Compartir
Publicidad
Publicidad

Empanadas rellenas de arándanos. Receta de pan dulce

Empanadas rellenas de arándanos. Receta de pan dulce
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El tener una panadería cerca de casa o de camino a ella, es una conveniencia que bien agradecemos para alegrar nuestro día o facilitarnos ese antojo de media tarde, la cena o el desayuno. Pero para mí, no hay nada como el pan dulce casero: llámense empanadas, bisquets, conchas, tartas,o cualquier otra variedad del extenso mundo del pan mexicano.

La receta que hoy les comparto es la de unas deliciosas empanadas rellenas de arándanos. Preparar la masa será realmente rápido y sencillo si tenemos una batidora en casa, aunque nada nos impide hacerla a mano. Para el relleno, he utilizado una mermelada de arándanos artesanal, que bien podemos sustituir por el sabor de nuestro agrado o cualquier otro relleno como dulce de leche o chocolate, por ejemplo.

Ingredientes para 4 porciones

  • Para la masa: 150 gramos de harina, 120 gramos de mantequilla, 1/2 cucharadita de sal, 2 cucharadas de azúcar, 2 cucharadas de agua helada
  • Para el relleno y montaje: 1/2 taza de mermelada de arándanos o el sabor deseado, 2 cucharadas de azúcar, un huevo

Cómo hacer empanadas rellenas de arándanos

Comenzaremos preparando la masa. Para ello, en un tazón mezclaremos la harina con la sal y el azúcar. Añadiremos la mantequilla y batiremos hasta que la mantequilla y la harina se unan formando pequeñas bolas de mesa; en ese momento, añadiremos las dos cucharadas de agua y batiremos dos minutos más hasta que se integre. Vaciaremos la masa en una superficie enharinada para compactarla, envolverla en papel adherente y refrigerarla durante media hora.

Pasado ese tiempo, precalentamos el horno a 180ºC y colocaremos nuevamente la masa sobre una superficie enharinada y la aplanaremos con la ayuda de un rodillo hasta lograr un grosor de medio centímetro. Cortaremos con un cortador de galletas cuadrado o un cuchillo y cuidadosamente transferiremos estos cortes a una charola para horno ligeramente engrasada.

Colocaremos a la mitad de cada cuadro una cucharada de mermelada, cuidando de no tocar los bordes. Con ayuda de una brocha de repostería, barnizaremos las orillas para después doblarlas. Uniremos estos bordes presionando con un tenedor pasado por harina. En seguida barnizaremos la empanada con el huevo batido, con un cuchillo haremos unos cortes diagonales profundos sin romper la masa y espolvorearemos con suficiente azúcar. Finalmente, horneamos durante 15 minutos o hasta que la masa haya dorado ligeramente y el pan haya inflado.

Empanadas rellenas de Arandanos. Receta de pan dulce

Dificultad | Media
Tiempo de elaboración | 30 minutos

Con qué acompañar las empanadas rellenas de arándanos

Estas empanadas rellenas de arándanos son ideales para acompañar una taza de café, un té negro o una infusión de té de limón; a los niños les encantarán con un vaso de leche fría, un atole caliente y desde luego, un buen chocolate de mesa.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio