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5 menús completos para toda la semana (XXXIII)

5 menús completos para toda la semana (XXXIII)
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Cuando nos comprometemos con una alimentación saludable para nosotros y nuestra familia nos entra la curiosidad por buscar nuevas recetas que incluyan alimentos frescos como frutas y verduras. Requiere además que planeemos nuestras comidas con anticipación tanto para ahorrarnos tiempo y dinero como para reducir la preocupación del ¿qué haré de comer hoy?.

Aquí en Directo al Paladar México sabemos que la planeación de las comidas puede parecer una tarea intimidante las primeras veces, pero una vez que comenzamos a hacerlo nos daremos cuenta de lo fácil que es hacerlo. Si estás buscando ideas, hemos preparado 5 menús completos para toda la semana, completamente nuevos e incluyendo nuestras recetas favoritas.

Menú de Lunes

Esta semana la vamos a iniciar uniéndonos al lunes sin carne, preparando una ensalada de espinacas, manzana y queso de cabra ideal para estos días de calor; además es perfecta para acompañar nuestros canelones rellenos con pimientos asados. Para el postre, nos hemos decidido por una preparación frutal: un delicioso crumble de manzana.

Primer Plato

Ensalada Espinacas

Ingredientes: 100g Espinacas , 1 lechuga orejona pequeña, 50 g Queso de cabra, 100 g Nueces pecanas, 3 Manzana gala, 15 g Mostaza Dijon, 15 ml Miel de abeja, 1 Limón (jugo), 15 ml Aceite de oliva, Pimienta negra molida al gusto, Sal al gusto

Preparación: Comenzaremos a preparar esta ensalada haciendo la vinagreta mientras esperamos a que las hojas de lechuga y las espinacas se desinfecten tras lavarlas. Para hacer la vinagreta, en un tazón pequeño pondremos la mostaza de Dijon, la miel de abeja, el jugo del limón, el aceite de oliva, la pimienta negra y sal al gusto. Con una cuchara o un tenedor, mezclaremos hasta que todos los ingredientes se integren.

Nuestro siguiente paso será colocar en una ensaladera las hojas de lechuga y de espinaca ligeramente troceadas, junto con las nueces y el queso de cabra en trocitos. Nuestro último paso antes de mezclar y con la finalidad de evitar la oxidación de la fruta, será cortar las manzanas en rebanadas delgadas. Después, las colocaremos en la ensaladera con los demás ingredientes, bañamos con la vinagreta que hemos preparado y mezclamos.

Receta completa | Ensalada de espinacas, manzana y queso de cabra

Plato Fuerte

Canelones Rellenos

Ingredientes: 2 Pimiento verde, 10 Canelones, Cebolla blanca, 250 g Puré de jitomate, 50 g Queso Gruyere rallado, 15 ml Aceite de oliva, 5 g Albahaca dulce seca, Sal, Pimienta negra molida

Preparación: Vamos a cortar los pimientos en dos para retirarles el tallo así como las venas y semillas. Los enjuagamos buen y cortamos en julianas. Trataremos de medir las julianas para que queden de un tamaño similar al de los canelones que vayamos a usar. Calentamos entonces aceite de oliva en un sartén, picamos media cebolla que ponemos a sofreír por un par de minutos a fuego alto. Bajamos la lumbre, sazonamos con sal y pimienta e integramos los pimientos. Los dejamos asar por unos 15 a 20 minutos, revolviéndolos de vez en cuando.

Retiramos las julianas de pimiento ya asadas de la lumbre y empezamos a rellenar los canelones con las mismas para colocarlos enseguida en un refractario. Recubrimos luego los canelones con el puré de jitomate, sazonamos con sal, pimienta negra molida y albahaca dulce seca. Finalmente esparcimos el queso gruyere rallado y horneamos, a 180ºC, por 25 minutos.

Receta completa | Canelones rellenos con pimientos asados

Postre

Crumble Manzana

Ingredientes: 8 manzanas medianas, 1/2 taza de azúcar blanca, 1 taza de azúcar mascabado, 1 cucharada + 1 taza de harina, 2 cucharadas de canela en polvo, 2 cucharadas de agua, 1 taza de hojuelas de avena, 1/2 taza + 2 cucharadas de mantequilla.

Preparación: Comenzamos precalentando el horno a 180ºC. Pelamos las manzanas y las cortamos en rebanadas no muy gruesas que colocaremos en un tazón para luego mezclarlas con 1/2 taza de azúcar blanca, 1/2 taza de azúcar mascabado, 1 cuchara de harina, la canela y el agua.

Mezclamos bien hasta que las manzanas estén completamente cubiertas y el azúcar se haya humedecido. Agregamos las dos cucharadas de mantequilla fría cortada en cubos pequeños y colocamos todo en un refractario previamente engrasado. En otro tazón, combinamos las hojuelas de avena, la taza de harina, 1/2 taza de azúcar mascabado y la 1/2 taza de mantequilla, que habrá que derretir. Una vez que los hemos integrado, espolvoreamos sobre la mezcla de manzanas. Por último, horneamos durante 45 minutos.

Receta completa | Crumble de manzana

Menú de Martes

Para el martes prepararemos un menú muy cómodo, pero sin olvidarnos de los alimentos frescos llenos de nutrientes. Por ello haremos una ensalada de espinacas con hongos portobello al grill como antesala para un suculento pastel de carne con macarrones. El postre será un lujo para el paladar, aunque su elaboración es muy sencilla: un triángulo de hojaldre con brie y frutas rojas.

Primer Plato

Ensalada Hongos

Ingredientes: Para la marinada: ¼ taza vinagre balsámico, 1 cucharada aceite de oliva, 1 cucharadita orégano seco, 1 cucharadita albahaca seca, 2 ajos rallados, 1/8 cucharadita sal, pimienta al gusto. Para la ensalada: 4 hongos portobello, 4 tazas espinaca baby, 2 tazas arúgula baby, ¼ taza jitomates deshidratados, queso parmesano rallado. Para la vinagreta: 3 cucharadas aceite de oliva, 1 cucharada vinagre balsámico, 1/8 cucharadita sal, pimienta al gusto.

Preparación: En un refractario donde quepan los portobello, mezcla muy bien los ingredientes de la marinada: vinagre balsámico, aceite de oliva, orégano seco, albahaca seca, ajos, sal y pimienta. Coloca los portobello y deja marinar por 30 minutos, volteando ocasionalmente.

Mientras tanto lava la espinaca y el arúgula. Sécalas y colócalas en el recipiente en el que vayas a servir la ensalada.En otro recipiente prepara la vinagreta mezclando muy bien el aceite de oliva, vinagre balsámico, sal y pimienta. Reserva.

Una vez que pasaron los 30 minutos, precalienta el grill, y coloca un poco de aceite de oliva. Coloca los hongos y cocínalos por 7 minutos por cada lado, o hasta que estén suaves. Utiliza la marinada que quedo en el recipiente para bañar los hongos. Transfiere los hongos a una tabla y córtalos en cuartos. Colócalos sobre las hojas de espinaca y de arúgula. Rocía los jitomates deshidratados y la vinagreta. Mezcla muy bien. Espolvorea el queso.

Receta completa | Ensalada de espinacas con hongos portobello al grill

Plato Fuerte

Pastel Carne

Ingredientes: 500g de pasta macarrones, 400g de carne de cerdo molida, una cebolla, un jitomate, 150g de queso mozzarella, 100g de queso gruyere rallado, dos cucharadas de mantequilla, una cucharada de aceite de oliva, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Ponemos la pasta en agua caliente y la dejamos el tiempo suficiente para que queden "al dente" según las recomendaciones del fabricante. Cuando estén listas las drenamos, la volvemos a colocar en la olla. Les agregamos entonces la mantequilla y el queso mozzarella en trocitos. Sazonamos con sal y pimienta y revolvemos bien todo. Reservamos.

Picamos la cebolla y el jitomate que ponemos a sofreír con en aceite de oliva en una sartén grande por unos 5 minutos. Agregamos la carne de cerdo molida, revolvemos todo muy bien y sazonamos con sal y pimienta. Dejamos en la lumbre media por unos 15 minutos.

Engrasamos ahora un molde redondo con una cucharada de mantequilla. Vertemos primero la carne y recubrimos con todas las pastas. Esparcimos ahora el queso gruyere rallado. Ponemos en el horno caliente, a 180ºC, por unos 30 minutos. Servimos muy caliente.

Receta completa | Pastel de carne con macarrones

Postre

Triangulos Hojaldre

Ingredientes: 250g de masa de hojaldre, un triángulo de queso brie (250g aproximadamente), 200g de frutas rojas congeladas, media taza de azúcar, una cucharada de maicena.

Preparación: Empezamos por poner las frutas rojas con el azúcar en una olla. Revolvemos y dejamos en la lumbre baja por unos 8 minutos. Diluimos la maicena en un poquito de agua y la vertimos en la olla. Revolvemos nuevamente y dejamos en la lumbre por otros 3 minutos moviendo constantemente para que espese ligeramente.

Extendemos la masa de hojaldre sobre una charola engrasada o recubierta de papel antiadherente. Colocamos el triángulo de queso brie sobre la masa y la salsa de frutas rojas sobre el queso.

Cerramos el hojaldre de tal manera que formemos un triángulo similar al queso. Batimos el huevo y lo esparcimos sobre todo el hojaldre con un pincel. Colocamos en el horno caliente a 180ºC por unos 30 minutos aproximadamente o hasta que el hojaldre quede bien dorado.

Receta completa | Triángulo de hojaldre con brie y frutas rojas

Menú de Miércoles

El del miércoles es un menú muy informal y pensado en los más jóvenes. Cocinaremos unos pastelitos de papa, queso y tocino para acompañar unos burritos de pollo al curry. El postre, nos recordará a las delicias que nos servían nuestras abuelas: un estupendo flan de coco.

Primer Plato

Pastelitos De Papa

Ingredientes: 4 papas grandes, 200 mililitros de crema ácida, 1/2 cebolla finamente picada, 2 huevos batidos, 1/2 taza de queso parmesano rallado, 100 gramos de tocino picado, aceite de oliva, sal y pimienta

Preparación: Nuestro primer paso será pelar las papas, cortarlas en cuartos y ponerlas en una olla con suficiente agua para cubrirlas, para luego cocerlas hasta que estén tiernas. En seguida, las escurrimos, las colocamos en un tazón y las aplastamos con ayuda de un machacador.

En una sartén calentamos una cuchara de aceite de oliva y agregamos la cebolla. Cuando empiece a suavizarse añadimos el tocino y permitimos la cocción hasta que éste comience a dorar. En un tazón, mezclamos la crema con los huevos batidos, salpimentamos y añadimos el queso parmesano.

Precalentamos el horno a 200ºC y engrasamos con mantequilla o aceite en aerosol un molde para muffins. A continuación, mezclamos en un tazón grande las papas machacadas, la cebolla y el tocino salteados y la mezcla de crema, huevo y queso, hasta que estén bien integrados. Por último, colocamos la masa en los moldes, procurando no llenar por completo. Horneamos durante 15 minutos o hasta que los pastelitos de papa estén ligeramente dorados en la superficie.

Receta completa | Pastelitos de papa, queso y tocino

Plato Fuerte

Burritos Pollo

Ingredientes: Tortillas de harina, dos pechugas de pollo, dos cucharadas de curry en polvo, una cucharada de perejil en polvo, dos tazas de consomé de pollo, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Limpiamos y cortamos las pechugas de pollo en cubitos de unos 2 centímetros de largos. Calentamos aceite de oliva en una sartén y sellamos el pollo por unos cinco minutos revolviéndolo constantemente. Mezclamos ahora el consomé de pollo con el curry y el perejil seco. Revolvemos bien para que estos tres ingredientes se integren perfectamente. Vaciamos ahora esta preparación en las sartén con el pollo.

Mezclamos muy bien el curry con el pollo, ajustamos en sazón y dejamos en la lumbre baja con la sartén medio tapada por unos 15 a 20 minutos más, revolviendo de vez en cuando. para preparar los burritos, calentamos las tortillas de harina y las rellenamos con cierta cantidad de pollo al curry. Las enrollamos y doblamos las extremidades para cerrar los burritos.

Receta completa | Burritos de pollo al curry

Postre

Flan Coco

Ingredientes: 80g de coco rallado, 250ml de leche entera, dos huevos, tres galletas María, 100g de azúcar blanca, 80g de azúcar moreno, dos cucharadas de agua y media cucharita de ralladura de limón.

Preparación: Vamos a comenzar por hacer el caramelo mezclando el azúcar blanco con el agua en una olla a fuego medio,revolviendo hasta que se haga espeso y ligeramente dorado. Retiramos de la lumbre y vaciamos este caramelo en unos refractarios o moldes para muffins.

Ahora batimos los huevos con el azúcar moreno y agregamos la leche poco a poco hasta que haga espuma. En un bol mezclamos el coco rallado con las galletas María machacadas. Vaciamos esta mezcla a la de los huevos y leche. Revolvemos bien.

Finalmente vaciamos todo esto en los moldes en los que ya habíamos puesto el caramelo y horneamos a 180ºC en baño maría por 30 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar unos minutos. Ponemos los moldes en el refrigerador antes de desmoldar los flanes.

Receta completa | Flan de coco

Menú de Jueves

Para el día jueves vamos a consentir a los niños con recetas que les encantan. Vamos a preparar unas suaves croquetas horneadas de brócoli que serviremos acompañando unos bocadillos crujientes de pollo al coco. Para el postre no vamos a complicarnos, por lo que haremos un sencillo hojaldre relleno de chocolate.

Primer Plato

Croquetas Brocoli

Ingredientes: 500 gramos de floretes de brócoli, 1 huevo, 1/2 cebolla blanca picada, 1/3 de taza de queso manchego rallado, 2/3 de taza de pan molido, 1 cucharadita de hierbas italianas, 2 cucharaditas de cilantro o perejil, sal y pimienta.

Preparación: Nuestro primer paso será precalentar el horno a 200ºC y engrasar una bandeja para hornear con aceite en aerosol o bien, podemos colocar una hoja de papel para horno, lo cual hará que sea mucho más fácil la limpieza.

Blanqueamos los floretes de brócoli, sumergiéndolos durante 1 minuto en agua hirviendo para luego sumergirlos durante tres minutos en agua helada para detener la cocción. Tras este proceso, nos aseguraremos de escurrir bien el brócoli.

En seguida, cortamos el brócoli finamente con ayuda de un cuchillo, lo colocamos en un tazón y lo mezclamos con el huevo, la cebolla picada, el queso manchego, el pan molido y las hierbas aromáticas. Tomamos porciones del tamaño de dos cucharadas, o bien nos ayudamos de una cuchara para helado, presionamos y damos forma a cada una de las croquetas, mismas que colocaremos sobre la bandeja para horno que hemos preparado.

Por último, llevamos al horno durante 25 minutos o hasta que estén doradas y crujientes, volteándolas transcurrida la mitad del tiempo.

Receta completa | Croquetas horneadas de brócoli

Plato Fuerte

Bocadillos Crujientes

Ingredientes: 250g de pechuga de pollo, 150g de coco rallado, tres cucharadas de maicena, dos huevos, una cucharita de perejil seco, sal y pimienta negra molida. Adicionalmente necesitarás aceite vegetal para la fritura.

Preparación: Limpiamos y cortamos el pollo en cubitos de unos 2 a 3 centímetros de largo para luego sazonarlo con sal y pimienta. Batimos el huevo y lo sazonamos también con las y pimienta. Calentamos el aceite vegetal antes de hacer los bocadillos.

Pasamos ahora el pollo por la maicena, luego por el huevo batido y finalmente por el coco rallado. Lo colocamos luego en el aceite caliente y lo dejamos dorar por unos 4 a 5 minutos. Es importante bajarle la intensidad a la lumbre del aceite para que no se quemen la bolitas de pollo por fuera sin cocerse bien por dentro.

Receta completa | Bocadillos crujientes de pollo al coco

Postre

Hojaldre Chocolate

Ingredientes: 250g de masa de hojaldre, una barra de 100g de chocolate de leche, un huevo y papel antiadherente

Preparación: Vamos a extender la masa de hojaldre y cortar un rectángulo de unos 30x20cm aproximadamente. Colocamos la masa sobre el papel antiadherente y los acomodamos sobre una charola para horno.

Ponemos ahora la barra de chocolate en el centro del hojaldre. Cortamos la masa de cada lado de tal forma que formemos unas tiras idénticas de ambos lados. Doblamos cada tira de masa hacia el centro del chocolate como si fuéramos a formar una trenza.

Finalmente batimos el huevo y untamos todo el hojaldre con el mismo. Ponemos la charola en el horno caliente, a 180ºC, por unos 25 minutos o hasta que la masa haya quedado dorada y crujiente.

Receta completa | Hojaldre relleno de chocolate

Menú de Viernes

Terminaremos la semana con un menú donde el pescado esta presente para aprovechar los ácidos grasos omega-3 que nos aportan. Nos vamos a dar el gusto de servir un salmón empapelado con espárragos, que ahora en primavera encontramos los mejores; los acompañaremos con unas papas con champiñones al horno. Para el antojo dulce, unos muy tradicionales aros fritos de manzana que sin duda vamos a volver a repetir.

Primer Plato

Papas Champinones

Ingredientes: Un kilo de papas de cambray rojas, una cebolla mediana, un diente de ajo, 400g de champiñones enteros, un ramillete de tomillo, una cucharada de perejil fresco picado, dos cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Limpiamos las papas, las cortamos en cuatro y colocamos en un refractario para horno. Cortamos la cebolla en julianas y las agregamos a las papas. Limpiamos y pelamos los champiñones, los cortamos a la mitad guardando el tallo y los agregamos a todo lo demás.

Finalmente rociamos el aceite de oliva sobre todos los vegetales y sazonamos con el perejil fresco picado, las hierbas de olor, sal y pimienta. Revolvemos bien todo el contenido del refractario y ponemos en el horno caliente, a 180ºC, por unos 40 minutos.

Receta completa | Papas con champiñones al horno

Plato Fuerte

Salmon Empapelado

Ingredientes: Un filete de salmón, 8 espárragos, una cucharita de sal de mar, media cucharita de finas hierbas, dos rodajas de lima, una cucharita de aceite de oliva, unas hojitas de perejil fresco y pimienta negra molida. Para empapelar necesitarás de papel de aluminio.

Preparación: Cortamos una hoja de papel de aluminio y vertemos la mitad del aceite de oliva sobre la misma. Acomodamos los espárragos sobre el papel y los sazonamos con la sal, la pimienta, las finas hierbas.

Acomodamos el filete de salmón sobre los espárragos y lo sazonamos más sal, pimienta y hierbas. Colocamos las rodajas de lima sobre el salmón y terminamos con las hojas de perejil. Cerramos el papel de aluminio y colocamos el envuelto en el horno caliente, a 180ºC, por unos 25 minutos.

Receta completa | Salmón empapelado con espárragos

Postre

Aros Fritos

Ingredientes: Dos manzanas, una taza de harina blanca, media taza de azúcar, una taza de refresco de Canada Dry y un litro de aceite.

Preparación: Vamos a comenzar por lavar las manzanas y a cortarles la parte dónde se encuentra al tallo. Posteriormente vamos a rebanarlas a lo ancho para formar rodajas circulares de medio centímetro de espesor aproximadamente.

Ahora vamos a mezclar en una ensaladera la harina con el azúcar y le agregamos la taza de Canada Dry. Batimos muy bien con batidora de mano o eléctrica y dejamos reposar por 10 minutos.

Calentamos el aceite en un sartén, pasamos cada rodaja de manzana por la mezcla de harina y la ponemos en el aceite muy caliente. Dejamos por tres minutos y las volteamos por otros tres minutos para que doren de ambos lados.

Receta completa | Aros fritos de manzana

En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (XXXII)
En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (XXXI)

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