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5 menús completos para toda la semana (XXXV)

5 menús completos para toda la semana (XXXV)
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Para realizar con éxito nuestras actividades diarias necesitamos de un buen descanso y de mucha energía. Esta última la obtenemos de los alimentos que consumimos en el desayuno, la comida y la cena. Por eso, es tan importante que en nuestra alimentación incluyamos una gran variedad de ingredientes frescos que aporten a nuestro organismo lo que necesita.

Como cada miércoles es momento de empezar a hacer los planes de la siguiente semana, y para la comida te proponemos 5 menús completos y equilibrados para que disfrutes con tu familia durante la primera semana de junio, un mes que nos espera con muchas sorpresas.

Menú de Lunes

Empezaremos la semana con un menú cargado de nutrientes sin sacrificar el sabor. Prepararemos una sopa de brócoli, cebolla y queso muy rápida y sabrosa que nos servirá como entrada para nuestro guiso de pollo con frijoles rojos y fideos inspirado en la cocina mexicana. Para el postre, te invitamos a consentirte con un pan trenzado en forma de copo de nieve muy llamativo y rico.

Primer Plato

Sopa Brocoli

Ingredientes: 2 tazas de caldo de pollo, 1 brócoli, 1/2 cebolla blanca, 300 ml de leche evaporada, 1 taza de queso manchego rallado, 1/2 taza de queso parmesano, 2 cucharadas de fécula de maíz, sal, pimienta y nuez moscada al gusto.

Preparación: Preparar esta sopa es realmente muy sencillo, pero el resultado es estupendo. Comenzamos lavando bien el brócoli y separando los floretes. En esta ocasión, yo tenía floretes de brócoli que había congelado unas semanas antes, así que sólo he descongelado una cantidad aproximada a dos tazas, sumergiéndolos en agua fría durante 10 minutos. En una cacerola, colocamos el caldo de pollo, la cebolla cortada en rodajas delgadas, el brócoli y sazonamos con sal y pimienta. Dejamos cocinar durante 15 minutos hasta que el brócoli esté tierno.

En la leche evaporada fría disolvemos la fécula de maíz y la agregamos a la cacerola cuando el brócoli esta cocido. En ese momento agregamos también los quesos y una pizca de nuez moscada. Bajamos el fuego, esperamos que hierva nuevamente, y que se espese ligeramente. Movemos ocasionalmente para evitar que la leche se pegue en el fondo.

Receta completa | Sopa de brócoli, cebolla y queso

Plato Fuerte

Guiso Pollo

Ingredientes: Dos pechugas de pollo, una lata de frijoles rojos drenados, media taza de fideos secos, media cebolla, una cucharada de comino, media cucharita de ajo el polvo, medio aguacate, un manojo de cilantro, 200g de puré de jitomate y media taza de agua.

Preparación: Vamos a comenzar por cortar las pechugas de pollo en cubitos y picamos finamente la cebolla que sofreímos en una olla con un poco de aceite vegetal Agregamos el pollo y dejamos en la lumbre media por unos 5 minutos. Vaciamos el fideo seco y los frijoles sobre el pollo.

Ahora vamos a verter el puré de jitomate y la media taza de agua. Sazonamos con el comino, sal y pimienta negra. Revolvemos y dejamos unos 10 minutos más. Finalmente vamos a colocar un ramillete de cilantro (o perejil) en el guiso, tapamos la olla y dejamos a fuego lento por unos 10 a 15 minutos.

Receta completa | Guiso de pollo con frijoles rojos y fideos

Postre

Pan Trenzado

Ingredientes: 2 tubos de masa para croissant en tubo, 9 cucharadas crema de chocolate y avellana, 1 clara de huevo, pizca de azúcar, pizca de sal.

Preparación: Precalienta el horno a 180°C. Forra una charola para hornear con papel pergamino o con un tapete de silicón. Abre cada lata, forma una bola con la masa y divide en dos partes iguales. Repite con la otra lata, debes de tener 4 bolas de masa del mismo tamaño. Coloca la crema de chocolate y avellana en un recipiente apto para el microondas, calienta 20 segundos o hasta que la crema tenga una consistencia más líquida (esto te ayudara a esparcirla más fácilmente).

En una superficie enharinada, o cubierta con un plástico, amasa la primera bola para formar un círculo de 15 centímetros de diámetro. La masa debe de tener medio centímetro de espesor aproximadamente. Utiliza un plato de 15 centímetros de diámetro para marcar la masa. Con una espátula, esparce la crema de chocolate y avellana, de forma uniforme, dentro del círculo que marcaste.

Repite este proceso dos veces más. Cada vez que termines con una capa, colócala encima de la primera, tratando de que quede centrada. Cuando tengas 3 capas con crema de chocolate y avellana, amasa la cuarta bola y colócala hasta arriba. Utiliza el mismo plato de 15 centímetros como guía. Con un cuchillo afilado, corta el exceso de masa de los lados (No tires esta masa, puedes hacer unas mini trenzas u hornearlas al mismo tiempo que el pan).

Coloca la base de un vaso o taza pequeña, yo utilice una taza de expreso, en el centro del círculo. Con un cuchillo filoso, sin cortar el centro, haz cuatro cortes: uno a las 12, otro a las 3, otro a las 6 y otro a las 9. Ahora divide cada cuarto a la mitad para obtener 8 partes iguales. Nuevamente vuelve a cortar cada octavo por la mitad para obtener 16 partes iguales.

Es momento de empezar a trenzar el pan. Toma dos triángulos y gíralos dos veces en la dirección opuesta el uno del otro (hacia afuera). Así tendrás 2 listones de crema de avellana en cada triángulo. Mete hacia adentro los bordes de los triángulos. Repite este proceso en los 16 triángulos. Transfiere con cuidado a la charola. En un recipiente mezcla la clara de huevo con el azúcar y la sal. Esparce la masa con la clara de huevo, y hornear durante 30-35 minutos, o hasta que el pan este bien cocido y las orillas doradas.

Receta completa | Pan trenzado en forma de copo de nieve

Menú de Martes

Para el día martes les proponemos iniciar la comida con un buen plato de pasta, en este caso un bavette con crema de pimiento rojo que pueden sustituir por cualquier pasta larga. La serviremos para acompañar unos estupendos pimientos morrones rellenos de carne. Para finalizar tan buena comida, un strudel de manzana y chocolate será perfecto.

Primer Plato

Bavette

Ingredientes: 200 gramos de pasta bavette o cualquier otra pasta larga, 1 pimiento rojo, 1/4 de cebolla blanca, 1 diente de ajo, 200 ml de leche evaporada, 100 gramos de queso crema, una cucharada de aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: Nuestro primer paso será poner a cocer la pasta conforme a las instrucciones del empaque, usualmente en dos litros de agua hirviendo con suficiente sal y un chorrito de aceite, hasta que la pasta este al dente. Una vez cocida, reservamos 1/2 taza de agua de la cocción, escurrimos y reservamos. Mientras la pasta se cuece, asamos el pimiento rojo, ya sea directamente en el fuego de la estufa, o colocándolo en el horno a 200ºC durante 20 minutos. Una vez asado, lo envolvemos en papel aluminio y esperamos unos minutos a que sude, para luego retirarle la piel y cortarlo en cubos medianos.

En la licuadora, colocamos el pimiento en cubos, la cebolla, el ajo, la leche evaporada, la media taza del agua de cocción de la pasta y el queso crema; procesamos hasta obtener una mezcla suave y homogénea. Calentamos una cucharada de aceite de oliva en una cacerola y vaciamos la crema de pimiento, sazonamos con sal y pimienta y dejamos hervir un par de minutos antes de añadir la pasta. Dejamos a fuego bajo durante cinco minutos, para permitir que la pasta se impregne de la crema y servimos.

Receta completa | Bavette con crema de pimiento rojo

Plato Fuerte

Pimiento Morron

Ingredientes: Un pimiento morrón (rojo o verde), 150g de carne de res, media cebolla, 50g de queso manchego, 3 cucharadas de cátsup, una cucharada de aceite de oliva, sal y pimienta al gusto

Preparación: Empezamos por cortar el pimiento en dos y los desvenamos tratando de retirarle bien todas las semillas. Picamos la cebolla finamente y la sofreímos en una sartén con un poco de aceite de oliva por un par de minutos. Agregamos ahora la carne molida de res, sazonamos con sal, pimienta y revolvemos bien. Dejamos ahora unos 8 minutos aproximadamente. Agregamos la cátsup y volvemos a mezclar todo muy bien. Rellenamos cada mitad de pimiento con la carne molida y acomodamos pequeñas láminas de queso sobre la carne. Horneamos a 180ºC por unos 25 minutos.

Receta completa | Pimiento morrón relleno de carne

Postre

Strudel Manzana

Ingredientes: 300g de masa de hojaldre, tres manzanas verdes, 100g de uvas pasas, medio vaso de ron añejo, 100g de chocolate de leche, dos cucharadas de azúcar y un huevo.

Preparación: Para comenzar (como se los comenté al inicio), es importante poner a macerar las uvas pasas en el ron por lo menos por una hora antes de empezar esta receta. Mientras eso pasa, vamos a pelar y cortar las manzanas en cuadritos. Las colocamos en una ensaladera, les ponemos el azúcar y revolvemos bien.

Ahora vamos a cortar el chocolate en trocitos y lo agregamos a las manzanas. Drenamos las uvas pasas y las agregamos a los otros ingredientes. Revolvemos bien y dejamos reposar unos minutos.Extendemos la masa sobre una charola para horno engrasada o recubierta con papel cera y colocamos la mezcla de manzana en el centro a lo largo. Cerramos la masa para formar un rectángulo y le untamos el huevo batido con un pincel. Ponemos en el horno 180ºC por 30 minutos.

Receta completa | Strudel de manzana y chocolate

Menú de Miércoles

Para el miércoles vamos a preparar un clásico de la comida rápida pero en una versión casera y más saludable: una hamburguesa de carne de cerdo con queso azul que acompañaremos no con unas papas fritas, sino con una ensalada de papa con huevo y vinagreta de mostaza dulce. Como dulce, una receta ligera y saludable: un postre de yogur y chocolate riquísimo.

Primer Plato

Ensalada Papa

Ingredientes: Cinco papas chicas o medianas, media cebolla, dos huevos, una cucharada de mostaza, una cucharada de miel, cinco cucharadas de aceite vegetal, una cucharada de perejil seco, una cucharada de perejil fresco picado, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Vamos a comenzar por poner a hervir las papas en una olla con agua y un poco de sal por 25 minutos. Luego las retiramos del agua y las cortamos en cuartos. Picamos la cebolla y la sofreímos en un sartén con aceite por unos dos minutos. Posteriormente agregamos las papas en cuartos y freímos todo por unos 10 minutos a fuego lento hasta que las papas queden doraditas. Las sacamos del fuego y dejamos enfriar en una ensaladera. Ahora vamos a poner a hervir los huevos por siete minutos, los dejamos enfriar, los pelamos y cortamos en cuartos. Los agregamos a las papas y cebolla en la ensaladera.

Para la vinagreta mezclamos el aceite con las mostaza, la miel, el perejil seco, sal y cebolla. Es importante batir todo esto muy bien para que se integren perfectamente los ingredientes sólidos al aceite. Cuando la vinagreta haya amarrado bien, la vaciamos sobre los demás ingredientes.

Receta completa | Ensalada de papa con huevo y vinagreta de mostaza dulce

Plato Fuerte

Hamburguesa Cerdo

Ingredientes: 300g de carne de cerdo molida, media taza de pan molida, media cebolla, 100g de queso azul, una cucharada de perejil seco, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Vamos a mezclar en un recipiente la carne molida junto con la cebolla previamente picada, el pan molido y el queso azul. Sazonamos con el perejil seco, la sal y la pimienta al gusto. Formamos las hamburguesas haciendo una bola de carne que iremos aplanando con la mano hasta llegar a formar un círculo de unos 8 centímetros de diámetro aproximadamente.

Calentamos un poco de aceite vegetal en una sartén y sellamos primero la carne de ambos lados. Enseguida bajamos la lumbre y dejamos a fuego bajo por unos 8 a 10 minutos de ambos lados para que el cerdo esté bien cocido. Cinco minutos antes de servir colocamos una rebanada de queso cheddar cobre la carne todavía en la sartén para que se derrita muy bien. Armamos la hamburguesa con pan caliente, una rodaja de jitomate fresco y una hojas verdes al gusto.

Receta completa | Hamburguesa de carne de cerdo con queso azul

Postre

Postre Yogur

Ingredientes: 1 taza de leche entera, 100 gramos de chocolate amargo, 2 tazas de yogur natural, 1 cucharada de miel de abeja y 1/2 cucharadita de extracto de vainilla

Preparación: En una cacerola pequeña colocamos la taza de leche y el chcoolate, que previamente habremos rallado o troceado finamente con el cuchillo. Calentamos la leche a fuego lento hasta que el chocolate se derrita, pero cuidando de que no llegue a hervir. Una vez que ambos ingredientes se han integrado por completo añadimos la miel y la vainilla y mezclamos.

Dejamos enfriar la leche con chocolate durante al menos 15 minutos. En seguida, le agregamos el yogur natural y mezclamos bien con ayuda de una espátula para después transferirlo a flaneras individuales y llevarlas a refrigeración al menos durante dos horas.

Receta completa | Postre de yogur y chocolate

Menú de Jueves

Para el día jueves vamos a darnos el gusto de preparar un delicioso gratín de berenjenas y pimientos que acompañará nuestro riquísimo rollo de jamón serrano, pollo y queso crema. Para calmar el antojo dulce, un postre muy mexicano: unos aros fritos de manzana.

Primer Plato

Gratin Berenjenas

Ingredientes: Dos berenjenas, un pimiento reojo, una cebolla, medio litro de leche, media taza de harina blanca, una cucharada de aceite de oliva, dos cucharadas de mantequilla, una cucharita de finas hierbas, dos cucharadas de pan molido, 120g de queso mozzarella, sal y pimienta negra al gusto.

Preparación: Esta receta se prepara en dos tiempos. Para empezar cortaremos las berenjenas en rodajas que colocaremos en una bandeja para horno previamente engrasada. Sazonamos cada rodaja con sal, pimienta y las finas hierbas. Rociamos el aceite de oliva y horneamos a unos 200ºC por 20 a 25 minutos. Mientras tanto desvenamos y cortamos el pimiento de julianas así como la cebolla. Engrasamos en fondo de un molde alto con mantequilla y colocamos un primer nivel de rodajas de berenjenas (que ya habremos sacado del horno). Enseguida acomodamos las julianas de pimiento y de cebolla. Terminamos con un último nivel de rodajas de berenjenas.

Ahora vamos a preparar una salsa bechamel y para ello calentaremos la leche en una olla sin dejarla hervir. Sazonamos con sal, pimienta y más finas hierbas. Vertemos ahora la harina poco a poco batiendo la leche al mismo tiempo hasta espesar. Vertemos la salsa bechamel sobre las berenjenas, espolvoreamos el pan molido y recubrimos con trocitos de queso mozzarella. Si prefieren usar otro queso pueden cambiar a queso Oaxaca o hasta un buen manchego. Horneamos por 20 minutos o hasta que el queso haya bien gratinado.

Receta completa | Gratín de berenjenas y pimientos

Plato Fuerte

Rollo Serrano

Ingredientes: Una pechuga de pollo, dos rebanadas de jamón serrano, 80g de queso crema, una cucharada de perejil picado, media cucharita de ajo en polvo, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Vamos a limpiar la pechuga de pollo, la cortamos en dos de forma horizontal y la aplanamos ligeramente. Mezclamos en un bol el queso crema con todos los demás ingredientes excepto el jamón serrano. Si usan perejil fresco (lo que les recomiendo), tienen que limpiarlo y picarlo antes de usarlo.

Extendemos las dos rebanadas de jamón serrano y les untamos el queso crema. Por encima del queso colocamos la pechuga. Sazonamos con sal y pimienta y hacemos el rollo. Para mantenerlo bien cerrado podemos usar un palillo de madera.Ponemos en el horno a 180ºC de 25 a 30 minutos, hasta que el jamón quede dorado y un poco crujiente.

Receta completa | Rollo de jamón serrano, pollo y queso crema

Postre

Aros Manzana

Ingredientes: Dos manzanas, una taza de harina blanca, media taza de azúcar, una taza de refresco de Canada Dry y un litro de aceite.

Preparación: Vamos a comenzar por lavar las manzanas y a cortarles la parte dónde se encuentra al tallo. Posteriormente vamos a rebanarlas a lo ancho para formar rodajas circulares de medio centímetro de espesor aproximadamente. Ahora vamos a mezclar en una ensaladera la harina con el azúcar y le agregamos la taza de Canada Dry. Batimos muy bien con batidora de mano o eléctrica y dejamos reposar por 10 minutos.

Calentamos el aceite en un sartén, pasamos cada rodaja de manzana por la mezcla de harina y la ponemos en el aceite muy caliente. Dejamos por tres minutos y las volteamos por otros tres minutos para que doren de ambos lados.

Receta completa | Aros fritos de manzana

Menú de Viernes

Vamos a finalizar la semana con un menú muy ligero, previniendo de cierto modo los excesos que podamos tener el fin de semana. Cocinaremos unas ricas acelgas en salsa verde y un guiso de camarones al coco con un sabor muy tropical. Como postre, un tierno flan de coco que a toda la familia le va a encantar.

Primer Plato

Acelgas Salsa Verde

Ingredientes: ½ kilo de acelgas, 325 gramos tomate verde, 2 chiles serrano, 1 ajo, ½ cebolla, 1 cucharada de aceite, 1 rama de cilantro.

Preparación: Desinfectar las hojas de acelga. Corta las ramas en pequeños pedazos. Pela los tomates, colócalos en una olla junto con los chiles, el ajo y la cebolla. Cúbrelos con agua fría, llévalos a ebullición y deja cocerlos por 10 minutos. Deja enfriar unos minutos. Transfiere la mezcla de tomates al vaso de una licuadora y licua hasta obtener una mezcla homogénea.

Calienta el aceite de oliva en una olla, freír la salsa por unos segundos. Agregar las hojas de acelga junto con la rama de cilantro. Sazonar al gusto. Cocinar a fuego bajo por 8-10 minutos. Antes de servir, retirar la rama de cilantro.

Receta completa | Acelgas en salsa verde

Plato Fuerte

Guiso Camarones

Ingredientes: 400g de camarones, medio pimiento rojo, un chile serrano, media cebolla, 200ml de leche de coco natural, una cucharita de aceite de oliva, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Pelamos y cortamos la cabeza de los camarones. Picamos la cebolla así como el chile y el pimiento. Calentamos el aceite en una sartén y sofreímos primero la cebolla por dos minutos. Le agregamos el pimiento, el chile y revolvemos. Dejamos 3 minutos más en la lumbre y agregamos ahora los camarones.

Dejamos en la lumbre a fuego medio hasta que los camarones tomen un color rosado. Agregamos entonces la leche de coco, sazonamos con sal y pimienta, revolvemos y dejamos 10 minutos más en fuego bajo.

Receta completa | Guiso de camarones al coco

Postre

Flan Coco

Ingredientes: 80g de coco rallado, 250ml de leche entera, dos huevos, tres galletas María, 100g de azúcar blanca, 80g de azúcar moreno, dos cucharadas de agua y media cucharita de ralladura de limón.

Preparación: Vamos a comenzar por hacer el caramelo mezclando el azúcar blanco con el agua en una olla a fuego medio,revolviendo hasta que se haga espeso y ligeramente dorado. Retiramos de la lumbre y vaciamos este caramelo en unos refractarios o moldes para muffins.

Ahora batimos los huevos con el azúcar moreno y agregamos la leche poco a poco hasta que haga espuma. En un bol mezclamos el coco rallado con las galletas María machacadas. Vaciamos esta mezcla a la de los huevos y leche. Revolvemos bien. Finalmente vaciamos todo esto en los moldes en los que ya habíamos puesto el caramelo y horneamos a 180ºC en baño maría por 30 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar unos minutos. Ponemos los moldes en el refrigerador antes de desmoldar los flanes.

Receta completa | Flan de coco

En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (XXXIV)
En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (XXXIII)

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