Publicidad

Conchas, el pan favorito de los mexicanos

Conchas, el pan favorito de los mexicanos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace unas semanas prepare por primera vez conchas. Sin duda es uno de mis panes favoritos, y sé que no soy la única que opina lo mismo. Así que decidí investigar un poco más sobre la historia de este famoso pan. Se trata de un bollo dulce cubierto con una pasta de azúcar que se decora en forma de concha de mar, y pertenece a los famosos panes dulces mexicanos. Aunque se estima que existen más de 2,000 variedades de panes dulces, sin duda las conchas son uno de los panes favoritos de los mexicanos.

La historia de las conchas se remonta a los tiempos pre-coloniales. Después de la conquista, los europeos que se establecieron en México, además de consumir productos de la gastronomía local como el maíz, empezaron a preparar productos a base de trigo. Con el paso de tiempo se establecieron panaderías y pastelerías a lo largo del territorio mexicano. El pan de trigo es un ingrediente fundamental en la dieta europea.

Existen varias leyendas sobre como los indígenas adquirieron el gusto por el pan. En una de ellas se cree que a mediados de 1500, un virrey mojo su pan con un poco de chocolate caliente dulce. El pan seco y esponjoso absorbió el sabor y el dulzor de la bebida. A partir de ese momento se creó un hábito que perdura hoy en día en muchos países latinoamericanos, en México es conocido como “chopear” el pan. Otros aseguran que los indígenas empezaron a disfrutar del pan hasta que los panaderos españoles comenzaron a endulzar los panes estilo europeo con piloncillo.

Conchas

En el siglo XVII, panaderos franceses comenzaron a emigrar a México y abrir panaderías. Los panaderos franceses trajeron sus recetas de brioche, una masa dulce enriquecida hecha de harina de trigo, levadura, sal, azúcar, leche o agua, huevos y mantequilla. Esta receta de pan es probablemente el origen de las conchas mexicanas. Eventualmente, los panaderos empezaron a experimentar con ingredientes de la región, por ejemplo cambiando la mantequilla por manteca de cerdo. Lo que no se sabe es cuando, ni quién de estos panaderos, decidió cubrir un pedazo de masa brioche con una capa de pasta de azúcar antes de hornearla.

Como sabes, las conchas se componen de dos partes. La primera es un bollo dulce de pan y la segunda está formada por una pasta de azúcar que funciona como cobertura. La masa contiene ingredientes como harina de trigo, agua o leche, azúcar, mantequilla o manteca, huevos, levadura y sal. La cubierta se compone de harina, azúcar y manteca. Tradicionalmente, el bollo de pan no tiene un sabor distintivo, la cobertura es la que varía, ya sea chocolate o vainilla, aunque también se le añaden diferentes sabores y colorantes.

La cobertura se puede decorar de muchas formas diferentes, ya sea formando cuadrados, en rallas o sin ningún tipo de corte. Depende del panadero y de las preferencias de sus clientes. Y todos sabemos que los gustos entre los mexicanos son bastante diferentes. A algunas personas les gusta cortar las conchas por la mitad y rellenarlas con ingredientes que van desde crema batida, crema inglesa, mermelada, hasta ¡frijoles!

Pan Melón

Y aunque las conchas son consideradas un pan muy mexicano, en Japón existe un pan bastante similar. Es un bollo dulce cubierto con una pasta de azúcar conocido como pan melón o melonpan. La palabra melón hace referencia a la forma terminada de los panes que recuerda la apariencia de un melón. Aunque no se sabe con exactitud cómo es que un pan tan similar a las conchas mexicanas forma parte de la cultura japonesa, algunos lo atribuyen a los portugueses que emigraron a Japón.

Hoy en día puedes entrar a cualquier panadería mexicana y seguramente te encontraras con las tradicionales conchas. Sin embargo eso no significa que todas sepan igual de bien. Lamentablemente hoy en día muchas conchas son producidas en masa con sabores artificiales que le dan un terminado bastante soso. Te recomiendo buscar conchas en las panaderías artesanales, estoy segura que la búsqueda por la mejor concha será bastante dulce.

Vía | Eater

Imágenes | Annabelle Orozco | Juan-Calderon | verygreen |

En Directo al Paladar México | Atole de nuez. Receta
En Directo al Paladar México | Pan de dulce, pan de sal, rosquitas para los niños que lo veían hacer el pan.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios