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Beber jugo de naranja en exceso podría ser igual de dañino que beber un refresco: estudio

Beber jugo de naranja en exceso podría ser igual de dañino que beber un refresco: estudio
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¿Acostumbras a tomar jugos de fruta naturales? Esto podría no ser una buena opción, de acuerdo a los resultados que arrojó un estudio realizado por el Diario de la Asociación Médica Americana (JAMA), que indica que el jugo de naranja podría ser igual de dañino y letal que beber un refresco.

De acuerdo a este estudio hecho por la JAM, el consumo en exceso del jugo de naranja aumenta el riesgo de morir prematuramente en un 24% en comparación con el 1% del refresco. Este estudio se aplicó a 13 mil 440personas durante 6 años sobre su consumo de bebidas azucaradas y jugos de fruta al 100%. Durante ese período se registraron mil muertes por diversas causas y 168 enfermedades coronarias.

Lo que opinan los expertos que participaron en el estudio

Al respecto el endocrinólogo Salomon Jacubowicz aseguró que el jugo de naranja tiene efectos negativos para la salud y destaca en el estudio que "al extraer el jugo de la fruta se obtiene agua con azúcar, porque las vitaminas y la fibra permanecen en la fruta. Aún sin añadirle, un vaso de jugo natural tiene 10 cucharadas de azúcar, al igual que un refresco y ambos contienen fructosa".

Por otro lado Gunter Kuhnle, profesor de nutrición de la Universidad de Reading destacó que se trata de un estudio muy importante pues la mayoría de la gente tiende a pensar que los jugos de fruta son una alternativa saludable a las bebidas azucaradas "a pesar de que contengan más azúcar".

Para finalizar, el doctor Jacubowicz destacó que la fructosa y el alcohol, —que también es un azúcar natural-, comparten el mismo camino por el hígado y ambos aumentan la grasa del abdomen y causan hígado graso.

Es diferente consumir únicamente el jugo de naranja a comer un par de naranjas

De acuerdo a información de el diario El País, la nutrióloga Marta Gámez asegura que si en lugar de beber únicamente el jugo, se come un par de naranjas, se estaría consumiendo el 26,24% (6,4g) de la cantidad recomendada y la sensación de saciedad será mayor, además de que las vitaminas y minerales se conservan en la fibra de la fruta.

Los beneficios de tomar jugo de naranja con moderación

  • Si se exceden los 250 ml de jugo de un vaso de jugo de naranja, se considera azúcar libre y entonces se estarían excediendo los 50 gramos al día que recomienda la Organización Mundial de la Salud del consumo diario de este endulzante. Pero si no se excede de los 250 ml, entonces estarías aportando a tu cuerpo 97,5 gramos de vitamina C.

  • El zumo de fruta (naranja, piña, toronja) , junto con alimentos ricos en hierro, también puede facilitar la absorción de este mineral por su contenido en vitamina C.

  • La OMS también recomienda una ingesta diaria de potasio de 3.510 miligramos para controlar la presión arterial y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, sobre todo los casos cerebrovasculares y destaca que los zumos de naranja, toronja, limón, piña y tomate pueden ser declarados como fuente de vitamina C. Además, los zumos de naranja, piña y tomate también son ricos en potasio, así como el zumo de naranja lo es de folato.

Fuentes:

CNN Network The Telegraph Organización Mundial de la Salud

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