Compartir
Publicidad

¿Una garrapata que te hace alérgico a la carne roja?

¿Una garrapata que te hace alérgico a la carne roja?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En los últimos días nos ha llamado la atención la noticia de una garrapata, conocida como Lone Star (Estrella Solitaria), que al morder a los humanos les crea una alergia a la carne roja como es la carne de res, cerdo y cordero. Por lo general este tipo de garrapata se encontraba exclusivamente en los estados del sureste de Estados Unidos, el problema es que está extendiéndose a nuevos territorios llegando a los estados del Norte de dicho país. También se han presentado casos en Australia y Europa.

La garrapata que propaga esta alergia se conoce como Lone Star, por la mancha blanca que las hembras adultas tienen en la parte posterior parecida a la forma del estado de Texas. La alergia se conoce como alfa-galactosa o alfa-gal, y desafortunadamente no hay mucha información al respecto. Lo que se sabe es que la picadura no te hace alérgico a la carne en sí, sino a una molécula de azúcar que se encuentra en la carne de los mamíferos llamada galactosa-alfa-1,3-galactosa. Esta molécula de azúcar también está presente en algunos medicamentos que utilizan gelatinas como estabilizantes.

Garrapata Lone Star

Los síntomas son severos, por ejemplo urticaria, falta de aliento, escalofríos, vómito y diarrea, y es posible una reacción anafiláctica grave. El problema es que estos síntomas suelen aparecer de la nada, a menudo de 3 a 12 horas después de comer una hamburguesa o un corte de carne. Por lo general, otros tipos de alergias alimentarias, tardan ente 15-20 minutos en desencadenar una reacción alérgica en el cuerpo, después de entrar en contacto con el alérgeno, por lo que el paciente puede identificar la causa de la alergia y buscar tratamiento de inmediato.

Los primeros casos se empezaron a reportar en la década de los 90’s, sin embargo fue hasta el 2009, cuando un grupo de científicos examinaron a pacientes con este tipo de alergia a la carne y fue cuando descubrieron que el 80 por ciento reporto haber sido mordido por una garrapata. Unos cuantos años después demostraron que las picaduras de garrapatas provocan un aumento 20 veces mayor en la cantidad de anticuerpos alfa-gal presentes en el cuerpo.

Garrapata Lone Star

Los pacientes con esta alergia reportan una reacción cutánea a la picadura de garrapata que consta de una hinchazón dura con un diámetro de 10-15 centímetros, rodeada de una erupción roja aún mayor. Algo en la saliva de las garrapatas descontrola al sistema inmunológico de los seres humanos, marcando al alfa-gal como algo peligroso, y ocasionando una liberación masiva de histaminas cada vez que se consume carne roja. Sin embargo al día de hoy los investigadores no saben exactamente qué es lo que contiene la saliva, puede ser un compuesto bioactivo análogo al alfa-gal, una bacteria o un virus.

BBQ

El año pasado, la BBC público que la forma de prevenir esta alergia es protegerse cuando se viaja o se vive en una zona donde la garrapata es endémica, ya sea utilizando ropa protectora, repelente de insectos y alejándose de pastos altos y arbustos. En el caso de que la garrapata lo esté mordiendo en ese momento, lo mejor es congelarla, no apretarla. Si la aprietas lo único que ocasionas es que inyecte más saliva en el área de la mordida. Lo mejor es utilizar un spray como los que venden para eliminar verrugas, y congelarla.

Por el momento nadie sabe con certeza si la alergia desaparece con el tiempo, pero muchos científicos aseguran que se espera que la cantidad de garrapatas Lone Star aumente en los próximos años, sobre todo con veranos cada vez más cálidos. Otro problema es que parece que esta alergia afecta a todas las personas, independientemente de su composición genética. Otras alergias alimentarias dependen de la predisposición genética de cada persona.

Imágenes | Иван | Sam Droege | CDC | Katie Hunt |

En Directo al Paladar México | Cómo cocinar cuando existen alergias e intolerancias alimentarias
En Directo al Paladar México | ¿Nueces hipo alergénicas?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio