Mindful eating: qué es y cómo se practica la alimentación consciente para disfrutar de sus beneficios a la salud

Mindful eating: qué es y cómo se practica la alimentación consciente para disfrutar de sus beneficios a la salud
Sin comentarios

Entre las modas de alimentación, podemos encontrar muchas diferentes maneras de mantener nuestro cuerpo sano y bien nutrido, desde la famosa dieta mediterránea o la nueva dieta nórdica hasta la nueva tendencia de alimentación consciente o mindful eating.

¿Qué es la alimentación consciente o mindful eating?

Este nuevo estilo de alimentación consiste en aprestar el máximo de atención a nuestros procesos y actitudes al comer, poniendo atención e intención en la experiencia tanto de pensamientos, emociones, sensaciones físicas como de conductas que tienen lugar antes, durante y después del acto de comer.

De acuerdo con los especialistas como la psicóloga de la alimentación, Maria Cristina Martínez Brotons, de la Unidad de Obesidad Quirónsalud en Valencia, España, las personas incorporamos patrones disfuncionales de relación con la comida, otorgando al comer el poder de cubrir necesidades ajenas al hambre por eso es que cualquiera de nosotros podemos identificar experiencias en las que hemos comido por aburrimiento, soledad, por presiones sociales, o simplemente para no desperdiciar comida.

Mindful eating: qué es y cómo se practica la alimentación consciente

Los estilos de ingesta son disparadores de la conducta de comer y que no tienen relación con las señales interceptivas de hambre y saciedad, están detrás de gran parte de las conductas relacionadas con el acto de comer, de acuerdo con la doctora Maria Cristina Martínez Brotons, existen tres estilos de ingesta:

  • El restrictivo

Relacionado con la mentalidad de dieta, de prohibición, de escasez y que puede llegar a ser insostenible a medio y largo plazo, ya que la restricción de algunos tipos de alimentos suscita el deseo de consumirlos.

  • El emocional

Consiste en tratar de gestionar las emociones a través de la ingesta de alimentos.

  • El deseo de comer

Qué se dispara por señales que están fuera de nosotros mismos como la presencia de alimentos, olores, colores, etc.

Por sí mismos estos estilos de ingesta no son un problema sino que el dilema comienza con la gran desatención y desconexión que tenemos las personas con las señales del propio cuerpo.

Mindful eating: qué es y cómo se practica la alimentación consciente

Es por eso que la alimentación consciente propone un modelo desde la relación con la comida basada en la atención a las propias señales internas, equilibrando tres fuerzas fundamentales:

Satisfacción: entendida como el placer y el bienestar emocional.

Cuidado: entendido como la atención a las propias necesidades físicas, psicológicas, emocionales y sociales.

Salud: entendido como el equilibrio físico en que un ser u organismo vivo no tiene ninguna lesión ni padece ninguna enfermedad y ejerce con normalidad todas sus funciones.

Pasos para llevar una alimentación consciente o mindful eating.

Sigue estos sencillos pasos te ayudarán a practicar la alimentación consciente:

Bebe un poco de agua antes de comer

Ya que esto disminuye la ansiedad y aumenta la sensación de saciedad.

Cuida la presentación de lo que comes

Existe un dicho que reza que: se come por los ojos, la estimulación visual de tus platos es un punto muy importante para una alimentación consciente.

Mindful eating: qué es y cómo se practica la alimentación consciente

Come sentado y sin distracciones

Al poner atención en el acto de comer nos resultará mucho más fácil estar pendiente de las propias señales internas.

Mastica bien

Está comprobado que masticar bien lo que ingerimos contribuye a comer menos cantidad ya que al realizar esta acción el cerebro detecta las señales de saciedad.

Nunca comas de más

No se necesita sentirse hinchado para dejar de comer, pon especial atención en el nivel de saciedad de tu estómago con el que te sientes mejor.

Mindful eating: qué es y cómo se practica la alimentación consciente

Revisa tu relación con la comida

Si tienes mala relación con la comida, pide ayuda profesional, él hacer dieta para perder peso puede ser un factor que predisponga a desarrollar un trastorno de la conducta alimentaria.

Aprende a conocerte

El mindful eating o alimentación consciente es un proceso de autoconocimiento, un estilo de vida; no es una dieta para adelgazar.

Fotos | Nathan Cowley |

Fuentes | Medical News Today | Quirón Salud |

Temas
Inicio