Publicidad

Conoce el mapa colaborativo de las tortillerías que no usan transgénicos

Conoce el mapa colaborativo de las tortillerías que no usan transgénicos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

¿Sabías que de acuerdo a datos proporcionados por el INEGI, la industria de la elaboración de las tortillas y el nixtamal, se encuentra entre las que tienen el mayor número de unidades económicas o negocios asociados? Muchos de estos establecimientos utilizan Maseca y transgénicos que a la larga perjudican la salud de manera importante, pero la buena noticia, es que existen más de 40 mil tortillerías que sí nixtamalizan el maíz y millones de personas que hacen tortillas a mano. Te contamos un poco más acerca de esta excelente iniciativa.

Datos estadísticos de INEGI reportan que en 2009 existían 80 mil tortillerías y molinos de nixtamal, casi el doble de los negocios de panificaderías en el mismo año. Durante el censo del 2014, se aumentó en el número de tortillerías a 92 mil 219.

La funcionalidad del mapa

La nixtamalización es la práctica de suavizar el grano de maíz con agua caliente y cal; de tal forma que, al ser molido, resulte él mismo en una masa suave y flexible. La tortilla es así, maíz puro.

Para ayudarte a encontrar las mejores tortillas, se ha construido este mapa, que señala puntos de venta en México, Europa y Estados Unidos. No sólo puedes consultarlo, también, si sabes, te toca alimentarlo con información verificada que les muestre a los demás dónde comprar sus tortillas 100% nixtamalizadas.

  • Lo que se busca con este mapa es identificar a aquellos productores que ofrecen tortillas nixtamalizadas y que hacen uso del maíz nativo cuidando los recursos naturales y produciendo producto libre de transgénicos y agrotóxicos.

  • Esta iniciativa es un esfuerzo comunitario y colaborativo, creado por personas como tú y como yo, que están preocupadas por la salud y el medio ambiente y que han votado con la elección de la compra de tortilla de calidad.

  • También sirve para apoyar a los tortilleros tradicionales y a las tortillerías de maíz 100% nixtamalizado, en donde se respeta el proceso de molienda tradicional milenario en donde se usa agua, cal, maíz y calor.

  • Este mapa, es una herramienta que te ayudará a encontrar y ubicar este tipo de tortillerías, ya sea al interior de la República o en la Ciudad de México y forma parte de la Alianza por Nuestra Tortilla que tiene como objetivo la solidaridad con los productores de maíz y tortilla de calidad y con las generaciones más jóvenes y futuras.

¿Cómo puedes colaborar?

  • ¿Encuentras una tortillería cerca de ti y sabes de alguna que cumpla con los requisitos y que no esté en el mapa? ¿reconoces alguna que no esté calificada para estar en él?, lo que tienes que hacer es llenar un formulario dando click aquí, en el que ingresarás datos de las tortillerías candidatas y proporcionar los siguientes datos:

  • Nombre de la tortillería o punto de venta

  • Dirección de la tortillería
  • Ubicación
  • Foto de la tortillería y comentarios
  • Nombre y dirección de email (los tuyos)

Después de esto, la Asociación de Consumidores Orgánicos y la Alianza por nuestras Tortillas se comunicarán contigo para agregar esta nueva tortillería al mapa.

¿Cómo identificar una buena tortillería?

Observa el establecimiento e identifica los 3 ingredientes esenciales de la Tortilla 100% Nixtamalizada: maíz, agua y cal.

  1. De ser posible, dialoga con quien hace la tortilla sobre el proceso de elaboración para conocer si realizan el proceso de la nixtamalización.

  2. Si cumple con estos criterios, comparte tu experiencia con el hashtag #puronixtamal en un video minuto, con una nota de voz y marca en el mapa (llena el formulario) ese lugar de Tortilla 100% Nixtamalizada.

Tortillerías que se encuentran en el mapa:

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios