Publicidad

Lo que necesitas saber sobre los números de la presión arterial

Lo que necesitas saber sobre los números de la presión arterial
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Desde hace muchos años, la presión arterial se utiliza como un marcador de salud. Se sabe que presentar una presión arterial alta, hipertensión, está vinculado con un mayor riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Aproximadamente uno de cada tres adultos tiene presión arterial alta, que por lo general se define como una lectura de 140/90 milímetros de mercurio (mm Hg) o superior.

El primer número, la presión sistólica, representa la presión dentro de las arterias cuando el corazón late. El segundo número, la presión diastólica, es la presión entre latidos cuando el corazón está en reposo.

Es común que la presión arterial incremente con la edad, debido a que aumenta la rigidez de las grandes arterias, la acumulación a largo plazo de la placa, así como los efectos de otras enfermedades que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos. Por lo general, se presta más atención a la lectura diastólica como un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.

Máquina presión alta

Mientras el número 140/90 continúa siendo el punto de referencia de la presión arterial, en un estudio reciente donde se examinaron los resultados iniciales de la Prueba de la Presión Arterial Sistólica, SPRINT por sus siglas en inglés, donde se examinaron los resultados de 9,361 adultos mayores de 50 años quienes presentaban hipertensión o estaban en un alto riesgo de enfermedad cardiovascular, se demostró que al reducir la presión a 120/80 se pueden obtener mejores resultados.

En el estudio los sujetos fueron divididos en dos grupos. El primer grupo recibió un tratamiento intensivo para disminuir la presión arterial a menos de 120/80. El segundo grupo siguió un tratamiento estándar para bajarla a menos de 140/90.

Después de tres años, los investigadores encontraron que el grupo cuyo objetivo era llegar por debajo de 120/80, presentaron un riesgo 25% menor de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular o muerte cardiovascular en comparación con los que tuvieron como objetivo alcanzar los 140/90. El primer grupo también presento un 27% menor mortalidad por otras causas.

Presión arterial

Según los resultados del estudio ¿qué se necesita para alcanzar números más bajos? Los participantes del primer grupo tuvieron un tratamiento intensivo en el que tomaron tres medicamentos para la presión arterial, en cambio los sujetos del segundo grupo solamente tomaron dos. En el estudio se encontró que los beneficios en la reducción de los ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y la muerte, eran iguales para personas mayores o menores de 75 años de edad.

Los investigadores recomiendan que los pacientes que actualmente se encuentran en tratamiento para reducir su presión arterial, platiquen con su médico sobre los posibles beneficios no sólo de alcanzar número por debajo de 140/90, si no llegar lo más cerca posible al 120/80. Pero recuerda que tomar una medicina adicional, puede tener desventajas asociadas al exponerse a posibles efectos secundarios como mayor micción, problemas de erección, debilidad, mareos, insomnio, estreñimiento y fatiga.

Sal

Una vez más los resultados del estudio recalcan la importancia de conocer nuestros números de presión arterial. Para los adultos mayores se recomienda revisar su presión cada mes y avisar inmediatamente a su médico de algún cambio. Si ya se está tomando un medicamento para bajar la presión arterial, es importante seguir el tratamiento al pie de la letra; en caso de encontrar efectos secundarios, es importante avisar a su médico. También es importante mantener una rutina de ejercicio.

En estos casos también se recomienda reducir el consumo de sal. El chiste no es irse al extremo y considerar una dieta libre de sodio, si no estar consciente de la cantidad de sodio que consume en su dieta diaria. Lo mejor es mantener nuestro consumo de sodio por debajo de los 2,000 miligramos al día. Recuerda que los alimentos que en su etiqueta incluyen las palabras "ahumados", "procesados", "instantáneo" o "curado", tiene un alto contenido de sodio.

Vía | Harvard Health Publications

Imágenes | Tunstall | Nelson Pavlosky | Helge V. Keitel | Jeremy Keith |

En Vitónica México | Lo que le pasa a nuestro cuerpo cuando consumimos mucha sal
En Vitónica México | La importancia del potasio en la adolescencia

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios