Compartir
Publicidad

Y tú ¿ya probaste una cerveza artesanal mexicana?

Y tú ¿ya probaste una cerveza artesanal mexicana?
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El mundo de la cerveza es inmenso, si solamente distingues entre una cerveza “clara” y una cerveza “oscura”, te falta mucho por descubrir. En México, desde hace unos años, ha habido un incremento en la oferta de cervezas artesanales, cada vez es más fácil encontrarlas en supermercados, bares y restaurantes. Y tú ¿ya probaste una cerveza artesanal?

¿Qué es una cerveza artesanal?

Además de cerveza artesanal se utilizan términos como cerveza gourmet o cerveza de especialidad. La definición más conocida de lo que es una cerveza artesanal, proviene de la Asociación de maestros cerveceros de Estados Unidos, y la define como una cerveza que proviene de una cervecería pequeña, independiente y tradicional.

Para ser más específicos, una cervecería pequeña es aquella que produce anualmente, 6 millones de barriles o menos, es decir 704 millones de litros de cerveza al año. (¡Imagínate la cantidad de litros que producen las cervecerías grandes!) El término independiente significa que menos del 25% de las acciones, pueden pertenecen a una cervecería grande. Y tradicional, se refiere a que se utilizan malta de cebada como principal ingrediente, evitando a toda costa el uso de otros granos y cereales para abaratar costos.

Selección de cervezas

Probablemente el motor de la mayoría de las cervecerías artesanales, es la innovación. Muchos maestros cerveceros interpretan estilos históricos de cerveza y le dan un giro único. Otro de los objetivos de estos maestros cerveceros es crear cervezas con sabor, y para mí esa es la mejor diferencia. Las cervezas industriales, están fabricadas para ser “bebibles”, para que su sabor y su precio sea agradable para las masas.

Otra diferencia es que la gran mayoría de las cervezas industrializadas son tipo lager (fermentan abajo del tanque de fermentación), y casi siempre estilo Pilsner. En cambio la mayoría de las artesanales son tipo ale (fermentan arriba), he incluyen estilos como Porter, Pale Ale, India Pale Ale, Stout, Hefeweizen (hechas a base de trigo), Brown Ales, Pilsners, Black Ales, etc.

Muchos estilos de cervezas artesanales

Como comentaba al principio, existe un mundo más allá de la cerveza clara y de la oscura. Los ingredientes básicos de la cerveza son: agua, malta de cebada o de trigo, lúpulo y levadura. Con estos ingredientes se pueden obtener una variedad impresionante de colores y sabores. La malta le da el toque dulce a la cerveza, que es equilibrado con el amargor del lúpulo. La levadura se encarga de producir toques afrutados o cítricos, además del alcohol y del CO2.

Diferentes estilos

El estilo de una cerveza es como su tarjeta de identificación, describe sus características sensoriales y su origen. Es más, cada cerveza tiene su propia recomendación de maridaje, igual que con los vinos. En México estamos acostumbrados a tomar la cerveza bien fría, pero cada estilo de cerveza de debe de tomar a una temperatura diferente para apreciar mejor su sabor; las lagers entre 4 y 7°C y las ales entre 12 y 14°C. El tarro de cerveza también debe quedar a un lado, si realmente quieres disfrutar de una cerveza artesanal debes de saber que cada estilo tiene su propio vaso de servicio, desde copas hasta vasos largos tipo flauta.

La cerveza artesanal en México

Actualmente el consumo de cervezas artesanales en México es menor al 1% del mercado de la cerveza. Y dado que en los últimos años, las dos grandes marcas de cerveza mexicana fueron vendidas a empresas extranjeras, las cervezas artesanales se consideran las únicas cervezas con 100% capital mexicano. Grupo Modelo ahora pertenece a la empresa belga Anheuser-Busch InBev y grupo Cuauhtémoc Moctezuma a la holandesa Heineken.

Apenas el año pasado, la Comisión Federal de Competencia puso límites a las dos grandes cervecerías evitando prácticas monopólicas, al restringir los contratos de exclusividad en restaurantes y bares, ayudando así a las micro cervecerías mexicanas para la distribución de sus cervezas en todo el territorio nacional.

Estantería cerveza

México es el sexto productor mundial de cerveza, y el sexto consumidor de cerveza en el mundo. Según datos de la Profeco, los mexicanos consumimos 62 litros de cerveza per cápita anualmente.

Como puedes ver la cerveza artesanal es una tendencia global que está empezando a despegar en nuestro país. Aunque por el momento la mayoría de los aficionados a estas cervezas son los jóvenes, la diversidad de sabores alcanza para todos los gustos. Espero que te animes a probar una cerveza artesanal, que además de que te dejara un buen sabor de boca, sabrás que estás apoyando a la económica mexicana.

Imágenes | Lars Plougmann | Bernt Rostad | Guy Renard 25 | tonnoro |

En Directo al Paladar México | Pan rápido de cerveza de trigo con mozzarella y romero. Receta En Directo al Paladar México | La forma más fácil de hacer cerveza: PicoBrew Zymatic

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio