Compartir
Publicidad

¿De dónde viene la tradición de comer romeritos en Navidad?

¿De dónde viene la tradición de comer romeritos en Navidad?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En esta temporada navideña, un platillo que no puede faltar en las mesas de las familias mexicanas son los tradicionales romeritos, un guiso de quelites, mole y tortitas de camarón. Si queremos ser exactos, los romeritos (Suaeda torreyana), pertenecen a la familia de los quelites al igual que los quintoniles, epazote, verdolaga, huazontle y berros, entre otros.

Es importante resaltar que, a diferencia de otros quelites, los romeritos no se comen crudos, sino deben de cocerse en agua antes de añadirlos a salsas, pipianes o moles. También es importante especificar que los romeritos no tienen nada que ver con la planta aromática de origen extranjero conocida como romero.

¿Desde hace cuanto se consumen los romeritos?

Los romeritos formaban parte de la dieta de los aztecas, y desde ese entonces se consideraban un platillo muy nutritivo. En esa época se preparaban con ahuautles, que son los huevecillos comestibles de un mosco acuático que vive cerca de los lagos. Su sabor es parecido al del camarón, así que posiblemente la receta que hoy preparamos con tortitas de camarón, tenga sus orígenes en el sabor de la época prehispánica.

Al igual que muchos platillos de la gastronomía mexicana, los romeritos, como hoy los conocemos, tuvieron su origen en los conventos. A pesar de las carencias económicas, las monjas crearon un platillo barato y sabroso con los ingredientes que tenían a la mano. Originalmente el platillo se conocía como “Revoltijo”, por la mezcla de ingredientes europeos y mexicanos como los romeritos, papas, nopales, nueces, cacahuate y mole.

Romeritos Con Camarones

¿Por qué comemos romeritos en Navidad?

No se sabe exactamente cuándo empezó la tradición de servir este platillo en las fiestas navideñas. Lo que se cree es que, debido a que es un platillo sin carne de res, encajo perfecto en la vigilia de Cuaresma y de Navidad. Recordemos que antes el 24 de diciembre era día de vigilia, el festín navideño se llevaba a cabo hasta el 25 de diciembre.

Eso sí, los romeritos son un ingrediente muy mexicano y en ningún otro país vas a encontrar un platillo similar. La principal región productora de romeritos se ubica en el centro del país, específicamente en las comunidades de San Andrés Mixquic, San Nicolás Tetelco y San Juan Ixtayopan, en la delegación Tláhuac, y San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco. Por eso los romeritos son muy populares en la Ciudad de México y en estados colindantes.

Además de ser un platillo muy rico, los romeritos son bastante nutritivos, algo que no debemos descuidar en estas fechas. Son ricos en ácido fólico, vitamina A y C, calcio y fibra. Es uno de los pocos platillos 100 por ciento mexicanos que servimos en la mesa de Navidad, y también es importantes considerar que son muy económicos comparados con otros platillos navideños. Este año un buen plato de romeritos no puede faltar en tu mesa.

Imágenes | Cocina muy fácil | Cocina Vital |

En Directo al Paladar México | ¿Qué se come en Navidad en otras partes del mundo?
En Directo al Paladar México | La obsesión de los japoneses con KFC en la Navidad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio