Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Las verduras y frutas hacen que te pique la boca? Podrías tener síndrome de alergia oral

¿Las verduras y frutas hacen que te pique la boca? Podrías tener síndrome de alergia oral
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el mundo de las alergias alimentarias, los principales culpables son los mariscos, pescados, nueces, huevos, productos lácteos y gluten. Sin embargo en los últimos años los alergólogos reconocen que otros ingredientes comunes, especialmente frutas y verduras crudas, pueden ser alérgenos para algunas personas, sobre todo aquellas que tienen alergias a ciertos tipos de pólenes. Esto se conoce como “síndrome de alergia oral” o “alergia al polen de los alimentos”.

Los síntomas más comunes son comezón, hormigueo e hinchazón en la boca, labios, lengua y garganta. Se considera un caso leve de alergias estacionales. Las personas que son alérgicas al polen de las plantas, reaccionan porque muchas frutas y verduras contienen proteínas que son similares a estos pólenes. Por ejemplo, las manzanas, zanahorias, apio, cerezas, kiwi, duraznos, peras, ciruelas, almendras y avellanas, tienen proteínas similares al polen del abedul, un árbol de primavera. El melón, naranja, jitomate y sandía contienen proteínas similares al pasto de verano; y los plátanos, pepinos y calabacitas a las hierbas otoñales.

Las recomendaciones son evitar alimentos crudos que podrían reaccionar de forma cruzada con las alergias preexistentes que tengas a ciertos tipos de polen. Cocinar u hornear los alimentos para degradar la proteína y eliminar la reacción cruzada, por ejemplo una persona con reacción a la manzana puede comer puré de manzana sin problema. Comer frutas y verduras enlatadas durante la temporada de polen. Pelar los ingredientes, ya que la proteína por lo general se encuentra en la cáscara. Si no te puedes resistir a uno de estos ingredientes, otra opción es tomar medicamentos antihistamínicos para aliviar síntomas medios.

La prevalencia del síndrome de alergia oral es desconocida, principalmente porque es una condición infravalorada y casi no es reconocida. Los expertos aseguran que no todas las personas con alergias al polen desarrollan síndrome de alergia oral. Lo que se ha observado es que por lo general, las personas que desarrollan este síndrome son niños mayores y adultos que anteriormente toleraban estos ingredientes. Si tienes alguna duda, es mejor consultar a tu médico.

Imagen | Paul Wilkinson

En Directo al Paladar México | ¿Una garrapata que te hace alérgico a la carne roja?
En Directo al Paladar México | Cómo cocinar cuando existen alergias e intolerancias alimentarias

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio