Publicidad

Las chinampas son el modelo de la agricultura sostenible para el futuro y te explicamos el porqué

Las chinampas son el modelo de la agricultura sostenible para el futuro y te explicamos el porqué
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

¿Sabes qué son las chinampas? Si eres de la **Ciudad de México, seguramente has visitado los canales de Xochimilco, un hermoso lugar ubicado al sur de la urbe y en el que destacan no únicamente sus trajineras y canales de agua por los que puedes navegar. También destacan sus chinampas y todos los recursos que se usan en éste para producir frutos que nos brinda la tierra. Hoy, de acuerdo a la FAO (Organización de Agricultura y Comida de las Naciones Unidas), la chinampa es un sistema histórico adaptado para enfrentar las limitaciones hidrológicas y climáticas y la presión de la alta demanda de alimentos de la ciudad.

De esta forma, la FAO considera a las chinampas como un ejemplo —a seguir a nivel internacional— e incentiva a seguir replicándolas como una alternativa para frenar la pobreza alimentaria y para frenar el cambio climático.

¿Qué es una chinampa?

  • La chinampa es un sistema agrícola basado un método precolombino que los aztecas utilizaron para sembrar semillas, recolectar frutos y hortalizas y expandir su tierra. Esto se hace sobre pedazos de balsas cubiertas de tierra que conforman islas artificiales.

  • De acuerdo a información de la FAO, se puede cultivar cinco veces al año en una chinampa y una de las grandes ventajas de este sistema agrícola, es que se puede hacer dentro de grandes ciudades, convirtiéndose en una gran opción para ofrecer alimentos nutritivos, orgánicos y de alta calidad.

La importancia de las chinampas y su adaptación a la actualidad

Los granjeros de chinampa han podido manejar cierto equilibrio entre el rendimiento sostenido y los factores de gestión ambiental y tecnológica. El desempeño de este ecosistema se ha basado en la mejora de la estabilidad biológica, incluidos métodos de cultivo sofisticados, como el cultivo múltiple y el cambio de cultivos.

Las chinampas mantienen su importancia contemporánea mundial, doméstica y local porque representan no solo un vestigio histórico o un modelo agroecológico en el manejo, conservación y uso de recursos, también porque las chinampas, —como un tipo de agricultura urbana, incluyen una diversificación geográfica de la producción agrícola basada en cambios tecnológicos continuos para cada tipo de agricultura, que abarcan respuestas a las necesidades de agua, el estado nutricional de la agricultura, necesidades fitosanitarias y las condiciones climáticas de estos.

¿Por qué debemos difundir esta técnica y protegerla?

Chinampa De Lechuga Agricultura Foto: Chinampa de lechuga. Arkiplus

En el estudio denominado Agricultura en chinampas, herencia cultural del mundo proveniente de las zonas de Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta, proporcionado por la FAO, se establece que es de vital importancia proteger estos sistemas agrícolas ancestrales:

“Estos sistemas constituyen la base de las innovaciones y tecnologías agrícolas actuales y futuras. Su diversidad cultural, ecológica y agrícola es aún palpable en muchas partes del mundo en las que se conservan como sistemas singulares de agricultura.”

Cabe destacar que la FAO ha reconocido a la chinampa como un modelo SIPAM, es decir que forma parte de los Sistemas Importantes de Patrimonios Agrícolas alrededor del Mundo, enfocados en proteger a los paisajes que combinan los ecosistemas sostenibles con la biodiversidad agrícola.

Fuentes| FAO | SAGARPA

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios