Publicidad

Sandía: la fruta más mexicana de origen africano y el mejor aliado para mantenerte hidratado en estos meses calurosos

Sandía: la fruta más mexicana de origen africano y el mejor aliado para mantenerte hidratado en estos meses calurosos
Sin comentarios

La sandía es una de las frutas que más nos identifica como mexicanos, aunque esta provenga del continente africano además de ser deliciosa es súper saludable ya que tiene un alto contenido de nutrientes que pueden contribuir a la prevención de diversos males como: diabetes, ataques cardíacos, infecciones, fiebre, deshidratación y obesidad.

En la cultura

Aunque esta es originaria del África tropical, los mexicanos la hemos adoptado como una fruta representativa de nuestro país, ha sido representada como símbolo de la mexicaneidad y el mestizaje en las pinturas y murales de Diego Rivera, Frida Kahlo y Rufino Tamayo.

En la historia

Se dice que los caudillos de la guerra de Independencia, Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide se inspiraron en los colores de una rebanada de sandía para diseñar el nuevo lábaro patrio que representaría a nuestra recién creada nación.

Beneficios para la salud

Sandía: la fruta más mexicana de origen africano y el mejor aliado para bajar de peso

Asma

Expertos creen que los radicales libres contribuyen al desarrollo del asma por lo tanto la presencia de ciertos antioxidantes en los pulmones, incluida la vitamina C, puede reducir el riesgo de padecer asma.

Presión Arterial

Los investigadores descubrieron que el extracto de sandía reducía la presión arterial en y alrededor de los tobillos de las personas de mediana edad con obesidad e hipertensión precoz.

Cancer

El Instituto Nacional del Cáncer (NCI pos sus siglas en inglés) afirma que los radicales libres pueden desempeñar un papel en el desarrollo de algunos tipos de cáncer

Hidratación

La sandía contiene aproximadamente un 90% de agua y también proporciona electrolitos, como el potasio, lo que la convierte en una opción saludable como refrigerio durante los calurosos meses de verano.

Producción de sandía en México

Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en México, la producción total es superior al millón 365 mil toneladas, las cuales se cosechan principalmente de los estados de Sonora, Jalisco y Chihuahua aunque este fruto se cultiva en 27 de las 32 entidades federativas de la República.

Fotos | Pexels |

Fuentes | Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | Medical News Today |

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio