Publicidad

Menú Semanal del 23 al 27 de septiembre

Menú Semanal del 23 al 27 de septiembre
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Llegó domingo: el momento ideal de la semana para programar lo que te comerás cada día de la que viene. Seguimos en el post Fiestas Patrias, así que te proponemos que estos cinco menús completos intentes hacerlos lo más saludables que puedas. Ya sabes, para eso de la desintoxicación que nunca está de más y, que, más bien, es necesaria tomando en cuenta que ya vienen noviembre y diciembre (y todas las comilonas que se les aparejan).

¿Listo? ¡Manos a la obra

Lunes

Entrada

Sopa de jitomate y alubias en olla de cocción lenta

a

El jitomate es un ingrediente bastante fresco que por lo general solemos agregarlo a salsas y ensaladas. Sin embargo, uno de los platillos donde más puede lucir este ingrediente es en una sopa. A mí me gusta disfrutar de los jitomates en los días calurosos, y en esta ocasión utilice una olla de cocción lenta, que me permite no estar enfrente de la estufa tanto tiempo.

Agregue alubias blancas para darle una consistencia más cremosa al momento de licuarla, sin necesidad de agregar crema. Convirtiéndolo en un platillo bastante nutritivo, a pesar de utilizar muy pocos ingredientes para su preparación.

Plato fuerte

Salteado de papas con verduras al comino

a

Aprovechando que hoy es lunes, vamos a animarnos en preparar una receta apta para quienes no quieren comer carne en los “lunes sin carne” o para quienes nunca comen carne, más allá del día de la semana. Comer verduras no es necesariamente algo triste y aburrido como nos lo han hecho pensar en muchas ocasiones y todo es cuestión de saber prepararlas de manera atractiva.

Hoy te propongo una idea de receta vegetariana perfecta para una comida, así como para una guarnición que podría acompañar un plato de proteína no animal como alguna receta con tofu. Se trata de un salteado de papas con verduras al comino que, en todos los casos, es una alternativa con un buen sabor, sencilla y bastante rápida de elaborar que te va a encantar.

Postre

Bocadillos dulces de coco

a

En México, no hay nada como probar los dulces típicos, que hoy en día es más fácil encontrarlos en las ferias. Los que los conocemos, sabemos que hay varios de ellos que llevan como base el coco, como son los limones rellenos de coco y desde luego, las cocadas.

Inspirada en estos dulces típicos, he preparado unos bocadillos dulces de coco, que al ser saludables se vuelven perfectos como snack para llevar al colegio o al trabajo, o como un tentempié antes de la hora de la cena. Verán que pocos son los ingredientes que necesitamos, y que prepararlos nos llevará tan solo unos minutos.

Martes

Entrada

Sopa de lentejas con plátano macho

a

En mi casa la sopa de lentejas es uno de los platos que más nos gustan, sin embargo, me llamaba la atención que algunas personas le añadían rebanadas de plátano justo al momento de comerla. Así que cuando me topé con una receta para preparar una sopa de lentejas con plátano macho, decidí probarla. La diferencia es que el plátano macho se cocina en conjunto con el resto de ingredientes, brindando más sabor y textura al platillo.

Sin duda es un platillo con mucho sabor, el equilibro que se logra con las lentejas y el plátano macho es totalmente diferente a la receta tradicional de sopa de lentejas. Además, es un platillo bastante nutritivo y balanceado en cuanto a nutrientes. Ahora entiendo porque la costumbre de agregar rebanadas de plátano a este platillo de cuchara.

Plato fuerte

Pasta gratinada con verduras al chipotle

a

Las pastas, bajo todas sus presentaciones y preparaciones siempre son una manera de disfrutar de un buen plato de comida que puede ser sencillo o muy elaborado. En todos los casos, las pastas tienen ese efecto muy reconfortante que siempre nos gusta compartir a la hora de comer.

Hoy te invito a que preparemos una versión “a la mexicana” de unas pastas con verduras a la que hemos añadido chile chipotle. Este chile tan mexicano es probablemente uno de mis favoritos para integrar a una receta por su versatilidad y por eso sabor único con el que puedes jugar en cada platillo.

Postre

Galletitas de dulce de leche

a

El dulce de leche no es una especialidad mexicana, a pesar de que algunos lo crean, y podemos encontrarlo, bajo nombre diversos en países de América Latina, Europa y hasta Rusia. Sin embargo en México lo hemos adoptado también que lo consideramos casi como parte de nuestra historia gastronómica que lo podemos concentrar bajo muchas formas y presentaciones.

Hoy te propongo una forma divertida de comer el dulce de leche que se encuentra a medio camino entre el tradicional forma líquida para untar y los dulces tradicionales que viene con nueces y que son tan ricos. Estas galletitas de dulce de leche requieren de tan solo cuatro ingredientes y lo más interesante, no llevan harina ni requieren de horneado.

Miércoles

Entrada

Sopa de verduras con alubias

a

Hoy decidí compartirles la receta de una sopa de verduras con alubias. Consumir verduras de todo tipo, al igual que frutas, es súper importante en esta época para mantener nuestras defensas elevadas. Las alubias aportan una buena cantidad de fibra soluble y le dan consistencia a la sopa. Para hacerla más práctica, utilice alubias ya cocidas. Les aseguro que es una receta perfecta para un día frío como hoy.

Plato fuerte

Tofu asado con verduras y salsa de soya

a

El tofu es unos de los ingredientes estrella de las personas que buscan alternativas saludables a la carne de origen animal, así como a quienes no consumen ningún producto de origen animal. Para quienes no sepan de que se trata, el tofo es considerado como una especie de queso de soya y es originario de China, para luego haber sido adoptado por las gastronomías de Corea y Japón.

Hoy te propongo esta receta sencilla y deliciosa de tofu asado con verduras y salsa de soya. Es bastante rápida de elaborar por lo que podrás contemplarla para una comida cuando no tengas mucho tiempo por delante. Así mismo, no vas a necesitar de muchos ingredientes ni tener grandes cualidades gastronómicas. Es una receta saludable al alcance de todas y todos.

Postre

Empanadas rellenas de arándanos

f

El tener una panadería cerca de casa o de camino a ella, es una conveniencia que bien agradecemos para alegrar nuestro día o facilitarnos ese antojo de media tarde, la cena o el desayuno. Pero para mí, no hay nada como el pan dulce casero: llámense empanadas, bisquets, conchas, tartas, o cualquier otra variedad del extenso mundo del pan mexicano.

La receta que hoy les comparto es la de unas deliciosas empanadas rellenas de arándanos. Preparar la masa será realmente rápido y sencillo si tenemos una batidora en casa, aunque nada nos impide hacerla a mano. Para el relleno, he utilizado una mermelada de arándanos artesanal, que bien podemos sustituir por el sabor de nuestro agrado o cualquier otro relleno como dulce de leche o chocolate, por ejemplo.

Jueves

Entrada

Sopa de ajo, poro y papa

a

En los días en los que hace mucho frío, nada como un plato caliente de cuchara. Una de mis recetas favoritas para esos días en los que no sale el sol, es la sopa de ajo que siempre preparaban en mi casa. En esta ocasión me encontré con una versión diferente y decidí probar la sopa de ajo, poro y papa.

La principal diferencia es que esta sopa no se licua, así que los pedazos de ajo quedan enteros. Además se le añade un poco de poro, papa y tomillo que le dan un toque totalmente diferente. El sabor del ajo se bastante sutil, para todos aquellos que tienen un poco de aberración con este ingrediente. Una receta que ya se quedó en mi recetario.

Plato fuerte

Alambre vegetariano

a

El alambre es un platillo súper clásico de la comida mexicana que podemos encontrar en varias versiones como el alambre de res, de chuleta, de pollo o de verduras. Sinceramente, me encanta.

Es por eso que hoy haremos justamente esta última versión para todos aquellos que no comemos carne roja o queremos simplemente algo vegetariano. Podrás preparar esta receta de alambre vegetariano rápidamente con ingredientes que comemos mucho en México como la cebolla y el pimiento morrón.

Postre

Dulces bocados de chocolate y leche

a

De cuando era pequeña, tengo muchos recuerdos, algunos de ellos me vienen a la mente con mucha alegría. Uno en específico, es disfrutar la tarde en casa de mis abuelos, degustando un buen puñado de uvas pasas, o alguno de los ricos postres con los que mi abuela nos consentía.

Uno de esos son estos dulces bocados de chocolate y leche, que además llevan como enseñanza el que preparar un buen postre no requiere ni el horno, ni mucho tiempo, ni un exceso de ingredientes. De hecho, esta receta solo lleva 5 ingredientes, y casi podría asegurar, que todos ellos los tenemos en nuestra despensa.

Viernes

Entrada

Corona de fideos con jitomate

f

Hoy te propongo una receta muy sencilla pero deliciosa que podrás hacer rápidamente y será una magnífica opción de guarnición en esta temporada de fiestas patrias. Podrías servirla con una arrachera asada o un pescado a la veracruzana si se te antoja.

Y es que la corona de fideos secos en jitomates es una interpretación de un clásico de la comida casera mexicana. ¿A quién no le han servido unos riquísimos fideos secos a la hora de la comida o en la cena?

Plato fuerte

Ensalada de pasta con huevo y verduras

c

Las ensaladas siempre son ideales cuando buscamos alternativas de comida fría o para un primer tiempo de una comida más elaborada. Para llevar a trabajo, a la universidad o en cualquier ocasión, una buena ensalada que no sea solamente de hojas verdes, nos puede salvar la comida. Para tal efecto las pastas, al igual que el arroz, son perfectas para ayudarnos a crear una rica y nutritiva ensalada que nos dejará satisfechos.

Hoy te propongo esta receta de una ensalada de pasta con huevo y verduras que resulta perfecta para una semana laboral. La puedes preparar con anticipación, dejar en refrigeración y añadirle el aderezo de tu preferencia justo antes de comerla. Además, será una manera cómoda de tener de todo en un mismo plato. Para hacerla más saludable, he usado pastas integrales. Sin embargo, las puedes cambiar a unas pastas de harina blanca si así lo prefieres.

Postre

Panecitos de naranja y cacao

f

A pesar de que en esta temporada lo tradicional es comer un buen pan de muertos, tenemos también otras posibilidades para disfrutar de algo dulce y salir de lo acostumbrado. La naranja es ideal ya que le va a dar a cualquier pastel o pan un saborcito discreto pero muy rico. Además estos panecitos son tan fáciles de hacer que no se van a poder resistir la tentación de comerlos en cualquier momento.

La receta de hoy es pues la de unos panecillos de naranja y cacao que son perfectos para la tarde con un café o su bebida caliente favorita. Para prepararlos necesitarán extracto de naranja y ralladura de la misma. Todos los demás ingredientes son básicos de cualquier pastel o pan dulce por lo que será muy sencillos hacerlos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir