Publicidad

Cómo detener rápidamente el dolor de caballo

Cómo detener rápidamente el dolor de caballo
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Estoy segura que todos hemos experimentado, alguna vez en la vida, ese dolor que aparece en el abdomen cuando estamos haciendo ejercicio, que puede sentirse como un calambre o como una sensación punzante. Se conoce comúnmente como dolor de caballo, aunque el término médico es dolor abdominal transitorio relacionado con el ejercicio. Aquí te daremos algunos consejos para detenerlo lo más pronto posible.

Este tipo de dolor es característico de actividades que implican un movimiento repetitivo del torso, cuando está en una posición extendida, como correr, montar a caballo, nadar, jugar basquetbol o andar en bicicleta. El 70 por ciento de los corredores ha experimentado este tipo de dolor, y se estima que en una carrera, uno de cada cinco corredores experimenta este dolor.

Diafragma

¿Por qué sucede?

A pesar de ser muy común, la causa de este dolor no se entiende a ciencia cierta. Sin embargo, existen muchas teorías sobre su origen, entre las que se encuentran la isquemia del diafragma (es decir el diafragma no recibe suficiente sangre), tensión excesiva en los ligamentos viscerales que adhieren los órganos abdominales al diafragma, isquemia o distensión gastrointestinal, calambres en los músculos abdominales, dolor isquémico resultante de la compresión de la arteria celiaca por el ligamento arqueado medio, agravamiento de los nervios espinales, y la irritación del peritoneo parietal (la membrana que recubre la pared abdominal y ayuda a detener los órganos abdominales).

Pasta

¿Cómo podemos prevenir el dolor de caballo?

En este tema cada quién tiene sus estrategias de prevención, pero existen unas que son más eficaces que otras. Dos horas antes de realizar la actividad deportiva, evita comer grandes cantidades de alimentos sólidos y bebidas, sobre todo bebidas hipertónicas. También es importante fortalecer tu core, y poner énfasis especial en los músculos transversos del abdomen.

Es muy importante mejorar tu postura, sobre todo en la zona torácica. En un estudio se encontró que las personas con cifosis, es decir que tenían una joroba, eran más susceptibles a presentar este tipo de dolor. También es muy importante que siempre calientes antes de salir a correr.

Cuando estés haciendo la actividad, trata de encontrar un ritmo. Es importante que pongas mucha atención en tu respiración, muchas personas se olvidan de respirar, o lo hacen de forma irregular, y no se dan cuenta que están constriñendo su respiración.

Estiramiento

Si de repente estas corriendo y sientes el dolor en tu abdomen, reduce la velocidad y trata de exhalar profundamente cuando el pie opuesto a donde sientes el dolor, toca el suelo. Si sientes dolor en tu lado izquierdo, enfócate en exhalar cuando el pie derecho toque el suelo. Si es un dolor intenso, detente y realiza un inspiración larga y profunda, lleva tus brazos hacia el cielo y dobla la cintura hacia el lado opuesto de donde sientes la punzada.

Está comprobado que las dolores abdominales desparecen conforme tenemos una mejor condición física, así que si estas empezando a hacer ejercicio y sientes este tipo de dolores constantemente, sigue alguna de las recomendaciones que te dimos y sigue entrenando. Pero ojo, porque si estas corriendo y la punzada aparece en el lado izquierdo, y se extiende hasta el hombro, puede ser signo de un ataque cardíaco.

Imágenes | Bo Jørgensen | Qasim Zafar | Lisa Pinehill | Tony Alter |

En Vitónica México | ¿Qué es el dolor muscular de efecto retardado?
En Vitónica México | Olvidando el dolor tras hacer ejercicio

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios