Publicidad

La historia de cuatro estilos de cerveza

La historia de cuatro estilos de cerveza
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Todos los platillos tienen su historia, y las bebidas no se quedan atrás. La cerveza es considera como una de las bebidas más antiguas de la civilización. Hoy en día podemos escoger entre una variedad impresionante de estilos de cerveza, y aunque parezca que son cervezas “nuevas”, la verdad es que todas ya tienen sus añitos. En este post podrás descubrir la historia de los estilos de cerveza Hefeweizen, Porter, India Pale Ale y Pilsner.

Hefeweizen

Primero descifremos la palabra: Hefe en alemán es levadura y weizen significa trigo, así que se trata de una cerveza elaborada con malta de trigo. Se originó en Bavaria, en el sur de Alemania. Para ser considerada una autentica Hefeweizen, la cerveza debe de contener, como mínimo, 50 por ciento malta de trigo. En su fermentación se utiliza una cepa especial de levadura, única para este estilo, la cual produce los aromas y sabores a plátano y a la especie clavo.

Hefeweizen

En 1516, los duques de Wittlesbach promulgaron La Ley de la Pureza Reinheitsgebot. Esta ley declaraba que los ingredientes de la cerveza debían ser exclusivamente cebada, lúpulo y agua. En teoría, esta ley se creó para proteger la calidad de la cerveza en Bavaria, pero se cree que los duques tenían otros motivos. Ellos controlaban la producción de cebada y querían tener aseguradas sus ganancias; pero también eran fanáticos de la cerveza de trigo y con esta ley aseguraban que la Hefeweizen se fabricara solamente bajo su dirección y exclusivamente para el consumo de la nobleza.

En los primeros años, existía sólo una fábrica de cerveza de trigo, manejada por los Wittlesbach, hasta que el duque Maximiliano I decidió que una sola fábrica de cerveza de trigo no era suficiente y abrió varias fábricas por todo Bavaria, obviamente todas propiedades de la casa real. Al abrir la venta al público, este estilo se hizo tan popular que se estima que las ventas aportaban casi un tercio de todos los ingresos de Bavaria. Fue hasta la década de 1850 cuando la Hefeweizen dejo de pertenecer al dominio real y se empezó a producir por cerveceros independientes.

Porter

La historia del estilo Porter es un poco confusa. Se sabe que se originó a principios de 1700 en Inglaterra, en plena Revolución Industrial. Era considerada la cerveza de la clase obrera; se cree que fue la primera cerveza fabricada para dar gusto a los trabajadores, concepto que en la actualidad ha permitido que las grandes cervecerías se enfoquen en el público masivo.

Porter

En sus inicios, esta cerveza era una mezcla de tres cervezas y su nombre original era Entire (Entera). La Entire se volvió tan popular entre los obreros que con el tiempo se le cambio el nombre a Porter, porque era la favorita de los cargadores (porters) que transportaban la mercancía que llegaba al Támesis por todo Londres.

En 1817 se inventó el tostador de malta y con ello ya no fue necesario mezclar los tres estilos de cerveza. El color café oscuro, casi negro, característico de esta cerveza se podía obtener tostando la malta. En los años 1940, el estilo Porter dejo de producirse porque fue opacado por el estilo Stout. En 1972 el estilo Porter resurgió gracias al movimiento de cervezas artesanales de Estados Unidos.

India Pale Ale

Aunque por su nombre parece que este estilo de cerveza se originó en la India, la verdad es que nació en Inglaterra en el siglo XVIII. Cuando las tropas inglesas viajaban a la India, era indispensable llevar barriles de cerveza. Pero antes de que existiera la refrigeración y la pasteurización, la cerveza se echaba a perder durante el largo viaje en barco. Los maestros cerveceros de la época, decidieron aumentar la cantidad de lúpulo (que es un conservador natural) a las cervezas conocidas como "Pale Ale preparada para el clima de la India Oriental y Occidental", el cual con el tiempo se acortó a "India Pale Ale".

IPA

Se dice que fue la primera cerveza fabricada con la finalidad de ser exportada. Se producía en Inglaterra y a los diez días se colocaba en barriles lista para el largo viaje, se cree que el movimiento de los barcos y las altas temperaturas, ayudaban a que al llegar a la India estuviera lista para ser bebida. El mercado cervecero en la India era excelente. Gracias a esta nueva cerveza, las exportaciones de cerveza crecieron drásticamente, con un aumento de más del 500% en los envíos anuales.

Generalmente se conoce por su acrónimo IPA y es el estilo de cerveza favorito dentro del movimiento de cervezas artesanales en Estados Unidos.

Pilsner

Pilsner es el estilo de cerveza más popular en el mundo, se estima que 9 de cada 10 cervezas consumidas son estilo Pilsner. La reputación del estilo Pilsner original se ha denigrado debido a que la mayoría de las cervezas comerciales son fabricadas utilizando granos baratos como arroz o maíz en sustitución de la malta Pils, que es mucho más cara.

El nombre Pilsner es una denominación del lugar de origen de la cerveza, una ciudad de la Republica Checa llamada Plzeň. En esta ciudad, muchas veces el gobierno tuvo que ordenar que se tiraran barriles enteros de cerveza porque estaba descompuesta o infectada. Entre la población surgió la idea de invertir en una nueva y moderna cervecería, en esa época la cerveza con mejor reputación era la de Bavaria.

Pilsner

Así que los checos contrataron al maestro cervecero alemán Josef Groll para que les enseñara a producir cerveza utilizando el método alemán. Groll llevo a la República Checa la levadura lager y en lugar de utilizar las maltas oscuras, clásicas en esa época, utilizó una nueva técnica para obtener una malta muy pálida. Para el resto de los ingredientes Groll decidió utilizar los mejores ingredientes locales: utilizó lúpulo de la región checa de Saaz y el agua extremadamente suave de la región.

La cerveza que surgió de las cuevas de Plzeň fue realmente revolucionaria, era la cerveza más clara que habían visto (los checos estaban acostumbrados a cervezas oscuras y turbias). Y así fue como en 1842, nació el famosísimo estilo Pilsner.

Con la historia de estos cuatro estilos de cervezas seguro ya tendrás bastante tema de conversación en la próxima reunión con tus amigos… acompañados obviamente de unas cervezas.

Imágenes | sashafatcat | globalreset | uıɐɾ ʞ ʇɐɯɐs | Clexow | blondinrikard |

En Directo al Paladar México | Y tú ¿ya probaste una cerveza artesanal mexicana?
En Directo al Paladar México | Lollyphile, paletas de caramelo con sabores que no te imaginas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir