Compartir
Publicidad
Publicidad

Cómo cocinar cuando existen alergias e intolerancias alimentarias

Cómo cocinar cuando existen alergias e intolerancias alimentarias
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cocinar en casa evitando la comida rápida o el excesivo uso de alimentos procesados ya es en sí todo un reto con el ritmo de vida que se lleva hoy en día, sin embargo, hay quienes además de ello, tienen que lidiar diariamente con alergias e intolerancias alimentarias, y generalmente, bajo el mismo presupuesto.

Entre los alimentos que pueden producir alergias están la leche, el huevo, las frutas, los vegetales, los frutos secos, las legumbres, los mariscos, los cereales y desde luego algunos colorantes y aditivos usados en los alimentos procesados, y dichas alergias pueden ser transitorias o permanentes. Por eso, me ha parecido interesante hablar un poco sobre cómo cocinar cuando existen alergias e intolerancias alimentarias en casa.

Enfócate en lo que puedes comer

Intolerancia Alimentaria

Usualmente, cuando nos enteramos de que tenemos algo prohibido, pensamos mucho en ello y poco a poco entramos en un círculo que nos hace sentirnos derrotados. En cambio, debemos centrarnos en todos aquellos alimentos nutritivos y sabrosos que sí debemos comer.

También será necesario que nos tomemos nuestro tiempo para aprender a usar nuevas combinaciones de ingredientes y condimentos, de forma que podamos mantener nuestras comidas variadas y satisfactorias. Una vez que lograrnos enfocarnos en lo que podemos comer, nos daremos cuenta de que realmente no extrañamos todos aquellos alimentos que tenemos restringidos.

No te compliques

Intolerancias Alimentarias

Si tienes una alergia o intolerancia alimentaria en casa, procura buscar recetas sencillas y deja de lado los ingredientes complicados o aquello que te exija mucho tiempo en la cocina. Este hábito te permitirá aprender a manejar tu nuevo estilo de vida dentro de tu presupuesto, así como ajustarse a tu nueva dieta sin preocupaciones. Recuerda que las comidas sencillas cuestan menos, y que también son más fáciles de cocinar.

Una fórmula que siempre funciona, es pensar en los grupos de alimentos que incluimos en nuestras comidas, pues debemos procurar siempre poner en el plato una porción de proteína, una de carbohidratos y dos más de vegetales; después de todo, el propósito de la comida es nutrirnos.

Cocina desde cero, cuando sea necesario

Pan Hecho En Casa

Una vez que hayas aceptado el nuevo estilo de vida que exige para una familia el tratar con una alergia alimentaria, tendrás que hacer una pausa para darte cuenta de que si cocinas desde cero lograrás una alimentación saludable, aunque esto exija más tiempo. Ahora bien, hay solo es recomendable cocinar desde cero cuando es necesario.

Por poner un ejemplo, preparar yogur casero sin lácteos no tiene sentido cuando en nuestra familia no hay una intolerancia a la lactosa. Aunque desde luego, si puedes tomarte el tiempo para hacerlo y disfrutas de ese tipo de yogur puedes hacerlo.

Se exigente con las substituciones

Sustitutos Huevos

Hoy en día, hay miles de productos que substituyen aquellos alimentos que generan alergias e intolerancias, pero es muy necesario que aprendas a distinguir entre las que son saludables, tanto para la salud como para la economía doméstica, como las que no. Si es posible encontrar una substitución natural en lugar de una procesada, mucho mejor.

Compra los productos especiales por mayoreo

Comprar Mayoreo Mini

Este consejo debes seguirlo una vez que hayas descubierto la forma de equilibrar lo que cocinas con la alergia alimentaria existente. Siempre es buena idea, en este tipo de productos comprarlos por mayoreo, asegurándonos de sean de buena calidad, que el precio sea justo y que dicho ingrediente lo uses con frecuencia. Además, deberás verificar que el lugar donde está almacenado, tanto en la tienda como en tu casa, no permita la contaminación cruzada.

Flickr | Arya Ziai | Amazing Almonds | Emily Carlin

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio