Publicidad

Según un estudio, estás son las enfermedades más prestigiosas

Según un estudio, estás son las enfermedades más prestigiosas
Sin comentarios

Los médicos, como cualquier otro profesionista, están influenciados por el mundo que los rodea socialmente y culturalmente. Esto tiene importantes consecuencias en la forma en la que la medicina se practica. Un concepto bastante interesante es el “prestigio de la enfermedad”. Bajo esta idea existe una jerarquía general en la cual ciertas enfermedades son vistas como más prestigiosas que otras.

Dag Album, un sociólogo noruego, ha investigado cómo los médicos clasifican diferentes enfermedades en términos de prestigio. En un estudio demostró que a través del tiempo ha existido una jerarquía bastante estable relacionada con las enfermedades. Los autores utilizaron datos de tres estudios noruegos, en los que se les pedía a los médicos que clasificaran 38 categorías de enfermedades en una escala de prestigio del uno al nueve.

En las tres encuestas, los tres primeros resultados fueron los mismos: leucemia, tumores cerebrales e infartos al miocardio. En la parte inferior se encontraba la fibromialgia, la depresión, la ansiedad y la cirrosis del hígado. Según los autores esto se debe a tres factores principalmente. El primero se relaciona con la enfermedad y su trayectoria típica. Las enfermedades no autoinfligidas, agudas y letales, con signos de diagnóstico claros, situadas en la parte superior del cuerpo, preferentemente el cerebro o el corazón, suelen ser consideradas de alto prestigio.

Cerebro y corazón

El segundo conjunto de criterios está relacionado con el tratamiento típico de la enfermedad. Las enfermedades asociadas con tratamientos activos, riesgosos y de alta tecnología que conducen a una recuperación rápida y eficaz también son consideradas de alto prestigio. El tercer conjunto de criterios está relacionado con el paciente. Las enfermedades asociadas con pacientes jóvenes, los pacientes que aceptan la comprensión del médico y cuyos resultados de tratamiento no implican desfiguración o son pesados, reciben un alto prestigio.

Los médicos ven como prestigiosas aquellas condiciones que los hacen verse bien y ser los salvavidas de la siutación. Tienden a valorar más las enfermedades agudas y dramáticas sobre las consideradas crónicas y mundanas. Desde el punto de vista médico, algunos enfermedades son más interesantes, divertidas y emocionantes de tratar que otras. Las enfermedades con una trayectoria larga y crónica, que no afectan a los órganos vitales de la parte superior del cuerpo y no permiten intervenciones médicas milagrosas, son un verdadero problema.

Hospital

Los criterios de prestigio como agudeza de la enfermedad, letalidad y curabilidad influyen en cómo los médicos evalúan otros elementos de su profesión, a sus colegas, departamentos, hospitales, pacientes, procedimientos, especialidades o tecnologías. Se ha demostrado que el prestigio es un factor relevante cuando los estudiantes de medicina escogen su especialidad, así como al momento de establecer prioridades informales en las unidades de cuidados intensivos.

Imágenes | Jeff Eaton | ajari | US Army Africa |

En Vitónica México | ¿Puedes obtener un diagnóstico médico a través del análisis de una imagen?
En Vitónica México | Si los médicos aprendieran a cocinar, darían mejores consejos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios