No hay experiencia más emocionante, familiar y con todo el corazón que preparar tu propio pan de muerto para la ofrenda o altar este Día de los Muertos. ¡A nosotros nos encanta! Por ello, te estaremos compartiendo las mejores recetas para preparar panes de muerto de varios sabores.
Hoy compartiremos cómo aromatizar el pan de muerto para que sepa a mandarina: receta y consejos para que queden como pan tradicional de pueblo.
Consejos para preparar pan de muerto de mandarina
Tamiza dos veces los ingredientes secos antes de formar la fuente o volcán de harina.
Utiliza una ralladura de mandarina fresca para que esté carnosa y le de un sabor espectacular al pan.
Retira la mantequilla del refrigerador hora y media antes para que esté bien suave al momento de usarla.
Para que sea más fácil hacer los huesitos para los 12 panes, pesa la bola principal que reservaste y el peso total divide entre 36. El resultado serán los gramos que le corresponden a cada huesito.
En lo que se precalienta el horno, deja reposar los panes cubiertos con un trapo húmedo para que den una última y breve fermentación.
Barniza el pan con la pura yema del huevo para que adquieran un tono bronceado.
No olvides dejar reposar el pan dentro del horno para que no se apachurren.
Puedes barnizar con mantequilla y azúcar, pero quedará con textura de bizcocho.
Haz un volcán con la harina tamizada previamente. Incorpora el azúcar, la sal, la levadura y mezcla para que estén bien integrados los ingredientes secos.
Vierte los 5 huevos al centro del volcán de harina que ya está mezclada toda. Bate de forma envolvente para que se incorpore con la harina poco a poco.
Agrega la mantequilla a temperatura ambiente y comienza a amasar con toda la harina. Tomará su tiempo para que logres compactar la masa, para ello debes agregar agua tibia de poco a poco para no aguadarla.
La masa debe de quedar suave, pero no aguada. No debe pegarse demasiado a las superficies, luego agrega la ralladura de mandarina y bate por aproximadamente 20 minutos con movimientos hacia dentro de la masa, y ahora sí no se debe de pegar en absoluto.
Deja reposar tu masa por media hora en un tazón y cubre con papel film para que fermente.
Porsteriormente, esparce harina en una superficie limpia, coloca la masa y divide en 4 partes iguales. Reserva una bolita para hacer los huesos. Las tres bolas restantes paréelas en 4 partes iguales; quedarán 12 bolas para pan.
Comienza a bolear cada porción de la masa. Apachurra un poco cada bola y coloca en la charola para ya no mover el pan.
Con la bola que separaste, divídela en 36 bolas iguales que serán los 3 huesitos para cada pan.
Comienza a estirar con la palma de la mano los huesitos y coloca 3 sobre cada pan. Retira una bolita de los huesos y colocada en la intersección de los huesos.
Coloca los panes en la charola (engrasada y enharinada) con suficiente espacio para que se inflen mientas se cocinan. Antes de hornear, barniza con una llena de huevo batida y una brocha.
Precaliéntalo el horno a 160°C por 15 minutos y después mete la charola por 30 minutos a 180 °C.Deja enfriar dentro del horno por 10 minutos para que no se apachurre. ¡Listo! Puedes decorar con lo que más te guste.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer un kilo de masa de pan de muerto, rinde hasta para 15 panes pequeños
Ver 0 comentarios