos en TECHO.

Ofreciendo ayuda y apoyo en tiempos de pandemia

Resiliencia Culinaria 1 Foto: Resiliencia culinaria

Para mitigar el avance de los contagios por COVID 19, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda lavarse las manos frecuentemente, pero ¿cómo hacen las comunidades en situación vulnerable para seguir estas medidas de higiene?, la falta de agua es una constante en nuestro país que crece días con día y las familias en situación de pobreza, se quedan sin acceso a servicios básicos, es por eso que el objetivo de Resiliencia Culinaria es apoyar a estas comunidades.

¿Cómo se puede ayudar?

Resiliencia Culinaria 2 Foto: Resiliencia culinaria
  • Lo recaudado por el recetario se destinará a la instalación de 560 sistemas de captación de agua de lluvia y almacenamiento para familias de comunidades en situación de pobreza. Estos sistemas servirán para que las familias puedan almacenar agua y para lavarse las manos con regularidad, como recomienda la OMS.

  • Los sistemas se instalarán en comunidades de Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León (donde instalarán sistemas de almacenamiento de agua), Oaxaca, Puebla y Querétaro.

El recetario tiene un costo de $250 MXN, es digital y puedes adquirirlo a través de TECHO México.

Resiliencia Culinaria 3 Foto: Resiliencia culinaria

¿Quién es TECHO?

TECHO es una organización sin fines de lucro presente en Latinoamérica que se fundó en el año de 1997 por el sacerdote jesuíta y escritor chileno Felipe Berríos. Esta organización, busca superar la situación de pobreza que viven millones de personas en los asentamientos populares, a través de la acción conjunta de sus pobladores, pobladoras y jóvenes voluntarios y voluntarias, en 19 países de la región. En México está presente desde 2007 y actualmente trabaja en 42 comunidades de 7 estados de la república.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios